Tempe, Arizona. USA.- 22//03/2012. Bob Abreu jardinero izquierdo de Los Ángeles de Anaheim en el campo de entrenamiento Diablo Tempe. | Fotos: Alejandro van Schermbeek.

Antonio Castillo
Abreu tiene números del Hall de La Fama
Vistos los registros esgrimidos por los miembros de la BBWAA (Asociación de Escritores de Beisbol de Estados Unidos) para entronizar en el Salón de La Fama de las Grandes Ligas al curazoleño Andruw Jones, y para apoyar con decisión al estadounidense Chase Utley, estoy convencido más que nunca que el venezolano Bob Abreu reúne los méritos suficientes para estar en el templo de los inmortales en Cooperstown.
Desde hace años estoy seguro que el artillero aragüeño consiguió en sus 18 temporadas en el Big Show, los números necesarios para ser reconocido, pero una vez que salieron a la luz los escrutinios de los periodistas en este 2026, no me cabe duda que Abreu debe estar allí, en el lugar que le corresponde.
En primer lugar, hay que estar claros que el beisbol es un deporte de números, estadísticas, tablas y comparaciones, no debería haber dudas al respecto, toda vez que las matemáticas no fallan. Así de sencillo.

En este caso no es una cuestión de valoraciones, porque entonces Abreu estaría en el Hall of Fame, pienso que es simplemente una cuestión de sentimientos, de caer bien o no.
Específicamente en lo que a Andruw Jones se refiere (ojo, estoy de acuerdo que haya sido exaltado al Salón de La Fama), tenemos que en sus 17 temporadas como grandeliga, solo superó a Abreu en WAR, jonrones y slugging. En el resto de los apartados que los miembros de la BBWAA ponderan para hacer sus escrutinios, Bob Abreu fue superior, léase average (.291 por .254 de Jones), promedio de embasado (.395 por .337), incogibles (2.470 por 1.933), dobles (574 por 383), triples (59 por 36), bases robadas (400 por 152), anotadas (1.453 por 1.204) y carreras impulsadas (1.363 de Abreu por 1.289).
Hay que acotar que Andruw Jones jugó 17 temporadas, una menos que el venezolano, pero aun así, sus guarismos nominales son inferiores.
Otro tanto sucede con Chase Utley, quien superó a Abreu en las votaciones con un acumulado del 59.1%, por 30.8% del criollo.
Pues bien, aquí las diferencias son mayores, ya que Utley –quien jugó 16 campañas en la MLB- solo supera en el WAR (Win Abobe Replacement) a Abreu 64.6 por 60.2. Del resto del escenario ofensivo de estadísticas, el californiano está bastante atrás. ¿Y entonces?
Para poner un poco más en contexto a los leonáticos, tenemos que los 921 extrabases y 400 robos de Abreu en su carrera, lo ubican en una selecta lista al lado de nada menos que Ty Cobb, Honus Wagner, Tris Speaker, Paul Molitor, Craig Biggio y Barry Bonds, todos en el Salón de La Fama, a excepción de Bonds. Palabras mayores.

Es más, en sus 18 temporadas, Abreu bateó 288 cuadrangulares y se estafó 400 almohadillas, algo que solo otros cuatro jugadores en la historia del Big Show (y estamos hablando de 150 años) lo han logrado. Ellos son Craig Biggio, Rickey Henderson, Barry Bonds y su padre, Bobby. ¡Caraquistas Forever!
