El Chelsea y Los Ángeles brindaron un buen espectáculo | Foto: FIFA

La política de inmigración de Donald Trump amenaza a un torneo que reúne a 32 equipos

 

Especial Antonio Castillo

 

Caracas, Venezuela.- Cientos de aficionados venezolanos compraron con antelación entradas para el Mundial de Clubes, pero a medida que se acercaba la fecha de la competición que se disputa en Estados Unidos, dichas entradas comenzaron a bajar dramáticamente de precio debido a diversos factores.

Aspiran los hinchas locales a que a las rondas finales clasifiquen equipos élite como Real Madrid o PSG, porque de lo contrario, irremediablemente perderán la inversión.

Especialistas aseguran que la competición parece ser el ‘último’ capítulo de la FIFA en su larga búsqueda para crear un campeonato mundial que determine qué club es realmente el mejor del mundo. Pero la sobrecarga a las piernas de los futbolistas, la inconformidad de los clubes, el desinterés de los aficionados y además el tema de las deportaciones en Estados Unidos, avizoran un fracaso para el torneo.

Por supuesto que la FIFA está promocionando el evento que tendrá un mes de duración y 32 de los equipos de fútbol más grandes del mundo en pugna. Pero “la cumbre del fútbol de clubes”, con hasta 125 millones de dólares en premios para el equipo ganador y $250 millones reservados para promover la “solidaridad futbolística”, presenta serias dudas.

Los críticos de la FIFA argumentan que la competición no es más que un intento de engrosar las arcas del organismo rector, aunque el ente máximo del fútbol ha asegurado que no se quedará con un dólar del evento y, en su lugar, planea distribuir los ingresos entre los clubes.

Si a la actitud de jugadores que protestan porque el evento es una adición innecesaria a un calendario de fútbol ya sobrecargado, se une la disminución del número de turistas que llegan a EEUU desde la toma de posesión de Donald Trump, y la prohibición de viajes anunciada recientemente, es lógico pensar que las cosas no irán bien, aunque el Chelsea, Botafogo, Bayern Múnich, París SG, Flamengo y River Plate iniciaron de manera positiva la contienda.