Whinton Palma se impuso sin contratiempos en 30 minutos 16 segundos | Fotos: A. van Schermbeek

Ernesto Linzalata | Especial.-

 

Espectacular. Esa podría ser una acertada palabra para calificar la carrera de 10K y caminata de 5K que por el Día Mundial de la Tierra se celebró este domingo con salida y llegada en el Parque del Este, donde una vez más el mirandino Whinton Palma confirmó su buen momento, al igual que la neoespartana Roselvys del Valle Moreno.

Palma se impuso sin contratiempos en 30 minutos 16 segundos, seguido por Eudi Piamo (31.21) y Jesús Freites (31.55), en un trazado que los mismos corredores calificaron como retador, cuyo último kilómetro fue gran parte en ascenso dentro del Parque.

Entre las mujeres, Moreno cruzó la meta con tiempo de 35.38. A casi dos minutos finalizó Nubia Arteaga (37.29) y Bélgica Duque (37.58).

Poco después de las 7:00 de la mañana, unos 1.500 participante salieron para movilizarse sobre la avenida Francisco de Miranda en dirección hacia PDVSA La Campiña, donde regresaron hacia el punto de salida por la avenida Libertador. Poco antes del Sambil empalmaron con la Francisco de Miranda. Los últimos 2.5 kilómetros fueron dentro del Parque del Este por la conocida raya blanca.

Bajo la organización de Retos y el patrocinio de Bancamiga, el evento tuvo el propósito de generar una mayor conciencia sobre la importancia que tiene la relación del hombre con todos los seres vivos que habitan en el planeta.

El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Alejandro Lorca, expresó que la carrera-caminata en su primera edición reunió a unos 2.500 participantes, al tiempo de destacar cómo semana a semana se fue elevando el entusiasmo de las personas.

Los tres primeros de la clasificación general recibieron premiación en metálico, así como los tres primeros de las nueve categorías en disputa, a excepción de la Juvenil (15 – 17 años), que recibirán paquetes turísticos. Los montos establecidos fueron 400, 300 y 200 dólares la clasificación absoluta, y 80, 60 y 40 dólares las categorías.

Uno de los corredores participantes, Orlando Julio, expresó que la actividad fue muy gratificante y que la subida final en el Parque del Este fue uno de los tramos más exigentes de los 10 kilómetros.

“Tenía cinco años que no corría 10K y me sentí bien”, dijo mientras agradeció a Bancamiga por patrocinar el evento y marcar pauta en el sistema financiero venezolano.

La caminata de 5K atrajo a casi 1.000 participantes, que disfrutaron la ruta, sobre todo terminar dentro del Parque del Este.

Antes de la premiación que se realizó en la Concha Acústica, competidores y familiares disfrutaron de una bailoterapia.