Eugéne Adrien Roland Garros fue un piloto avezado | Foto: Google

El único Grand Slam sobre arcilla acapara la atención de los amantes del tenis

 

Especial Antonio Castillo

Caracas.- ¿Será capaz el español Rafael Nadal de seguir haciendo historia en Roland Garros? ¿Novak Djokovic podrá defender con éxito su título en la arcilla parisina? o ¿será el italiano Jannick Sinner el elegido en el torneo que comienza este lunes 20?

Lo cierto es que la escena está servida en un torneo de tenis que tiene sus antecedentes en 1891, cuando la Union des sociétés françaises de sports athlétiques organizó en las canchas del Racing Club de Francia un campeonato de un solo día, en el que jugaron cinco hombres y del que resultó campeón el británico H. Briggs (así, sin nombre conocido).

Fue en 1912 cuando se crearon los campeonatos de tierra batida en el mundo, torneos que opacaron a los eventos franceses y es por ello que en 1924 se decide que los torneos galos ya no sean reservados, por lo que se incluyen tanto a jugadores franceses como extranjeros inscritos en clubes de Francia. El torneo se llevaba a cabo en las instalaciones de Racing Club y en el Estadio Francés.

Los historiadores de la época dan cuenta de que el primer torneo Internacional de Francia se realizó en el Estadio Francés en 1925. Y fue tal el éxito de los tenistas franceses que se decidió construir el Roland Garros, que entró en funciones en 1928.

Pero contrariamente a lo que la gente se imagina, Roland Garros no fue un tenista profesional (aunque jugó este deporte), sino un célebre aviador francés, pionero en estas lides de surcar los cielos a principios del siglo XX.

Nacido en 1888, Eugéne Adrien Roland Georges Garros, comenzó a volar en 1910, y un año después estableció el récord de altitud en 3.957 metros (12.972 pies), marca que mejoraría en 1912 al volar a 5.610 metros (18.410 pies).

Según su biografía, pasó a la posteridad el 23 de septiembre de 1913 por hacer el primer viaje sin escalas a través del mar Mediterráneo desde Frejus, en el sur de Francia, hasta Bizerta, en Túnez. Al año siguiente se alistó en el ejército francés al estallar la Primera Guerra Mundial, y protagonizó la “primera batalla aérea en la historia del mundo”, destruyendo un zeppelin alemán.

El 18 de abril de 1915 fue derribado y tomado prisionero, tras lo cual logró huir para incorporarse de nuevo a su escuadrilla. Finalmente, el 5 de octubre de 1918, a los 30 años, murió en combate al ser alcanzado por un avión alemán.

Fue su compañero de promoción y presidente del Estadio Francés, Emile Lesueur, quien propuso el nombre de Garros, que desde 1928 engalana el emblemático escenario parisino.

Un Slam exclusivo
Perteneciente al elitesco Grand Slam, el Roland Garros se juega sobre tierra batida o arcilla, y desde 1968, primer año de la era open, es considerado el segundo torneo en importancia después de Wimbledon. Además es señalado como el más difícil y exigente en cuanto a físico, por la superficie lenta y los cincos sets sin tie-break en la última ronda.

En ese año 1968 disputaron la final los australianos Ken Rosewall (campeón) y Rod Laver, mientras que en la rama femenina la triunfadora fue la texana Nancy Richey, quien después de ceder en el primer set, terminó imponiéndose a la británica Ann Jones.

Récord en premios
La versión de este 2024 del Roland Garros repartirá un total de 53 millones de euros en efectivo, en premios, un 7,82% más que en 2023.

“El premio en metálico para las tres primeras rondas del cuadro individual aumentó significativamente”, dijeron los organizadores en un comunicado.

Es así que solo con disputar la primera ronda, los jugadores habrán ganado 73.000 euros, cifra que aumentará a 110.000 si pasan a la siguiente fase. Los montos irán ascendiendo de 158 mil euros en la tercera ronda, hasta el millón 200 mil euros que ganarán los finalistas.

Los campeones del Roland Garros (en sus variantes masculina y femenina) se llevarán la nada despreciable suma de 2.400.000 euros. Así las cosas.

Los favoritos serán Novak Djokovic, Jannik Sinner, Carlos Alcaraz y Rafael Nadal, sin olvidar a Daniil Medveded, Stefanos Tsitsipas, Huber Hurcakz. Holger Rune, Alexander Zverev.