La Vinotinto tratará este martes de sortear el escollo uruguayo en el Monumental de Maturín
Especial Antonio Castillo
Caracas, Venezuela.- Luego del trance vivido en Bolivia con el 4-0 en el estadio el Alto, la Vinotinto tendrá ante sí uno de los rivales más peligrosos del concierto sudamericano, cuando se enfrente este martes en el estadio Monumental de Maturín a la selección de Uruguay, en el marco de la octava fecha de las Eliminatorias mundialistas.
Históricamente los charrúas han sido unos contrincantes duros, correosos y efectivos, al punto que la última victoria de Venezuela ante ellos data del 9 de junio de 2016, en la Copa América disputada en Estados Unidos.
Entonces, la Vinotinto consiguió ese histórico triunfo sobre la Uruguay del maestro Oscar Washimgton Tabárez por 1-0 y logró clasificar a los cuartos de final de la Copa América Centenario en el marco del Grupo C. Fue la segunda victoria consecutiva de la selección nacional en el torneo continental, algo que no ocurría en 60 partidos previos de Copa América.
Este encuentro se disputó en el Rose Bowl de Pasadena, en California y tuvo como héroe a Salomón Rondón, quien anotó a los 36 minutos. El artillero caraqueño jugaba en esa época en la Premier League con el West Bromwich Albion.
Antes de esa victoria, la Vinotinto había perdido seis partidos e igualados dos ante los charrúas.
Historia reciente
Pues bien, desde esa histórica conquista lograda hace ocho años, la situación regresó a su cauce natural, al punto que Venezuela no ha podido superar a la Celeste en los cuatro partidos disputados desde entonces, encajando dos derrotas y dos reveses.
La última de esas derrotas aconteció el 1° de febrero de 2022, cuando Uruguay goleó 4-1 a la Vinotinto en el Centenario de Montevideo, en las Eliminatorias al Mundial de Qatar.
En esa oportunidad el dominio local fue apabullante, al punto que el primer gol sobrevino a los 50 segundos, cuando Rodrigo Betancur concretó un fuerte disparo que no pudo contener el arquero venezolano Wuilker Faríñez.
Los otros goles de la Celeste estuvieron a cargo de Arrascaeta (23), Edinson Cavani (45) y Luis Suárez de penal (53). Por la Vinotinto descontó Josef Martínez al minuto 65.
Uruguay con bajas
Para la confrontación de este martes en Maturín, la oncena charrúa dirigida por Marcelo Bielsa presentará bajas notables como la del “Pistolero” Luis Suárez, quien anunció su retiro de la selección. Asimismo no estarán presentes ante Venezuela el defensor Rodrigo Betancur, más Mathias Olivera, Ronald Araujo y José Manuel Giménez, quienes fueron suspendidos y multados por la Conmebol por protagonizar incidentes violentos después del partido de Copa América ante Colombia.
También fue sancionado el dirigente Marcelo García, quien lanzó botellas y objetos desde un palco del estadio de Charlotte (Carolina del Norte) fue sancionado. García no podrá ingresar a competiciones de la Conmebol durante los próximos 6 meses. Igualmente, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) fue multada con 20 mil dólares.
En este sentido, Bielsa baraja una alineación que estaría integrada por el portero Sergio Rochet, los defensores Lucas Olaza, Sebastián Cásseres, Nicolás Marichal, Guillermo Varela; los mediocampistas Nahitan Nández, Fede Valverde, Manuel Ugarte; y los delanteros: Facundo Pellistri y Maximiliano Araújo.
Por su parte, el DT de la selección de Venezuela, el argentino Fernando “Bocha” Batista hará frente a la historia con un combinado en el que destacan el arquero Rafael Romo, los mediocampistas José “El Brujo” Martínez, Tomás Rincón, Telasco Segovia, Eduard Bello, Yefferson Soteldo, Jhon Murillo, Kervin Andrade, David Martínez; los defensores Jon Aramburu, Alexander González, Miguel Navarro, Nahuel Ferrares, y los atacantes Jhonder Cádiz, Eric Ramírez, Alejandro Gomes y Lorenzo D’Agostini, comandados por el goleador histórico de la Vinotinto, Salomón Rondón.
Este partido entre Venezuela y Uruguay comenzará a las 6:00 de la tarde y se estima que los 51.796 asientos del estadio Monumental estén ocupados a capacidad por una afición que tiene en la Vinotinto un punto de unión nacional y que en este sentido necesita de buenas noticias.