Luz Vargas se convirtió en la primera mujer en la historia en ser entrenadora de un equipo masculino en el baloncesto profesional venezolano | Foto: FVB

Vargas es 1° asistente del profesor Eduardo Pinto y este año debutó como entrenadora principal en la SPB

 

Prensa FVB

Luz Marina Vargas es asistente técnica del profesor Eduardo Pinto en la selección femenina, y justo un día antes del inicio de la concentración terminó un compromiso que le cambió la vida: dirigir a Llaneros de Guárico en la SPB 2024. Vargas se convirtió en la primera mujer en la historia en ser entrenadora de un equipo masculino en el baloncesto profesional venezolano y también la primera en ganar un partido. Conversamos con ella al respecto, y por supuesto, de las primeras dos semanas de trabajo con las chicas.

Un sueño, un reto

En noviembre de 2023, previo al Torneo Preclasificatorio Olímpico de Medellín, Vargas confesó que uno de sus sueños era ser entrenadora principal de un equipo masculino. Lo logró menos de un año después. Fue asistente técnica del equipo Llaneros de Guárico en años consecutivos y en el camino cumplió un sueño que se transformó en un reto. El aprendizaje del primer año también será un gran aporte a la planificación de trabajo de la selección femenina.

“Una experiencia muy bonita. Un reto grande para mí. Vamos ganando experiencia y lo que podemos aportar es siempre lo positivo a toda la planificación del trabajo del profesor Pinto. Estamos para sumar y eso es lo más importante”, expresó la ‘profe’ Luz.

Vargas añadió que el consejo que más ha recibido en los últimos meses es el de seguir capacitándose. Lo resume con una frase que dice todo: el baloncesto es un mundo infinito.

“Creo que el consejo que más he recibido es que hay que seguir capacitándose. El baloncesto es un mundo infinito y para poder escalar hay que prepararse día a día”, señaló con seguridad.

Sus observaciones del grupo

Al centrar la conversación en la concentración femenina, y comparar las dos primeras semanas de trabajo con el mismo período en la concentración de 2023, Luz Vargas destacó que el grupo luce mejor en lo físico.

“El equipo físicamente vino mejor. Las jugadoras que estaban afuera del país llegaron con buen ritmo de juego. Estas dos semanas de trabajo han sido positivas”, destacó. Además, hizo énfasis en el salto de calidad que puede dar Venezuela en la pintura con las incorporaciones de Brianna Herlihy y Odeth Betancourt -no estuvo en 2023 por lesión-.

Vargas finalizó explicando que la selección debe elevar su porcentaje de acierto en tiros triples y de media distancia para seguir dando pasos hacia adelante a nivel internacional. Por ello el cuerpo técnico diseñó sesiones específicas con una máquina de tiro, así como ejercicios que exigen a las chicas más efectividad:

“Nuestro equipo es un poco más atlético ahora. Una de las cosas que queremos mejorar para estos torneos es trabajar mucho más los tiros. Estamos haciendo énfasis en ello”.