En Chile por los Juegos Panamericanos 2023, las leyendas Carl Lewis y Mike Powell se refirieron a las dificultades para batir las marcas de larga data en el atletismo, como la del salto largo. Y le dejaron un consejo a los aspirantes
Patricio Echagüe | Photosport
Los Juegos Panamericanos han concitado la presencia de grandes leyendas del atletismo, como los estadounidenses Carl Lewis y Mike Powell, que aprovecharon su presencia en Santiago para referirse al estado actual de su deporte e intentar explicar la vigencia de marcas que llevan largo tiempo imbatidas, como la del propio Powell en el salto largo, un brinco de 8,95 metros vigentes desde 1991.
El oriundo de Philadelphia se refirió a su motivación para conseguir la marca planetaria:
“Pregúntenme por qué rompí el récord mundial y les diré que fue porque no terminé en segundo lugar. Yo tenía que romper el récord solo para vencer a Carl. Y creo que la mayor parte de esa competencia fue cuando Carl ‘solo’ saltó 8,87 metros en su siguiente salto y esa fue la primera vez que dije ‘yo podría realmente ganar’. Entonces sólo esperaba a ver su salto y me mentalizaba en que tenía que superarlo si era necesario”.
Powell aseguró que “haber sido parte de algo tan especial, que aún hoy sigue siendo récord, 30 años después… es decir, es la distancia más larga y nosotros estuvimos allí. Espero que los atletas de hoy puedan ver cómo otros superan grandes distancias y se motiven para ir a superarlas”.
En ese sentido, Carl Lewis declaró que la primera razón para que récord de larga data se mantengan es «porque es muy, muy, muy difícil, y lo he dicho antes; es probablemente una de las pruebas más complejas, porque, muchas las cosas que debes hacer para saltar lejos, estás genéticamente predispuesto a no hacerlas. Partamos por ahí, es extremadamente difícil. Ahora, hay muchos velocistas que prefieren no saltar y paran de competir en eso, porque es complejo, no porque no haya mucho dinero ahí”.
El «Hijo del Viento» agregó que “Mike y yo anduvimos bien en aquello en esa época. Creo que lo que se necesita son atletas que digan que ganar unos Juegos Olímpicos o un Mundial no es suficiente. Yo digo que no es suficiente: sean históricos. Hasta el día de hoy uno se pregunta por los récords que son sobresalientes. Cuando tú tomas algo que cambia la historia de los deportes en tu disciplina, es extremadamente difícil”.
Además, el dueño de 10 medallas olímpicas (nueve oros y una plata) subrayó que la marca del salto de longitud ha sido, históricamente, una de las más complicadas de batir.
“Hay que poner en perspectiva que hasta 1936 había sido batido como cinco veces, tras lo cual tomó 25 años superarlo y, luego, otro 10 años, después 20 años y ahora este lleva 30. Entonces comencemos a darnos cuenta que, en vez de decir lo que no se está haciendo, nos demos cuenta de qué se trata esta disciplina, que es extremadamente difícil”, reforzó Lewis.
De hecho, la marca de Powell, conseguida en 1991 en Tokio, superó los 8,90 que su compatriota Bob Beamon estableció el 18 de octubre de 1968 en México.
Luego de las palabras de Lewis, Powell añadió que “como atleta fui afortunado de tener a Carl, pero ahora si los atletas quieren aprender, tienen que venir a hablar con nosotros. Nosotros somos los que sabemos. ¿Quieres romper el récord mundial? Entonces deberías pedirme que sea tu entrenador”.