Oscar Piastri ganó el Gran Premio de España y es líder en la F1| Fotos: F1

https://www.formula1.com/en

Oscar Piastri ha reforzado aún más su liderazgo en el campeonato al conseguir una contundente victoria en el Gran Premio de España, con el australiano superando a su compañero de equipo Lando Norris en un doblete de McLaren en medio de un dramático final de carrera en el que Max Verstappen y George Russell chocaron.

Piastri hizo una excelente largada desde la pole position, lo que le permitió al piloto de 24 años construir una ventaja temprana sobre Verstappen, quien había superado a Norris en la curva 1. Norris luego recuperó la posición, solo para que Verstappen superara a ambos McLaren después de las primeras paradas en boxes, colocándose en P1.

Sin embargo, esto resultó ser breve, ya que el holandés entró en boxes temprano para una segunda parada, devolviéndole el liderato a Piastri, todo lo cual provocó mucha intriga sobre si Verstappen optaría por una estrategia de tres paradas, un escenario que podría representar una amenaza para el equipo papaya si el Red Bull tiene neumáticos más frescos más adelante.

Verstappen efectivamente se embarcó en una carrera de tres paradas, pero todo el panorama se vio drásticamente alterado cuando se desplegó un Safety Car en las últimas etapas después de que el Mercedes de Kimi Antonelli se salió de la pista por un problema mecánico, lo que llevó a la mayoría de los punteros a entrar nuevamente en boxes.

Ver resultados completos

Mientras Piastri y Norris se distanciaban rápidamente en la reanudación tras una carrera de seis vueltas hasta la bandera a cuadros, Verstappen se vio superado por Charles Leclerc por el tercer puesto antes de luchar con Russell. Ambos se tocaron y Verstappen se vio obligado a escapar, pero Red Bull le ordenó a su piloto que le devolviera la posición.

Luego se produjo otra colisión entre ambos, por la que Verstappen recibió una penalización de 10 segundos. Pero no hubo tales dramas para Piastri, quien selló su quinta victoria de la temporada por delante de su compañero de equipo en McLaren, Norris.

Leclerc selló el último lugar en el podio para Ferrari en tercer lugar, mientras que Russell se adjudicó el cuarto lugar y Nico Hulkenberg fue un llamativo quinto lugar para Kick Sauber después de comenzar desde el puesto 15 en la parrilla.

Lewis Hamilton le siguió en sexto lugar con Ferrari, mientras que Isack Hadjar aumentó su puntuación para Racing Bulls en séptimo lugar y Pierre Gasly se alzó con el octavo puesto para Alpine. Fernando Alonso finalmente sumó sus primeros puntos de la temporada en noveno puesto con Aston Martin, mientras que la penalización de Verstappen lo relegó a la décima posición final.

BARCELONA, ESPAÑA - 1 DE JUNIO: Oscar Piastri de Australia al volante del (81) McLaren MCL39 Mercedes
Piastri lideró la carrera cuando comenzó, mientras que Verstappen superó a Norris mientras se desarrollaba más drama detrás

Liam Lawson se quedó a las puertas de los puntos en una tarde agitada para el piloto de Racing Bulls, con Gabriel Bortoleto en la 12.ª posición con Kick Sauber por delante de Yuki Tsunoda, de Red Bull, en la 13.ª posición. Carlos Sainz, de Williams, tuvo una dura carrera en casa en la 14.ª posición, mientras que Franco Colapinto cruzó la meta en la 15.ª posición con Alpine.

La pareja de Haas formada por Esteban Ocon y Ollie Bearman fueron los últimos clasificados en los puestos 16 y 17 respectivamente, con Antonelli y Alex Albon de Williams como los dos retirados, este último tras sufrir daños en el alerón delantero de su coche.

Solo 19 autos compitieron en la carrera después de que Aston Martin anunciara el retiro de Lance Stroll del evento el sábado por la noche, debido a que el canadiense experimenta dolor en la mano y la muñeca que requerirá un procedimiento médico.

Momentos destacados de la carrera: Gran Premio de España de 2025

COMO SUCEDIÓ

Después de una intensa preparación con tres sesiones de práctica y una emocionante clasificación (en la que Piastri superó a su compañero de equipo Norris por la pole position por 0,209 segundos, el mayor margen de pole de la temporada hasta el momento), la atención del paddock se centró en el Gran Premio de España de 66 vueltas.

En medio de los preparativos para la carrera, el sábado por la noche se supo que Stroll no competiría el domingo. Un comunicado de Aston Martin confirmó que el canadiense había sufrido dolor en la muñeca y la mano durante las últimas seis semanas, que su asesor médico consideró relacionado con el procedimiento al que se sometió en 2023 tras un accidente ciclista de pretemporada.

El comunicado añadió que Stroll se someterá a un procedimiento para corregir estos problemas antes de centrarse en su recuperación. Dado que ya era demasiado tarde para que Aston Martin nominara a un sustituto, la escudería solo utilizaría un coche —el de Alonso— en la carrera del domingo.

Esto también significó que, tras clasificarse Stroll en la 14.ª posición durante la clasificación del sábado, los pilotos que iban detrás de él ascendieron una posición en la parrilla de salida. Tsunoda, por su parte, saldría desde boxes tras los cambios realizados en su Red Bull en condiciones de parque cerrado.

Una vez que los coches se reunieron en la parrilla y se retiraron las mantas protectoras en medio de otro día caluroso y húmedo en Barcelona, ​​se reveló antes del evento de dos paradas que todos saldrían con el compuesto blando, con la excepción de Tsunoda, que usaría el compuesto medio. La pareja de McLaren optó por neumáticos nuevos, mientras que el resto de los 10 primeros optaron por neumáticos usados.

BARCELONA, ESPAÑA - 1 DE JUNIO: Oscar Piastri de Australia al volante del (81) McLaren MCL39 Mercedes
Piastri hizo una buena salida desde la pole position al comenzar el Gran Premio de España

Después de completar la vuelta de formación y apagarse las luces, Piastri tomó la delantera desde la pole position, pero Norris se enfrentó a un desafío tanto de Verstappen como de Russell, el trío fue de tres en tres en la curva 1 antes de que Verstappen le quitara el P2 a Norris.

Russell, mientras tanto, perdió ante su excompañero de equipo Hamilton, mientras que Leclerc amplió la salida de ensueño de Ferrari al adelantar también al Mercedes, relegando al británico a la sexta posición. Por otra parte, Antonelli perdió una posición tras salir por la vía de escape en la primera curva, mientras que Gasly y Hadjar se mantuvieron en sus posiciones de salida de octavo y noveno, y Hulkenberg ganó cinco puestos para situarse en décimo.

A medida que la acción comenzó a calmarse, Piastri había construido una ventaja de dos segundos sobre Verstappen en la vuelta 4, mientras que Russell sonaba frustrado cuando recurrió a la radio para afirmar que otros a su alrededor se estaban «moviendo al frenar», lo que llevó al director del equipo Toto Wolff a pedirle que se «concentrara».

Las repeticiones desde el inicio revelaron que Lawson había rozado la parte trasera del Aston Martin de Alonso, lo que permitió a Hulkenberg recuperar posiciones. Albon también se vio envuelto en la pelea, lo que provocó que el Williams sufriera daños en el alerón delantero.

Albon entró en boxes en la vuelta 7, quedando el piloto tailandés al final de la clasificación, mientras que, de vuelta en pista, Leclerc se abalanzaba sobre su compañero Hamilton en una lucha por el cuarto puesto. El monegasco intentó entrar en la curva 1 en la vuelta 9, pero Hamilton se encontró con una férrea defensa.

Gran Premio de España 2025: Verstappen le arrebata el segundo puesto a Norris en la curva 1 mientras Piastri lidera en la salida de la carrera.

Sin embargo, con la dupla perdiendo terreno frente a Norris en tercer lugar, Hamilton dio la orden desde el muro de boxes para dejar pasar a Leclerc, lo que Hamilton hizo. Mientras tanto, hubo más acción en boxes, con Hulkenberg, Tsunoda y Bearman entrando en boxes, mientras que Sainz sufrió una parada lentísima, que lo llevó de nuevo a la cola del grupo.

Al finalizar la vuelta 11, Piastri seguía liderando con más de tres segundos de ventaja sobre Verstappen, mientras que Norris se acercaba a medio segundo del campeón del mundo. «Comparado con ellos, no hay agarre», le dijo Verstappen con tristeza a su ingeniero de carrera, Gianpiero Lambiase, justo cuando Piastri reportaba algunos problemas con sus neumáticos traseros.

Norris no tardó mucho en aprovechar la situación: el británico superó a Verstappen con facilidad en la curva 1 en la vuelta 13 y, solo una vuelta después, el holandés se metió en boxes para montar un nuevo juego de neumáticos blandos y volvió a la pista en P8.

Mientras tanto, otro ganador del título se deslizaba por la grava en la curva 5: Alonso, el favorito local, quien regresó a la pista en la posición 15 justo por delante de Ocon. Posteriormente, los comisarios le avisaron al español por reincorporarse a la pista de forma insegura, aunque pronto se decidió que no era necesario investigar más.

Alonso entró en boxes para cambiar neumáticos medios en la vuelta 16, mientras que Hamilton le siguió una vuelta después.

«Queda mucho camino por recorrer», advirtió el siete veces campeón del mundo antes de que le informaran de que estaban intentando un undercut. Leclerc, que iba delante, fue alentado a «acelerar a fondo», y el monegasco hizo su parada en la vuelta siguiente.

BARCELONA, ESPAÑA - 1 DE JUNIO: Fernando Alonso de España al volante del (14) Aston Martin F1 Team AMR25
Alonso tuvo un viaje por la grava mientras luchaba duro en su evento de casa

Se estaban produciendo algunos movimientos en la parrilla, con Alonso superando a Sainz por fuera para hacerse con la 16.ª posición, mientras que Verstappen se había colocado en tercera posición tras adelantar a ambos Mercedes. En cabeza, Piastri fue preguntado sobre su capacidad de carrera y si era posible completar la vuelta 25, a lo que el australiano respondió: «Posible, pero difícil».

En la vuelta 22, Norris entró en boxes para cambiar neumáticos medios. El piloto de McLaren regresó a la pista en tercera posición, a unos 10 segundos de Verstappen. Y solo una vuelta después, Piastri visitó los boxes, pero el líder del campeonato se encontró a cinco segundos del Red Bull, que ahora ocupaba la primera posición.

Con Verstappen, Piastri y Norris ocupando los tres primeros puestos en la vuelta 25, el resto del top 10 vio a Leclerc por delante de su compañero de equipo Hamilton en cuarto y quinto lugar respectivamente, con Russell, Antonelli, Hadjar, Gasly y Hulkenberg completando el orden.

Más atrás, Lawson luchaba con fuerza contra Albon, pero ambos se tocaron, lo que provocó que Albon sufriera daños en el alerón delantero por segunda vez en la carrera. El piloto tailandés no tardó en entrar en boxes, aparentemente listo para retirarse; sin embargo, tras recibir una penalización de 10 segundos por salir de la pista y obtener ventaja, regresó a la pista.

Ese regreso no duró mucho, ya que Albon tuvo que volver a boxes para retirarse. El equipo, al parecer, quería cumplir la sanción en lugar de extenderla a la siguiente carrera en Canadá. Verstappen, por su parte, no estaba contento con su RB21, que iba delante, y comentó que era «muy difícil de conducir».

BARCELONA, ESPAÑA - 1 DE JUNIO: Alexander Albon de Tailandia al volante del (23) Williams FW47 Mercedes
Fue un día desastroso en España para Albon, que sufrió dos daños en el alerón delantero antes de retirarse de la carrera

Por ello, el holandés volvió a entrar en boxes para cambiar a neumáticos medios en la vuelta 29, lo que lo relegó a la cuarta posición. ¿Significaba esto que una estrategia de tres paradas estaba en sus planes? Por otra parte, Lawson volvió a estar en la pelea al intentar, sin éxito, atropellar a Bearman, un incidente que pronto fue investigado por los comisarios por causar una colisión.

Para la vuelta 35, Piastri lideraba con cuatro segundos de ventaja sobre Norris, mientras que Leclerc tenía a Verstappen persiguiéndolo por el tercer puesto. El Red Bull no tardó en adelantarse en la recta principal antes de abrir rápidamente una brecha con el Ferrari y, de paso, empezar a alcanzar a Norris.

Norris, mientras tanto, había empezado a recortar la ventaja de su compañero de equipo, lo que preparaba un intrigante último tercio de la carrera. Verstappen fue informado por el muro de boxes de Red Bull de que «Mclaren está recibiendo la amenaza», insinuando el peligro potencial que podría representar el holandés si montaba neumáticos nuevos más adelante en el Gran Premio, siguiendo su estrategia prevista de tres paradas.

Por otra parte, Leclerc entró en boxes desde el cuarto lugar para colocar otro juego de neumáticos medios, lo que lo hizo caer al sexto lugar, mientras que Russell pronto lo siguió y montó neumáticos blandos nuevos antes de volver a la pista en P7 detrás de su compañero de equipo Antonelli.

Posteriormente, el italiano permitió que Russell lo adelantara, con estrategias aparentemente distintas. Más adelante, Piastri había ampliado su ventaja a 20 vueltas del final; el australiano ahora tenía más de cuatro segundos de ventaja sobre Norris, mientras que Verstappen mantenía la misma diferencia con el británico.

BARCELONA, ESPAÑA - 1 DE JUNIO: Max Verstappen de los Países Bajos al volante del (1) Oracle Red Bull
Verstappen parecía dispuesto a embarcarse en una estrategia de tres paradas en la carrera

Dos veteranos de la parrilla, Hulkenberg y Hamilton, entraron en boxes en la vuelta 47. El primero regresó a la pista en la décima posición en un día prometedor hasta el momento para el piloto de Kick Sauber. Hamilton, por su parte, sufrió una parada ligeramente lenta, lo que lo relegó a la séptima posición.

Una vuelta después, cualquier duda sobre la estrategia de Verstappen se resolvió cuando el piloto holandés realizó una tercera parada en boxes para instalar un juego de neumáticos blandos usados. Esto le permitió reaparecer en tercera posición al regresar a la pista justo detrás de su compañero de equipo Tsunoda, tras lo cual el piloto japonés se apartó.

En respuesta, McLaren rápidamente llevó a Norris a boxes, dejándolo justo por delante de Verstappen, mientras que Piastri lo siguió una vuelta más tarde. Una secuencia fluida de acontecimientos permitió a Piastri retomar el liderato, con pocos segundos de ventaja sobre Norris.

Sin embargo, con los coches por delante esperando que los líderes doblaran, aún había mucho peligro. Por ejemplo, Lawson y Bearman volvieron a enzarzarse en una pelea acalorada, solo para que Bearman se viera obligado a tomar la vía de escape en medio del drama, justo cuando Norris y Verstappen intentaban superarlos. Verstappen, visiblemente molesto, levantó la mano antes de gritar «¡Idiotas!» por la radio.

Este incidente provocó que los comisarios amonestaran a Bearman por salir de la pista y obtener ventaja. Pero el drama se agravó cuando Antonelli se metió en la grava con un problema mecánico, lo que provocó la salida del Safety Car, lo que desató una ráfaga de acción en boxes.

BARCELONA, ESPAÑA - 1 DE JUNIO: Oscar Piastri de Australia al volante del (81) McLaren MCL39 Mercedes
El Safety Car desató una oleada de acción en el pit lane, con numerosos coches, incluidos los dos McLaren, que tuvieron que parar

Los tres primeros estuvieron entre los que hicieron otra parada en boxes, pero Verstappen no se impresionó por la decisión de montar un juego de neumáticos duros en contraste con los blandos que lo rodeaban, siendo esta aparentemente la única opción que le quedaba al campeón del mundo.

Mientras el Safety Car se preparaba para entrar en la vuelta 60, hubo un momento en el que Piastri frenó bruscamente para dejar libre el coche. Pero el líder del campeonato ejecutó bien la reanudación, con ambos McLaren adelantándose mientras Verstappen sufría un golpe brusco en la última curva.

Leclerc se acercó al Red Bull por la recta principal y se apoderó del tercer puesto, a pesar de algunos toques en el camino. Russell intentó intervenir, pero el Mercedes tuvo un breve contacto con Verstappen, lo que obligó a este último a escapar. El incidente fue investigado rápidamente por los comisarios.

Entonces le pidieron a Verstappen que dejara pasar el coche de las Flechas Plateadas, lo que provocó una respuesta furiosa del campeón del mundo. Mientras Russell intentaba adelantarlo, se produjo otra colisión entre ambos. «Simplemente me chocó», comentó Russell.

Si bien el primer incidente entre ellos se consideró que no requería más investigación, Verstappen fue rápidamente investigado por el segundo por causar una colisión y, en consecuencia, recibió una penalización de 10 segundos.

Gran Premio de España 2025: Un furioso Max Verstappen hace contacto con Russell en las últimas vueltas

En medio de todo este drama, Piastri navegaba claramente en cabeza y cruzó la línea para llevarse la victoria por 2.471s sobre Norris, otro resultado perfecto para McLaren que ha fortalecido sus ventajas en los campeonatos de pilotos y equipos.

Leclerc se mantuvo tercero, tras confirmarse en las últimas vueltas que su incidente con Verstappen en la recta principal se investigará tras la carrera, mientras que Russell se alzó con el cuarto puesto. Hulkenberg, por su parte, logró un resultado de ensueño al conseguir el quinto puesto, lo que sumó una muy necesaria cantidad de puntos para Kick Sauber.

Hamilton siguió en sexto lugar, tras haber superado por poco a Hadjar, séptimo clasificado, por solo medio segundo, mientras que Gasly fue octavo y Alonso sumó sus primeros puntos de la campaña frente a su público local en noveno lugar.

El último punto en juego fue para Verstappen, cuya penalización lo relegó al décimo puesto. Lawson, Bortoleto, Tsunoda, Sainz, Colapinto, Ocon y Bearman completaron la clasificación, con Antonelli y Albon abandonando la carrera.

Todo esto ha dado a Piastri una ventaja de 10 puntos sobre Norris en el Campeonato de Pilotos, mientras que Verstappen está ahora a 49 puntos del australiano en tercer lugar.

BARCELONA, ESPAÑA - 1 DE JUNIO: El ganador de la carrera, Oscar Piastri de Australia y McLaren, y el segundo clasificado
Piastri y Norris lograron otro doblete para McLaren en Barcelona en medio de mucho drama a sus espaldas

Cita clave

«Fue una sorpresa ver a Max intentar una carrera de tres paradas y casi le sale bien, pero sí, fue un gran fin de semana en general», dijo Piastri. «Creo que el ritmo fue realmente bueno; pudimos acelerar cuando lo necesitábamos. Estoy muy orgulloso del trabajo que hemos hecho este fin de semana. No fue el mejor primer entrenamiento, pero luego nos pusimos las pilas. Es una buena manera de recuperarnos de Mónaco, así que ha sido un fin de semana magnífico».

¿Qué sigue?

Tras un fin de semana de descanso, la siguiente parada en el calendario de la F1 será el Gran Premio de Canadá, del 13 al 15 de junio. Visita el RACE HUB para descubrir cómo seguir la acción desde el Circuito Gilles-Villeneuve.