
Lando Norris, McLaren MCL38 | Foto: Simon Galloway / Motorsport Images
Lando Norris se llevó la pole position en el Gran Premio de Países Bajos 2024 de Fórmula 1 al batir a Max Verstappen. Fernando Alonso fue 7º, y Carlos Sainz cayó en Q2.
Zandvoort, Países Bajos.- La lluvia arruinó el inicio del sábado en el Gran Premio de Países Bajos 2024 de Fórmula 1, pero el sol salió en el momento más rápido del fin de semana, cuando los pilotos pelearon por la pole position en el circuito de Zandvoort, repleto de gradas naranjas para apoyar a su héroe local, Max Verstappen. Sin embargo, el neerlandés no lo tenía tan fácil como de costumbre, porque tenía a varios rivales más cerca, como Lando Norris, que firmó un 1:10.074 en el inicio de la Q3 para presentar sus credenciales, por delante de Oscar Piastri.
El holandés estaba a más de una décima del líder, pero pudo comenzar la última batalla por delante de George Russell y Charles Leclerc, mientras que los demás que pasaron al corte final esperaron algunos minutos. Tan solo Lance Stroll y Fernando Alonso intentaron hacer su registro a mitad de sesión, lo que les envió a la quinta y séptima posición, con el español por delante del canadiense.
El asturiano llegó a suspirar y decir por la radio que no podía «hacer más que eso», a medio segundo de la cabeza, pero los líderes todavía disponían de un intento más. Y fue ahí donde Lando Norris dio un golpe sobre la mesa para llevarse la pole position con un 1:09.673, con más de tres décimas de ventaja con respecto a Max Verstappen, mientras que Oscar Piastri y George Russell se hicieron con la segunda fila de la parrilla.
Detrás de ellos estará Charles Leclerc, que hizo un mejor registro que Fernando Alonso en su único giro lanzado en la última ronda, pero que le valió para acabar por encima de un sorprendente Alexander Albon y un buen Lance Stroll a lo largo de todo el sábado. Pierre Gasly cerró las diez primeras plazas en el circuito de Zandvoort, y tendrá buenas opciones de puntuar, aunque con la vista puesta en Carlos Sainz y Lewis Hamilton, que tratarán de remontar, en especial el británico tras su sanción por bloquear a Sergio Pérez, aunque todos ellos se vieron beneficiados por la descalificación del anglotailandés por irregularidades técnicas en su coche.