diciembre 13, 2024

Con Erling Haaland el City lo logró todo en esta temporada | AFP

Tras ganar la Champions League, los ‘citizen’ quieren crear una nueva era en Europa

 

Especial Antonio Castillo

 

Caracas.- Después de una larga espera el Manchester City finalmente logró su cometido. En efecto, luego de varios intentos sin éxito, los ‘citizen’ lograron conseguir su primer título en la Champions League al doblegar en el encuentro final al corajudo Inter de Milán.

La victoria en el estadio Ataturk, en Estambul, hizo olvidar por momentos la aplastante hegemonía que ha mantenido el Real Madrid en esta competición, la más importante y mediática del mundo en lo que a clubes respecta .

Fue tal el dominio del City en la presente temporada que ya se habla de una nueva era del fútbol europeo gracias a los petrodólares de los Emiratos árabes.

El club dirigido por Pep Guardiola es el segundo equipo inglés en lograr el triplete (Premier League, FA Cup y Champions), después de que el Manchester United de Alex Ferguson lo lograra en 1999.

Pues bien, después de su victoria sobre el Inter en Turquía, se abre la posibilidad de que el Manchester City pueda ir ahora a la caza del récord de Copas de Europa del Real Madrid.

Sin dudas una aspiración temeraria, tomando en cuenta los 14 títulos de Liga de Campeones que atesora en sus vitrinas el Madrid. Pero la euforia tras los resultados de una temporada exultante no tiene límites y es por ello que Guardiola se atrevió a bromear: «¡Ten cuidado, Real Madrid! Si te duermes un poco, te atraparemos».

Pero el club, propiedad de Emiratos Árabes Unidos, tiene todavía un largo camino por recorrer para alcanzar el récord del Madrid, la gran potencia incontestable del fútbol europeo que ha logrado ganar la Champions en cinco ocasiones en la última década.

Sin embargo, el club blanco fue doblegado en semifinales de esta edición por el City y los hombres de Pep Guardiola.

«Lo bueno es que queremos más», dijo Rodri, autor del gol de la victoria ante el Inter. «Este proyecto es querer más, más ambición», avisó.

Los petrodólares
Cuando el Abu Dhabi United Group, respaldado por el jeque Mansour bin Zayed al-Nahyan adquirió el club en 2008, el Manchester United era el vigente campeón de la Liga de Campeones, mientras que el City deambulaba por el noveno lugar en la Premier League.

En ese momento, el equipo ‘Sky Blue’ llevaba 40 años sin ganar el título de campeón de Inglaterra.

Desde entonces, los ‘citizen’ han ganado siete Premier League, tres FA Cup y seis Copas de la Liga, y ahora añaden a su palmarés su primera Liga de Campeones.

«El título de hoy es el resultado de una estrategia que arrancó hace quince años», declaró en un comunicado Mansour, vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, quien destacó la labor de Guardiola al frente de un equipo que pasó de simple aspirante a superpotencia.

Es cierto que la brillantez de Guardiola ha sido esencial, pero es consciente de que nada de lo que ha logrado el City habría sido posible sin la compra de 2008.

«Escuchen, una de las razones principales por las que este club se ha convertido en lo que somos hoy, es porque la gente de Abu Dhabi  compró el club,» dijo el entrenador catalán. «Si eso no hubiese pasado no estaríamos aquí. Eso es lo más importante», añadió.

El Manchester City tuvo los mayores ingresos del mundo del fútbol el año pasado según el analista especializado Deloitte, estimados en 731 millons de euros (786 millones de dólares).

Pero esta abrumadora millonada le ha traído problemas al City, un club que ha ascendido notablemente desde el punto de vista económico. Por ejemplo, en 2014 fue multado con 60 millones de euros por romper la regulación del Fair Play financiero de la UEFA.

Posteriormernte, en febrero de 2020, el club recibió una prohibición de dos años sin participar en competiciones UEFA por «serias infracciones del fair-play financiero», si bien esta sanción fue posteriormente levantada.

Y en febrero de 2023, el City fue acusado de 115 supuestas infracciones de reglas por la Premier League, que afectan al periodo desde 2009 a 2018.

Sin embargo ese caso podría no resolverse pronto y el City parece preparado para mantener su dominio, siempre que logren mantener a Guardiola.

«No quiero desaparecer después de una Liga de Campeones, así que tenemos que trabajar más duro la próxima temporada y estar aquí», dijo finalmente el entrenador catalán, quien sabe que deberá vérselas en la próxima zafra con los repotenciados París SG (propiedad de fondos qataríes), el Newcastle United (propiedad de Arabia Saudita) y, por supuesto, con el incombustible Real Madrid.