Gran Premio de Qatar - circuito Internacional de Lusail, Lusail, Qatar - 10 de marzo de 2024 Francesco Bagnaia del equipo Ducati Lenovo en acción durante la carrera | Foto : Ibraheem Al Omari

Francesco Bagnaia ha iniciado este domingo su defensa del título de MotoGP con una victoria en un emocionante Gran Premio de Qatar

 

Rachit Thukral | lat.motorsport.com
Podio: segundo lugar Brad Binder, Red Bull KTM Factory Racing, ganador Francesco Bagnaia, Ducati Team, tercero Jorge Martín, Pramac Racing

Brad Binder, Red Bull KTM Factory Racing; ganador Francesco Bagnaia, Ducati Team; tercero Jorge Martín, Pramac Racing Gold and Goose | Foto: Motorsport Images

 

El ganador del sprint, Jorge Martín, ha salido desde la pole position con su Pramac Ducati, pero Bagnaia ha salido desde la quinta posición de la parrilla y se ha colocado segundo.

Deseoso de no permitir que Martín se escapara en cabeza, Bagnaia no ha perdido el tiempo y ha lanzado su Ducati oficial por el interior en la curva 7 para colocarse en cabeza.

Si bien Martín mantuvo la presión sobre Bagnaia al principio, pronto se vio envuelto en una larga batalla con la KTM de Brad Binder, dando al piloto italiano un respiro para gestionar sus neumáticos.

En la vuelta 11, el bicampeón tenía más de un segundo de ventaja sobre el pelotón perseguidor y, aunque Binder fue capaz de reducir la diferencia a menos de un segundo al adelantar a Martín, Bagnaia pudo ampliar de nuevo su ventaja camino de su 19º victoria en MotoGP.

Binder y Martín se han enzarzado en una larga lucha por el segundo puesto, intercambiando posiciones en varias ocasiones y haciendo que Márquez y Pedro Acosta entraran en juego en la batalla por la segunda plaza.

Al final, ha sido Binder quien ha salido vencedor del duelo. El piloto de KTM ha sellado la posición cuando Martín se ha ido largo en la curva 1 en la vuelta 11. Martín ha terminado a 0.5s. de Binder.

Márquez ha mantenido una lucha con Acosta, del Tech3 GasGas, y el debutante ha protagonizado una impresionante maniobra en la curva 1 al inicio de la vuelta 12 para colocarse cuarto.

Pero Acosta se fue largo en la cerrada secuencia de curvas de Losail sólo dos vueltas más tarde, permitiendo a Márquez volver a la cuarta plaza, una posición que el ocho veces campeón del mundo mantuvo hasta el final para redondear un prometedor fin de semana inaugural con la Ducati de Gresini.

El ritmo de Acosta descendió significativamente en el último cuarto de la carrera, cuando Alex Márquez (Gresini) y Enea Bastianini (Ducati) lo superaron en la curva 1, en la vuelta 16.

Alex Marquez y Bastianini se enzarzaron entonces en una batalla en la que este último se llevó los honores en un día en el que su compañero de equipo Bagnaia se mostró intocable en cabeza.

Acosta terminó noveno en su debut en un gran premio, tras quedar por detrás de Fabio di Gianntonio (VR46) y Aleix Espargaró en los últimos compases de la carrera.

Las opciones de victoria de Espargaró en el Circuito Internacional de Losail terminaron con una frustrante salida desde la segunda posición de la parrilla que lo dejó noveno al final de la primera vuelta.

Sólo pudo remontar hasta la octava posición, terminando a 11s de la cabeza con la Aprilia más rápida. Su compañero de equipo, Maverick Viñales, ha completado el top 10 por detrás del debutante Acosta.

Fabio Quartararo ha salvado un 11º puesto con la Yamaha oficial tras una pelea con la Honda de Joan Mir, que finalmente se ha clasificado 13º por detrás del nuevo fichaje del LCR, Johann Zarco.

Marco Bezzecchi se ha clasificado 14º con la Ducati VR46, mientras que el piloto de Trackhouse Miguel Oliveira ha podido recuperarse de una penalización de long lap -resultado de un choque con Espargaró en el GP de Valencia del año pasado- para adjudicarse el último punto en 15ª posición.

Jack Miller ha sido el último clasificado, 21º, tras sufrir una caída en la curva 1 en la segunda vuelta.

La carrera se retrasó cuando Raúl Fernández se encontró con un problema mecánico no especificado en su Aprilia Trackhouse en la salida. Tras una larga discusión con los comisarios de pista, Fernández ha llevado su RS-GP al pitlane, y el resto de pilotos ha completado otra vuelta de formación antes de que la carrera pudiera comenzar correctamente, con una vuelta menos en el cómputo total.

Francesco Bagnaia, Equipo Ducati
Francesco Bagnaia, Equipo Ducati | Foto: Gold and Goose / Motorsport Images

MotoGP – GP de Qatar – Carrera