diciembre 13, 2024

Brooks Curry ganó tres medallas, incluida otra de oro en relevos, en el Campeonato Mundial de 2022 | Foto: EFE

El combinado norteamericano es favorito para ganar los XIX Panamericanos de Chile

 

Especial Antonio Castillo

 

Caracas.- Iniciados los XIX Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, nadie duda que la representación de Estados Unidos –aun sin sus grandes estrellas- conservará el título de esta contienda continental que ya cuenta con 72 años de historia.

En efecto, desde 1951, cuando vieron la luz los Juegos Panamericanos en Buenos Aires, Estados Unidos ha mantenido un férreo yugo, a tal punto que de 18 ediciones celebradas hasta la fecha, ha salido con la diestra en alto, en 16 de ellas.

Solo en la justa inicial, donde Argentina se hizo fuerte en calidad de local, logrando 154 medallas, 68 de ellas de oro; y en los XI juegos realizados en La Habana en 1991, y en los que Cuba se erigió campeón con 140 preseas doradas, Estados Unidos no ha estado en lo más alto del podio americano.

Es por ello que la potencia norteamericana es de nuevo gran favorita, a pesar de que no cuenta con sus mejores ases deportivos.

Pero ojo, que el “Team USA” no se presenta desguarnecido ni nada por el estilo en la capital austral, ya que se defenderá con 32 medallistas olímpicos, incluidos la gimnasta Jordan Chiles y el nadador Brooks Curry.

Es cierto que Estados Unidos no podrá desplegar todo su poder en Santiago debido a las bajas de superestrellas como la gimnasta Simone Biles, el triple campeón mundial (100, 200 y relevo 4×100 metros planos) Noah Lyles o la también atleta Sha’Carri Richardson, pero el material con que cuenta parece suficiente para revalidar la corona  que obtuvo hace cuatro años en Lima.

Entonces los deportistas estadounidenses dominaron con claridad esa edición continental, acaparando 293 medallas (122 de oro), muy por encima de Brasil, su más cercano perseguidor, que logró 168 preseas, 54 de ellas doradas.

Históricamente EEUU cuenta con más del doble de medallas totales (4.732) que la segunda, Cuba (2.130), en lo que a Panamericanos se refiere.

Pero no por ello se duerme en los laureles, todo lo contrario, y para estos XIX Juegos Panamericanos desembarcó en Chile un total de 631 atletas (318 de ellos mujeres y 313 hombres), con los que aspira a seguir en la cima.

Estrellas olímpicas
En la capital chilena, el equipo estadounidense cuenta con 93 atletas con experiencia olímpica, de los cuales 32 son medallistas.

De este notable grupo, 13 ganaron medallas de oro, incluidos el tirador Vincent Hancock  y el esgrimista Lee Kiefer, campeones en los pasados Juegos de Tokio-2020.

Brooks Curry, quien también se colgó la presea dorada en el relevo 4x100m, encabeza un talentoso equipo de natación masculina que igualmente cuenta con el medallista olímpico Jay Litherland.

El cuadro femenino de natación de EEUU no cuenta en esta ocasión con su  emblema Katie Ledecky, pero tiene entre sus filas a joyas como Erica Sullivan, plata en los 1.500 m de Tokio-2020.

Por donde quiera que se vea, Estados Unidos luce impenetrable en la mayoría de las 43 disciplinas en las que participará, con excepción del beisbol, voleibol y baloncesto.

México por el podio
Con el talento de sus tiradores y clavadistas, México apuesta por su parte a repetir el tercer lugar en los presentes Juegos Panamericanos de Santiago.

 Hace cuatro años, en Lima, los atletas aztecas lograron 138 preseas (37 de oro, 39 de plata y 62 de bronce), para escoltar a Estados Unidos y Brasil, los dos primeros del podio.

“Tenemos visualizadas de 30 a 34 medallas de oro en estos Juegos Panamericanos, aunque la verdad, en el deporte siempre hay sorpresas o cuestiones complicadas que se pueden dar», dijo María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM).

Venezuela obligada
La delegación criolla tratará de mejorar la actuación de Lima-2019, en la que sus atletas consiguieron 43 medallas (9 de oro) para ubicarse en el decimosegundo escaño de la tabla de países, por detrás de delegaciones como Ecuador, Perú, República Dominicana y Chile, rivales históricamente con menos peso deportivo que Venezuela.

Es de destacar que Venezuela ha sufrido un descenso notable desde los Juegos Panamericanos realizados en República Dominicana en 2003, en los que se apoderó del sexto escaño con 16 medallas de oro.

Desde entonces no ha subido más allá del octavo lugar en Río de Janeiro (2007), Guadalajara (2011) y Toronto (2015) con cosechas que no exceden las 12 doradas.

Es así que en los actuales Juegos de Santiago de Chile es imperativo un cambio de rumbo en positivo, para revertir la tendencia a la baja.