Un buen gol de Jude Bellingham en los primeros minutos de partido dio el triunfo a una gris Inglaterra en el Grupo C de la EURO 2024 ante una Serbia inofensiva
Dani Huerta | UEFA.com
Con mucho ímpetu y con ritmo comenzó el partido Inglaterra ante una Serbia que a través del orden esperaba encontrar su ocasión a la contra. Así, fueron los ingleses los que encontraron el premio del gol en el minuto 13. Kyle Walker encontró en la derecha a Bukayo Saka, que se sacó un buen centro para que Jude Bellingham llegando desde atrás se sacase un poderoso cabezazo para batir a Predrag Rajković.
El 0-1 acrecentó el dominio del combinado de Gareth Southgate, aunque un balón perdido por Tren Alexander-Arnold estuvo apunto de aprovecharlo Aleksandar Mitrović con un disparo desde la frontal que se marchó rozando el palo izquierdo de Jordan Pickford. Con el paso de los minutos, Inglaterra comenzó a bajar su ritmo y Serbia a crecer, aunque los serbios se marcharon al descanso sin ser capaces de tirar entre los tres palos.
No cambió el guión del duelo en el segundo tiempo, con el conjunto balcánico llevando el peso del partido y con Filip Mladenović estando apunto de rematar un centro de Vlahović. Sin embargo, fue Inglaterra la que disfrutó de otra gran ocasión en el minuto, cuando un cabezazo de Kane no acabó el gol tras tocar el balón Rajković y enviar el cuero contra el larguero.
El partido, si un dominador claro y con ambas selecciones cansadas, se volvió en un correcalles y en el minuto 82′ Dušan Vlahović obligó a intervenir por vez primera a Pickford, que con una buena estirada envió el balón a córner.
Hasta el final el resultado fue incierto, con Serbia buscando el empate más con el corazón que con la cabeza e Inglaterra tratando de que pasaran los minutos. Finalmente la subcampeona en la EURO 2020 logró tres puntos a la espera de un mejor fútbol.
Lo importante para Inglaterra es que comenzó ganando en el debut, algo clave en estos torneos tan cortos. Porque a pesar de que comenzó con buenas sensaciones y con un golazo de Bellingham, con el paso de los minutos se fue diluyendo dejando que el marcador estuviera abierto hasta el final del choque. Y eso, ante rivales de mayor entidad que una Serbia que apenas tiró entre palos, puede ser letal para las ilusiones de campeonar del combinado de Southgate.
Dragan Stojković, seleccionador de Serbia: «Ha sido un partido muy bueno, de gran calidad por parte de ambos equipos. Inglaterra es un equipo muy bueno y fuerte, pero nosotros hemos jugado un partido muy valiente; el estilo de fútbol que pretendíamos. Con los cambios, conseguimos llegar donde queríamos: con el control del balón y haciendo que Inglaterra se defendiera. Estoy orgulloso de lo que hicimos, no merecimos perder, pero vamos a seguir adelante».
Dušan Vlahović, delantero de Serbia: «Jugamos contra uno de los favoritos para ganar el torneo. Fue muy difícil para nosotros en la primera parte porque les teníamos demasiado respeto. Se lo merecen porque son un equipo muy fuerte y sus resultados hablan por sí solos, pero en la segunda parte vimos que podíamos jugar contra ellos. Estábamos más relajados. Podríamos haber marcado, pero es un resultado justo. Ahora debemos mirar hacia delante y centrarnos en nuestros próximos partidos».
Gareth Southgate, seleccionador de Inglaterra: «Me gustó mucho el juego, sobre todo en la primera parte, creo que utilizamos muy bien el balón. En la segunda parte no lo mantuvimos como necesitábamos, pero conseguir la victoria y el comienzo que hemos tenido es realmente importante».
Jude Bellingham, centrocampista de inglaterra: «La primera parte demuestra por qué podemos marcar goles contra cualquier equipo, y la segunda demuestra que podemos mantener la portería a cero contra cualquier equipo. Tuvimos que sufrir un poco, pero mantuvimos la portería a cero y, cuando haces eso, sólo necesitas marcar un gol para ganar el partido. En general, estaremos contentos con esta actuación».
Harry Kane, capitán de Inglaterra: «Sabíamos que iba a ser un partido difícil, Serbia plantea muchas amenazas y tiene buenos jugadores. Te lo pondrán difícil y lo hemos afrontado muy bien. Hubo un momento en la segunda parte en el que nos encerramos en nuestra área y nos costó salir, pero fue una victoria importante».