septiembre 17, 2024

Simione Kuruvoli de Fiji. Anota Try ante Australia en Stade Geoffroy-Guichard, Saint-Étienne, Francia. | Foto: Alastair Grant / AP

Iliesa Tora | iliesa.tora@rnz.co.nz

 

Los Flying Fijians ganaron el partido del Grupo C de la Copa Mundial de Rugby del lunes por la mañana contra Australia 22-15 en Saint Entienne, con el cuarto pateador del equipo, Simione Kuruvoli, a la cabeza.

Y la victoria se produjo después de 69 largos años desde que Fiji derrotó a los Wallabies por última vez en 1954.

Kuruvoli, quien está detrás de los lesionados Caleb Muntz, Teti Tela y Frank Lomani como pateador, comenzó el juego como corredor y se le asignaron las tareas de patear la portería.

No decepcionó y su cuenta personal de 14 puntos aseguró que los fiyianos consiguieran superar a los Wallabies al final, en un partido que mantuvo alerta a los 41.294 aficionados del Stade Geoffroy-Guichard.

El entrenador en jefe Simon Raiwalui llamó a Kuruvoli al once inicial por delante de Lomani y el jugador de 24 años dejó su huella.

«Agradezco la oportunidad de ser titular y la confianza que me brindaron el entrenador y la dirección del equipo», afirmó.

«Fue un partido tenso y sólo me concentré en mis tiros para asegurarme de que pudiéramos conseguir los puntos necesarios».

Fiji dominó el juego y dominó en todas las facetas del juego.

Fue algo parecido a lo que hicieron contra Gales en Burdeos hace dos domingos.

La única diferencia es que esta vez finalmente pudieron convertir la ventaja estadística en puntos ganadores.

Las opciones patadas vieron a Kuruvoli dar un paso adelante y reclamar puntos cruciales.

El entrenador Raiwalui dijo que fue una gran victoria y agradeció a los muchachos por seguir trabajando.

«Esta semana nos concentramos en Australia y los muchachos ejecutaron muy bien el plan de juego», dijo.

«Es genial tener la victoria, pero todavía estamos construyendo y tendremos que concentrarnos en la siguiente».

«Sobre todo orgulloso de los chicos. No es sólo por hoy, es una combinación de trabajo a lo largo del tiempo.

«Se avecinan dos juegos muy difíciles. Disfrutemos esta victoria, lo revisaremos esta noche. Creo que muchos de los muchachos estarán doloridos pero súper orgullosos».

El capitán Waisea Nayacalevu agradeció a los jugadores y aficionados por su apoyo.

«Gran esfuerzo del equipo y los aficionados estuvieron fantásticos», dijo. «Orgulloso de los chicos por el esfuerzo».

La victoria significa que Fiji y Australia están empatados con seis puntos cada uno.

Fiji necesitará ganar los dos partidos que le quedan contra Georgia y Portugal y esperar que los Wallabies caigan ante Gales en su partido decisivo.

Pero aparte de eso, la victoria sobre los australianos fue celebrada por aquellos que asistieron, incluidos los fiyianos que habían volado desde Fiji, Nueva Zelanda, Australia y toda Europa.

Los aficionados franceses que acudieron a ver el partido apoyaron a Fiji, ya que se les podía escuchar animando a Fiji en las gradas y abuchearon a los australianos cada vez que fueron penalizados en el partido.

Los fiyianos australianos dicen que fue difícil

Los australianos tenían cinco fijianos en su alineación, dos de ellos, los extremos Mark Waqanitawase y Suliasi Vunivalu, anotaron sus tries.

Samu Kerevi, Rob Valetini y Marika Koroibete fueron fuertes en defensa e hicieron algunas buenas carreras, pero fueron anulados por sus compañeros fijianos, quienes los golpearon con algunas entradas demoledoras.

Vunivalu felicitó a Fiji y dijo que fueron consistentes.

«Empezaron bien y lo mantuvieron todo el tiempo», afirmó.

«Intentamos remontar, pero ellos fueron muy fuertes».

Koroibete dijo que fue una batalla física.

«Estuvieron activos desde el principio hasta el final, tratamos de seguirles el ritmo desde el principio, pero estuvieron bien», dijo.

«Como equipo, no trabajamos con la suficiente antelación para contrarrestar ese físico».

Dijo que ahora tendrán que centrarse en Gales.

El mejor equipo de Fiji de todos los tiempos: Serevi

El rey del Seven, Waisale Serevi, que estaba entre la multitud apoyando a Fiji, dijo que el equipo Flying Fijians en Francia es el mejor de todos los tiempos.

«Creo que es el mejor equipo que jamás haya jugado en la Copa del Mundo porque estamos subiendo y ahora hemos vencido a Australia», dijo.

«Creo que tal vez hayamos ganado un partido en la Copa del Mundo y hayamos llegado a los cuartos de final, todavía nos quedan dos partidos más y la forma en que jugamos hoy demostró que pueden competir a este nivel. El equipo de Australia es un buen equipo». pero creo que los chicos estuvieron mejor hoy.

«Jugaron según el plan, aprovecharon los puntos fuertes del juego que querían jugar. Hicieron todo bien y compitieron en el punto de ruptura, que no es realmente la forma de jugar al rugby en Fiji.

«Creo que el equipo que tenemos puede pasar a los cuartos de final y tenemos todas las oportunidades para llegar a la semifinal».

La ventaja en la primera parte marcó el ritmo

Fiji lideraba en el medio tiempo 12-8 con el corredor Kuruvoli pateando todos los puntos de Fiji a través de las botas.

Australia logró un try para Waqanitawase, después de que los Wallabies realizaran un rápido tiro de lineout, con Samu Kerevi corriendo y pasando a Waqanitawase, quien se lanzó.

El fullback Ben Donaldson falló la conversión, pero había abierto el marcador en el partido con un penalti anterior cerca de los postes.

Australia supo defenderse bien contra los fijianos en los primeros 40 minutos, manteniendo a raya a sus oponentes dentro de su propia mitad.

Fiji organizó varias fases y ataques en el primer período, con Kuruvoli dirigiendo sus movimientos.

Josua Tuisova, Semi Radradra y el capitán Nayacalevu estuvieron ocupados en el ataque mientras los delanteros dominaban en las situaciones de ruck y scrum.

Un factor revelador que mostró Fiji fueron sus fuertes jugadas hacia adelante, que también se mantuvieron firmes en los scrums y lineouts.

Pero Australia desafió sus saques de banda hacia el final del primer período y ganó dos saques de banda consecutivos de Fiji cerca de su propia línea.

Buen comienzo en el segundo hechizo

Los fiyianos regresaron directamente al juego en el segundo período y el Jugador del Partido, el extremo Tuisova, anotó desviado después de recibir un balón que rebotaba en una patada de Kuruvoli en la base de un ruck.

Luego fallaron un intento de penalti de Lomani y Tuisova lanzó el balón fuera de la banda cuando tuvieron la oportunidad de correr el balón con cuatro jugadores sentados fuera de él.

Después de eso, fue un ojo por ojo mientras ambos equipos intentaban juntar fases.

Un penalti a mitad de camino dentro del lado del campo de los Wallabies le dio a Lomani otra oportunidad de ampliar su ventaja y puso el 22-8 con ese tiro.

El fullback australiano Ben Donaldson convirtió el try de Vunivalu y cerró la brecha a 22-15.

Fiji aguantó algunos grandes robos en situaciones de ruck-ball para terminar el juego con la famosa victoria, a pesar de que la última patada de Lomani se fue desviada.

 

Fiji 22 – TRIES Josua Tuisova (43′), CONV Simione Kuruvoli (44′), PENS Simione Kuruvoli (12′, 21′, 27′, 33′), Frank Lomani (66′).

Australia 15 – TRIES Mark Nawaqanitawase (23′), Suli Vunivalu (68′), CONV Ben Donaldson (70′), PENS Ben Donaldson (3′)