La selección venezolana de baloncesto acude sin complejos al Mundial en Asia
Especial Antonio Castillo
Caracas.- La selección venezolana de baloncesto asumirá uno de los desafíos más importantes de su historia cuando se presente en el Mundial de la disciplina a realizarse en el triángulo comprendido entre Filipinas, Japón e Indonesia entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre.
El cuadro nacional, dirigido por el técnico argentino Fernando Duró, se enfrentará en el Grupo F a los quintetos de Eslovenia, Cabo Verde y Georgia, con el objetivo de trascender a la siguiente ronda.
Rivales de excepción
La selección criolla jugará el 26 de agosto en Okinawa, Japón ante Eslovenia, un cuadro lleno de estrellas como Luka Doncic, Goran Dragic, Vlatko Cancar y Mike Tobey.
Hablar de Doncic es hablar de uno de los basqueteros más completos del planeta, quien con 2.01 metros de estatura bien puede manejarse como base, escolta o alero, driblar toda la cancha, embocar lejanos triples y capturar todo tipo de rebotes.
Si bien en la pasada temporada de la NBA se quedó atascado con los Mavericks de Dallas en sus planes de clasificar a la postemporada, sus números no dejaron dudas: 32.4 puntos, 8.6 rebotes y 8.0 asistencias por confrontación.
Eso sí, los especialistas aseguran que Doncic necesitará de socios que le apoyen en su camino mundialista si no quiere quedarse en el camino. Una muestra de ello fue la inapelable derrota (99-79) que le asestó España en juego de preparación, donde los eslovenos lucieron más que vulnerables.
Dos días después de Eslovenia le tocará el turno a Cabo Verde, la selección que emerge como la más accesible del grupo y que tiene en el veterano Walter Tavares a su principal referente.
Tavares es un pivot de 2,21 metros que forma parte de la plantilla del Real Madrid en la Liga Española. Tiene experiencia en la NBA, ya que jugó con los Hawks de Atlanta y Cavaliers de Cleveland entre 2015 y 2017.
Con el Real Madrid, este jugador de 31 años dejó promedios de 10.4 puntos, 6.7 rebotes y 1.3 asistencias por partido.
Venezuela culminará su actuación en la fase de grupos el 30 de agosto enfrentándose a Georgia, que cuenta con Tornike Shengelia como su principal ariete. Es un pivot de 2,06 metros con experiencia en la NBA con los Nets de Brooklyn y Bulls de Chicago en las temporadas 2012-2013 y 2013-2014. En sus últimas dos campañas ha actuado en el baloncesto italiano con el Virtus Sagafredo de Bolonia, arrojando promedios de 12 puntos, 6 rebotes y 2.8 asistencias por confrontación.
Quinta experiencia
Es de hacer notar que Venezuela ha participado en cuatro ediciones del Mundial de Baloncesto, en los años 1990, 2002, 2006 y 2019, en los cuales ganó ocho encuentros y perdió 15.
Su mejor actuación fue en la edición de 1990 (su primera) celebrada en Argentina. Cuatro victorias y cuatro reveses consiguió Venezuela entonces, con una selección en las que destacaban Carl Herrera, Gabriel Estaba, Yvan Olivares, Sam Shepherd, Alexander Nelcha, César Portillo, Armando Becker, Nelson ‘Kako’ Solórzano, Rostin González y José Echenique, todos dirigidos por Jesús Cordovez.
Hace 33 años Venezuela debutó en la máxima cita del baloncesto, concretamente en Argentina, donde dos derrotas ante la favorita Yugoslavia de Tony Kukoc (82-74) y el Puerto Rico de “Piculín” Ortiz (88-74) la dejaron sin opción de avanzar a la siguiente ronda.
En el siguiente encuentro, Venezuela se recompuso 83-77 ante Angola, por lo que siguió en carrera en la ronda de consolación, que determinaba los puestos del 9 al 14.
En ese juego la selección nacional se reagrupó para lograr lo que fue su primera victoria en la historia de los Mundiales, gracias a protagonistas como Gabriel Estaba, quien logró 19 puntos, Carl Herrera con 15, Alexander Nelcha con 13 unidades y César Portillo quien consiguió 12.
Ya en la ronda de reclasificación, Venezuela venció a China 100-96 y a Egipto 103-101, con 35 puntos de Gabriel Estaba.
En los siguientes partidos la selección nacional cayó ante España 122-102, Italia (108-102) y venció a Canadá 93-92, en lo que ha sido su única victoria en la historia ante los norteamericanos.
El balance en el Mundial Argentina 1990 se saldó con un digno 4-4 que le valió a Venezuela para ocupar el undécimo lugar.
Un nuevo capítulo
Hoy, 33 años de aquella gesta precursora, Venezuela irrumpe con otros protagonistas, otro escenario, pero con la misma enjundia y talento.
Si bien en los últimos juegos de preparación las victorias han sido esquivas, la compenetración de los jugadores alrededor del técnico Fernando Duró ilusiona al país.
El solo hecho de haber clasificado al Mundial de Asia como representantes latinoamericanos al lado de los quintetos de República Dominicana, Brasil, Puerto Rico y México, es un logro realmente palpable y el propio Fernando Duró así lo certifica.
«Es otro Mundial para estas leyendas que siguen dando alegrías. Cuando llegué a la selección en 2017, mi aspiración era poder dirigir en un Mundial y estos muchachos, estas bestias, me están dando un segundo Mundial».
Pero paralelamente, Duró está consciente que el desafío será «complicado», para decir lo menos, aunque subraya que confía en sus jugadores, esa incansable generación de basqueteros que ha dejado huella en los tabloncillos en la última década
«¿Por qué no soñar con más?», se preguntó en referencia a los Juegos Olímpicos de París-2024, pues el Mundial repartirá plazas para ese evento.