Francia pasa a cuartos de final como primera de grupo tras aplastar a Italia | Foto: EFE

El XV del Gallo no dio ninguna opción a Italia (60-7) y cerró el pase a cuartos de final

 

La ausencia de Antoine Dupont apenas se sintió cuando Matthieu Jalibert produjo mucha magia para ayudar a Francia a conseguir su boleto a los cuartos de final de la Copa Mundial de Rugby al aplastar a Italia 60-7.

Los rápidos pases y el try inspirado de Jalibert en los primeros cinco octavos llevaron a Les Bleus a la cima del Grupo A con otros tries de Damian Penaud (2), Louis Bielle-Biarrey, Peato Mauvaka, Yoram Moefana (2) y Thomas Ramos, quien también anotó. 15 puntos desde el tee.

El equipo de Fabien Galthie, sin Dupont mientras el voluble medio scrum se recupera de una operación de pómulo, ganó todos los partidos de su grupo y probablemente se enfrentará a los campeones defensores Sudáfrica el 15 de octubre, incluso si Irlanda y Escocia siguen siendo posibles oponentes por un lugar entre los cuatro últimos.

Nueva Zelanda, que demolió a Uruguay 73-0 en el mismo estadio Groupama el jueves, terminó segundo en el Grupo A con 15 puntos, tres detrás de Francia.

Italia tenía una enorme montaña que escalar, habiendo perdido sus últimos 13 partidos contra Francia, que llevaba una racha de 17 victorias consecutivas en casa.

Equipo francés en un grupo en el Stade de France.

Equipo francés en un grupo | Foto AFP

 

La montaña resultó demasiado alta y, una semana después de que el equipo de Kieran Crowley sufriera una humillación por 96-17 ante los All Blacks, concedieron su mayor derrota contra sus vecinos.

La pareja de corredores formada por los socios del club Maxime Lucu y Jalibert demostró que eran más que una opción de reemplazo, ya que combinaron perfectamente en todo momento.

Los 58.102 espectadores aplaudieron el himno de Italia, Fratelli d’Italia, pero no hubo piedad cuando comenzó el partido, con Penaud puntuando la primera fase de juego de su equipo para su 34º try internacional.

Ramos convirtió y añadió un penalti para poner a los locales en ventaja.

Luego, Bielle-Biarrey pasó como un fantasma a un par de defensores para lanzarse hacia arriba después de que Jalibert y Penaud crearan una oportunidad a partir del caos en los 22 metros italianos.

Rayas blancas

Luego fue el turno de Ramos de aterrizar después de que la descarga de Penaud se derramara en su mano, dejando al zaguero trotar más allá de la línea y convertir sin esfuerzo.

Fanáticos y espectadores. Copa Mundial de Rugby Francia 2023, Francia contra Nueva Zelanda All Blacks partido de grupo en Stade de France, Saint-Denis, Francia, el viernes 8 de septiembre de 2023. Crédito obligatorio: Andrew Cornaga / www.photosport.nz

Foto: Andrew Cornaga/www.photosport.nz

 

Italia hizo su primera incursión en territorio francés en el minuto 26

En una referencia irónica a la campaña de Italia en la Copa Mundial de Fútbol de 2006, cuando los Azzurri vencieron a Francia en la final, el estadio jugó contra el «Ejército de la Nación Blanca» favorito de los italianos, de los White Stripes, durante un raro respiro para los visitantes.

Italia, sin embargo, se puso en marcha antes del descanso, aunque el try de Simone Ferrari fue descartado después de que una revisión del TMO mostrara que la entrada anterior del pilar a Maxime Lucu era ilegal.

Los anfitriones agregaron otro try al filo del medio tiempo cuando Penaud recibió un espléndido tiro cruzado de Jalibert para volver a pasar y convertirse en el segundo anotador de try de todos los tiempos de Francia, tres menos que la cuenta de 38 de Serge Blanco.

Jalibert estuvo en el final a principios de la segunda mitad mientras se abría camino con un muñeco y algunos pasos laterales brillantes.

Mauvaka anotó el sexto try de Francia mientras se recuperaba de un maul antes de que Galthie comenzara a enviar los reemplazos.

Uno de ellos, Moefana, añadió el séptimo tras una asistencia de Jalibert en la esquina.

Italia finalmente se puso en el marcador gracias al try de Manuel Zuliani, que Tommaso Allan convirtió, pero las escasas esperanzas de los azzurri ya se habían esfumado.

Moefana añadió un último intento para Francia, y por si acaso, antes de que los oradores hicieran sonar el éxito de Gloria Gaynor ‘I will Survive’, el tema principal de la triunfal campaña de Francia en la Copa Mundial de Fútbol de 1998 en su propio país.