Un impecable ippon le dio la victoria al deportista venezolano, quien hizo historia para su país
Melanie Donoso y Anita Carreño | Panam Sports
En la competencia de -66 kg, Willis García se convirtió en el primer judoca masculino en la historia de Venezuela en ganar una medalla de oro, superando a su padre del mismo nombre, quien obtuvo la presea de bronce en judo en los -56 kg La Habana 1991.
En menos de un minuto, García dio vuelta a su contrincante canadiense Julien Frascadore, con un impecable ippon que le dio la victoria, y quedó en los libros de historia su país precisamente en el Dia Mundial del Judo.
“Me siento muy contento. Estoy satisfecho de que todo el trabajo que he hecho a lo largo de este tiempo por fin dio resultados, la semifinal fue un combate muy estratega por así decirlo, ya que el cubano me había ganado en cuatro ocasiones anteriores ya, pero pude dominar el combate y sorprenderlo gracias a eso marqué el Ippon, en la final nos conociamos mucho el canadieense y yo, pero dominé arriba y pude marcar el Ippon gracias a Dios. Mi papa hizo bronce y yo acabo de cosechar oro pero es gracias a el es que estoy aqui y la meta es superarlo en las olimpiadas. Para eso, estamos en la recta final, estoy en proceso ver si se puede clasificar y superarlo, es la meta», expresó García quien suma la tercera medalla de oro en la tabla general de medallas de Santiago 2023 para Venezuela.
El judoca se convirtió en el primer hombre en obtener oro panamericano en la disciplina y es la tercera en general. La primera medalla dorada en judo en para Venezuela la obtuvo la fallecida judoca Allison Henry (-72 kg) en los Juegos Panamericanos de Caracas en 1983 y la segunda por Elvismar Rodríguez (-70 kg) Lima 2019.
El histórico campeón venezolano había ganado en los Panamericanos Junior de Cali 2021 y recientemente obtuvo una presea de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.