A partir de la próxima semana, 24 selecciones disputarán la Eurocopa de Fútbol
Antonio Castillo | Especial.-
Caracas, Venezuela.- Desde el próximo viernes 14 de junio se celebrará en Alemania la Eurocopa de Naciones, nada más parecido al Mundial de Fútbol, ya que en esta contienda estarán presentes los seleccionados y los jugadores más importantes del planeta, con la excepción de los combinados de Argentina y Brasil.
Estamos hablando de selecciones de altísimo nivel, tal es el caso de la Francia de Kylian Mbappé, la Alemania de Toni Kroos, la Italia de Ciro Immobile, la Inglaterra de Harry Kane, la España de Dani Carvajal o la selección de Países Bajos de Frankie de Jong.
En total serán 24 selecciones las que estarán organizadas en seis grupos de cuatro equipos cada uno, a saber: Grupo A: Alemania, Escocia, Hungría, Suiza; Grupo B: España, Croacia, Italia, Albania;Grupo C: Eslovenia, Dinamarca, Serbia, Inglaterra; Grupo D: Países Bajos, Francia, Polonia, Austria; Grupo E: Ucrania, Eslovaquia, Bélgica, Rumania, y el Grupo F: Portugal, República Checa, Georgia y Turquía.
Esquema de juego
En la primera ronda de la Eurocopa, cada equipo se enfrentará a sus tres rivales directos de grupo. Tras la primera ronda, 16 de las 24 selecciones se clasificarán a la fase de octavos de final, mientras que ocho equipos quedarán irremediablemente eliminados del torneo continental.
Es de destacar que todas las selecciones que terminen en las dos primeras posiciones de sus grupos tendrán su boleto asegurado a la siguiente ronda. Además, los cuatro mejores terceros lugares también se mantendrán en la pelea, trascendiendo a la siguiente ronda.
Por consiguiente, las selecciones que quedarán eliminadas del torneo en esta instancia serán aquellas que terminen en la última posición de su grupo, así como los dos terceros lugares que menos puntos o peor diferencia de goles consigan en esa primera ronda.
Este año, la Eurocopa contará con 51 encuentros a disputarse hasta el domingo 14 de julio, fecha de la gran final.
Alemania, serio aspirante
En su calidad de país anfitrión, Alemania emerge como un sólido aspirante al título. Los teutones disputarán el partido inaugural del evento, el 14 de junio ante Escocia en el Munich Football Arena. Será el único encuentro del día.
En 1988, la República Federal de Alemania organizó el torneo continental, por lo que esta será la primera ocasión en que Alemania reciba la Eurocopa desde su reunificación. Para los germanos, no es algo nuevo organizar torneos de esta naturaleza, ya que en 2006 recibieron la Copa del Mundo.
Alemania ha participado en todas las ediciones de la Eurocopa desde 1972, año en el que, por cierto, la República Federal de Alemania levantó el título, algo que también repitió en 1980 en Roma, con su astro Horst Hrubesch como héroe indiscutible de un equipo que tenía entre otros a Karl-Heinz Rummenigge, Uli Stielike, Bernd Schuster, Hansi Muller y Klaus Allofs. Entonces Bélgica poco pudo hacer ante esta constelación de estrellas.
Más adelante, Alemania ya reunificada consiguió un nuevo título, ahora en la edición de 1996, celebrada en Inglaterra, y ante la República Checa.
Para la presente edición de la Eurocopa, Alemania dispondrá de 10 estadios distribuidos a lo largo y ancho de su territorio. Las ciudades que fungirán como sede del torneo son: Berlín, Colonia, Múnich, Frankfurt, Hamburgo, Dortmund, Leipzig, Gelsenkirchen, Stuttgart y Düsséldorf.
Los favoritos
En la contienda europea de 2024 surgen tres claros favoritos para levantar la copa de campeón, y ellos son los representantes de Francia, Inglaterra y la local Alemania, con un grupo de selecciones aspirantes que pueden tener opciones si ofrecen su mejor nivel como son España y Portugal, además de Bélgica, Italia o Países Bajos.
Concretamente Francia lo tiene todo para ser campeona de la Eurocopa 2024, con lo cual se reivindicaría tras el gran fracaso de 2021, cuando no logró pasar de cuartos de final.
Francia ha demostrado ser un equipo tremendamente competitivo en torneos de eliminatoria, con un plantel de futbolistas talentosos y efectivos como Kylian Mbappé, sin dudas el mejor futbolista del mundo en la actualidad, y al que acompañan otros jugadores de talla mundial como Antoine Griezmann, Olivier Giroud y Ousmane Dembélé.
Es por ello que las cuotas de apuestas favorecen a los galos con una ganancia de cuatro euros por ticket, mientras que Inglaterra cotiza cinco euros y la selección alemana 6,50 euros. Luego se ubican España y Portugal con nueve euros por ticket.