La Vinotinto regresa al ruedo con juegos eliminatorios ante Bolivia y Uruguay
Especial Antonio Castillo
Caracas, Venezuela.- Nuevamente renacen los sueños mundialistas de la Vinotinto, esa selección que agrupa todos los sentimientos y pasiones de una nación, al abrirse otra ventana en las Eliminatorias Sudamericanas.
El próximo jueves 5 de septiembre arranca otra nueva oportunidad para la selección venezolana de fútbol, la única del subcontinente que no ha podido jugar una Copa Mundial.
En esa fecha, los aguerridos jugadores venezolanos no solo deberán enfrentar a la selección boliviana, sino que tendrán que sortear las inclemencias relativas a visitar el estadio Municipal El Alto, el escenario ubicado a mayor altitud en el mundo (4090 metros) que es apto para recibir encuentros internacionales.
Es así que la Vinotinto, que se ubica cuarta en las clasificaciones sudamericanas con nueve puntos en seis encuentros (solo por detrás de las selecciones de Argentina, Uruguay y Colombia), tendrá en la altura un obstáculo adicional para tratar de mantenerse en puestos de privilegio.
En efecto, Venezuela se encuentra por primera vez -en su historia más reciente- en una posición inmejorable de hacer realidad el sueño mundialista, luego de solventar con dos triunfos, tres empates y apenas una derrota (por la mínima en calidad de visitante ante Colombia), esos primeros seis cotejos.
La Vinotinto inició su transitar por las eliminatorias el 7 de septiembre de 2023, perdiendo 1-0 ante Colombia en Barranquilla y cinco días después derrotó 1-0 a Paraguay en Maturín. Posteriormente, el 12 de octubre igualó 1-1 frente a Brasil en la localidad de Cubiabá; goleó 3-0 a Chile el 17 de octubre en Maturín, y empató 0-0 ante Ecuador el 16 de noviembre de nuevo en la capital monaguense. Cerró la Vinotinto su cruzada inicial con un empate 1-1 ante Perú en el Estadio Nacional de Lima, el 21 de noviembre.
Nueve puntos bien ganados a punta de tesón, fútbol fluido y una buena dosis de sufrimiento ante rivales de mayor tradición y jerarquía, que hacen ver el futuro inmediato con ilusión y optimismo.
Es de hacer notar que esta Eliminatoria es diferente, ya que reparte dos cupos y medio más que en las ediciones anteriores, por lo que la Vinotinto tiene un buen colchón de opciones para llegar a la tierra prometida.
De eso está al tanto el entrenador argentino Fernando “Bocha” Batista, quien tiene como objetivo dirigir toda su artillería contra los rivales directos de Venezuela, léase la propia Bolivia, Chile, Paraguay y Perú, ya que Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y Ecuador (a pesar de los tres puntos menos que arrastra por violaciones reglamentarias), están en otro nivel, futbolísticamente hablando.
En todo caso, la situación se presenta complicada ante una Bolivia que será dirigida por primera vez por Oscar Villegas, Director Técnico que convocó para el choque a una joven selección cuyo promedio de edad es de 24 años.
“Es un plantel joven, habíamos dicho que mi gestión está orientada a generar una renovación”, sostuvo el entrenador.
A casa llena
Después de Bolivia, a la Vinotinto le corresponderá recibir a Uruguay, una de las selecciones más efectivas en la controversia sudamericana con 13 puntos, producto de cuatro victorias, un empate y un revés.
El estadio Monumental de Maturín, escenario de notables gestas de la selección nacional, vestirá sus mejores galas el próximo martes 10 de septiembre. El partido se realizará a casa llena, ya que los organizadores informaron que la totalidad de las 52 mil entradas habían sido vendidas.
La ocasión será propicia para observar a una camada de jóvenes valores que fueron convocados por Batista en dos grupos, debido a las extremas condiciones a las que deberá afrontar en Bolivia, reservando a jugadores descansados para medirse a Uruguay.
Es así que fueron convocados los jóvenes Delvin Alfonzo (Millonarios), Carlos Vivas (Deportivo Táchira), Rubén Ramírez (Cusco FC), Yiandro Raap (PSV Eindhoven), Luis Balbo (Fiorentina), Alessandro Milani (Lazio), Giovanny Sequera (Philadelphia Union), Leehan Romero (Universidad Católica), Nicola Profeta (Santos FC), Alejandro Gomes (Olympique Lyon) y Lorenzo D’Agostini (Lazio), todos liderados por Salomón Rondón, la referencia goleadora de la Vinotinto y figura inobjetable del Pachuca de México.
Sensible baja
Wilker Ángel, uno de los principales argumentos de la Vinotinto, no podrá ver acción en las fechas siete y ocho de las Eliminatorias Sudamericanas debido a una complicada lesión que lo mantendrá al margen al menos por dos meses.
El defensor criollo, que es ficha del Criciúma en la liga de Brasil, recibió un fuerte golpe en la rodilla izquierda durante el partido contra Vasco de Gama, resultando con una rotura de ligamento colateral medial.
Los médicos del club coinciden que la lesión de Ángel es de las más complejas y requiere mucho tratamiento y descanso por espacio de ocho semanas. Luego de este período, el jugador deberá someterse a un lapso de reactivación y puesta en condiciones competitivas.
“Cuando amas lo que haces, duele mucho más. Pero volveré más fuerte, lo mejor está por venir”, indicó el defensa criollo.