Gerencia de Comunicaciones FVF
Caracas. En un partido para el recuerdo, la Vinotinto Sub-23 igualó a dos tantos (2-2) ante su similar de Argentina en la primera jornada de la fase final del CONMEBOL Preolímpico. El encuentro, se llevó a cabo en el Estadio Nacional Brígido Iriarte la noche del lunes 05 de febrero.
Bajo un colorido único en las gradas, la mesa estaba servida para ver un partido marcado por el buen funcionamiento que ambas selecciones habían mostrado durante la fase de grupos. Haciendo valer esa lectura, la acción en la cancha arrancó con mucha intensidad, con el conjunto venezolano aprovechando su electricidad por los costados para hacer daño.
Encontrando el fluir de su juego, la escuadra comandada por Ricardo Valiño aprovechó su primer avance claro para hacer daño. Una gran habilitación de Jovanny Bolívar dejó bien perfilado a David Martínez, quien desbordó sobre la izquierda, se metió al área y, engañando a todos, sacó un remate que el portero, Leandro Brey, no pudo atenazar y terminó enviándola a su propia meta a los 16’. Fue el tanto inicial para Venezuela.
Sin bajar el ritmo, el duelo mostró un ida y vuelta muy dinámico durante los minutos posteriores al gol. A los 25’, Claudio Echeverri filtró un balón para Santiago Castro que, tras el remate, tapó en muy buena forma Rodríguez luego de salir a achicar.
Ante el creciente dominio del esférico por parte de Argentina, la formación venezolana se blindó en buena forma para negarle salidas limpias de balón a su rival y obligarlo a dividir en la mayoría de las acciones. No obstante, y en el momento en el que el combinado venezolano se sentía más cómodo sobre el césped, un centro al área producto de un tiro libre se tradujo en el empate parcial, luego de que Carlos Vivas marcara en propia meta a los 39’.
Sobre el cierre de la primera mitad, a los 42’, ambos combinados nacionales se quedaron con diez futbolistas producto de las expulsiones de Bryant Ortega y de Valentín Barco, ambas por una razón en común: estrellar el esférico a un rival que, bajo la interpretación del árbitro, ameritó cartulina roja.
A los 57’, Venezuela tuvo la oportunidad de irse al frente tras un córner servido desde la izquierda que Andrés Ferro, ganándole la posición a su marcador, conectó. Su remate se fue apenas desviado del arco. Tres minutos después, al 60’, un gran envío largo de Renné Rivas encontró bien desmarcado a Kevin Kelsy, el cual disparó, pero el balón fue contenido por el guardameta.
Argentina convirtió su segunda diana del cotejo al 61′, obra de Thiago Almada. Lejos de decaer, la Vinotinto tuvo la oportunidad de empatar el encuentro a los 75’, gracias a un centro rasante desde la banda izquierda de Matías Lacava que Kelsy no pudo cambiar por gol. El ímpetu y las ganas, arropados por el apoyo y el cántico de las gradas, hicieron a Venezuela retomar el control del partido e intentarlo en el último cuarto de hora sin decaer.
Ya en tiempo de reposición, a los 90’+4’, llegó la acción que marcaría el plano definitivo del partido. Un centro desde la derecha de Anderson Contreras fue despejado por la defensa argentina, pero, en la jugada, Gonzalo Luján cometió infracción sobre Rivas que, tras chequeo previo en el VAR, fue decretado como penal y, al mismo tiempo, se tradujo en la segunda amarilla para el zaguero, dejando a su equipo con nueve hombres. Cuatro minutos después, Kelsy facturó la pena máxima con un disparo potente a mediana altura para poner el dos a dos con el que acabó el duelo.
Así pues, Venezuela arrancó su participación en el cuadrangular final del Preolímpico sumando una unidad, posicionándose en la segunda plaza, igualada con Argentina, y a dos puntos de Paraguay, la cual derrotó a Brasil en el primer turno. El siguiente encuentro para el conjunto venezolano será el próximo jueves 08 de febrero ante el conjunto brasileño, cotejo que tendrá su pitazo inicial a las 7:00 pm y se jugará en el Estadio Brígido Iriarte.
Ficha del partido:
Argentina (2): Leandro Brey; Juan Nardoni, Gonzalo Luján, Nicolás Valentini, Valentín Barco; Ezequiel Fernández, Juan Sforza (Aarón Quirós 55’); Thiago Almada (Luciano Gondou 77’), Claudio Echeverri(Baltasar Rodríguez 55’), Pablo Solari (Federico Redondo 65’); Santiago Castro (Francisco González 77’).
Venezuela (2): Samuel Rodríguez; Rafael Uzcátegui, Carlos Vivas, Andrés Ferro, Renné Rivas; Bryant Ortega, Carlos Faya (Anderson Contreras 89’); Matías Lacava (Luifer Hernández 76’), Telasco Segovia, David Martínez (Emerson Ruíz 46’); Jovanny Bolívar (Kevin Kelsy 57’).
Goles: C. Vivas (p.p 39’), T. Almada (61’) (ARG) / L. Brey (p.p 16’), K. Kelsy (pen. 90’+10’) (VEN)
Expulsados: V. Barco (44’), G. Luján (90’+7’) (ARG) / B. Ortega (43’) (VEN)
Árbitro: Augusto Aragón (ECU).
Estadio: Brígido Iriarte, Caracas.