Martín habló por primera vez sobre su intención de abandonar la escudería italiana / Foto: Agencia EFE

José Ángel Rodríguez | AVS Photo Report

 

Barcelona, España.- Jorge Martín, vigente campeón de Moto GP, solicitó su salida del Aprilia Racing para la temporada 2026, en un comunicado hecho público en sus redes sociales el jueves.

El español, de 27 años de edad, quien firmó un contrato por dos campañas (2025 y 2026) con el equipo italiano, se aferra a una cláusula que, según asegura, le permite salirse del pacto si luego de las cinco primeras carreras del campeonato en curso no se ubicaba en los primeros lugares del ranking de pilotos. Algo que no ha ocurrido tras solo haber disputado el Gran Premio de Qatar, debido a múltiples lesiones.

Precisamente a esos graves contratiempos físicos, que incluyen dos cirugías y una estadía de ocho días en terapia intensiva en Doha tras un costalazo que desembocó en un neumotórax, se aferra Aprilia para entender que dicha cláusula no tiene efecto.

“En ningún momento he incumplido el contrato. Cuando lo firmamos, acordé con Aprilia que, si no se daban determinadas circunstancias, me reservaba el derecho a decidir mi futuro para 2026. Esta fue una condición esencial para aceptar la propuesta de contrato que me ofrecían en aquel momento”, explicó Jorge Martín. “Cuando el año pasado tomé la decisión de cambiar de marca, una de mis premisas era tener la posibilidad de probar la moto en circunstancias reales y entender la sintonía con el equipo y su metodología de trabajo. De esta manera me podía sentir cómodo firmando por dos años en lugar de uno, y por ello, incluimos esa condición”.

LÍO EN LOS DESPACHOS

La intención del ibérico fue informada por Motosport.com el 11 de mayo, cuando se reunió antes del Gran Premio de Francia con directivos de la escudería. Y recibió una respuesta contundente, 10 días después.

«El contrato entre Aprilia Racing y Jorge Martín es válido y eficaz, y como tal debe ser respetado hasta su vencimiento (finales de 2026) por ambas partes, como Aprilia Racing lo ha hecho honrándolo en todos sus puntos, en los tiempos y formas previstos y seguirá haciéndolo en el futuro”, respondieron los italianos. “Aprilia Racing niega la existencia de negociaciones entre las partes para la modificación de la duración del contrato, que sigue siendo la inicialmente pactada, y no comenta cuestiones que no le conciernen directamente, pero espera que otros equipos no hagan ofertas de ningún tipo a los pilotos que tienen contrato: tal comportamiento sería ilegítimo, después de todo”.

Una semana luego del comunicado del equipo, llegó la réplica del español, quien no se espera esté disponible para volver a las pistas hasta julio. Aunque debido a la diatriba en puerta, ahora hay dudas sobre su continuidad en la actual temporada, y sobre su futuro en general.

«Ante la situación de tener que tomar una decisión en una fecha que me viene establecida por contrato, he decidido ejercer mi derecho a liberarme para la temporada 2026. Siempre lo he hecho desde el respeto, de forma clara y con la única intención de tomar el control sobre mi futuro como deportista profesional», escribió Jorge Martín. “No hay conflicto ni reproches. Solo quiero poder mirar hacia adelante con claridad, después de haber pasado momentos muy difíciles y una lesión muy grave, y seguir dando lo mejor de mí dentro y fuera de la pista”.