Astrid Inojosa empezó a jugar básquet en 2016, en la escuela de Cocodrilos de Caracas | Foto: FVB

 Inojosa tiene 15 años, es la más joven de la preselección nacional

Prensa FVB

Astrid Inojosa es la jugadora más joven de la preselección nacional que se prepara para el Torneo Preclasificatorio de México y del Campeonato Sudamericano de Chile. Con 15 años -nació el 25/09/2008- ya debutó en la Superliga Femenina y tiene un Sudamericano U17 (2023) de experiencia. Tras dos semanas de trabajo, su desarrollo continúa mientras entrena de tú a tú con las mejores del país.

Plan vacacional y Liceo Caracas

En un plan vacacional dio inicio la pasión de Astrid por el baloncesto. Fue en la escuela de Cocodrilos de Caracas, en 2016. Justo después ingresó al Liceo Caracas, institución referente en el baloncesto femenino de la capital de Venezuela. Así tomó rumbo su formación.

“Empecé a jugar básquet en 2016, en la escuela de Cocodrilos de Caracas, en un plan vacacional. Mayormente jugué con varones. Después, cuando tenía más o menos 11 años, fui al Liceo Caracas. Allí conocí a Nohelia. Seguí mi formación, empecé a jugar a nivel nacional hasta llegar a los Juegos Escolares en 2022, en mi categoría, en donde se dio el objetivo de quedar campeón. Me seguí preparando y logré llegar al Sudamericano”, resumió Inojosa.

Año de revelación

La novel carrera de Inojosa ha tomado muchos reflectores de 2023 a 2024. En septiembre de 2023 ganó el Campeonato Nacional U17 con Distrito Capital. Fue la Jugadora Más Valiosa de la final luego de un doble-doble de 28 puntos y 11 rebotes.

Dos meses después, y dando dos años de ventaja en su categoría, representó a Venezuela en el Campeonato Sudamericano U17 2023 de Bucaramanga. Jugó los seis partidos y promedió 12.5 puntos, 2.5 rebotes y 1.2 asistencias. Fue la sexta máxima anotadora del torneo.

En 2024 debutó en la Superliga Femenina con Caribeñas de Caracas, equipo subcampeón que cayó en la final ante las Pastoras de Lara de Mariana Durán, Génesis Rivera y Odeth Betancourt. Disputó 16 partidos del torneo, dejando como registro 7.5 pts/pj, 3.9 reb/pj, 0.7 ast/pj y 1.8 rob/pj.

Su desempeño no pasó por alto. El cuerpo técnico nacional la llamó a la preselección, logrando estar en una lista de 21 jugadoras donde es la más joven con diferencia del grupo. 

Más de Astrid Inojosa

  • Su posición: “Me siento cómoda de puesto 1 o de puesto 2. En la Superliga salía de 1. En mi categoría juego 2-3. Entonces he ido desarrollando eso (jugar de 1). Me siento muy cómoda”. En las prácticas ha jugado del puesto 1 al 3.

  • Jugadoras que admira: “Jugadoras que admiro… Waleska Pérez, Daniela Wallen, Mariana Durán, Aguehil Fajardo. Daniela y Mariana son las que más me aconsejan”.

  • Trabajar bajo la dirección del profesor Eduardo Pinto: “Está siendo muy bueno el trabajo. Tiene una táctica de juego bastante buena. Muchos sistemas. Poco a poco las muchachas lo hemos entendido y desarrollado. Me siento muy contenta y agradecida por estar aquí”.

Astrid Inojosa es una de las siete jugadoras convocadas a la preselección nacional que representaron a Venezuela en el Sudamericano U17 del año pasado. La quinceañera es acompañada por Fabiana García, Vanessa Reyes, Enggy Rudas, Yesimar Escudero, Valeria Montero y Luisana Caldera.