noviembre 12, 2024

Eduardo Pinto Tengo mucha confianza en las jóvenes y me sentí muy feliz en esta preparación | Foto: FVB

El seleccionador nacional considera que el equipo está más fuerte en la zona pintada

Prensa FVB

Conversamos con el seleccionador Eduardo Pinto a un día del debut en el Torneo Preclasificatorio a la Copa del Mundo 2026. Nos dio un balance de la concentración y de la evolución del equipo con respecto al año pasado, describió la forma en la que se involucra en la formación de la generación de relevo y por último nos dio la previa del primer rival de Venezuela en el torneo: Corea del Sur.

Concentración y mejoras

El coach argentino ratificó el buen trabajo realizado en una concentración superior a un mes y reconoció el esfuerzo que realiza la FVB para brindar las condiciones más óptimas posibles previo a cada evento: “La FVB siempre trata de que tengamos todos los elementos necesarios para hacer una concentración cómoda, eficiente y efectiva. Se mantuvo la planificación que teníamos armada. Nada interfirió en el buen trabajo que ya estamos acostumbrados a hacer en el cuerpo técnico”.

Posteriormente habló del combinado nacional. Se centró en la zona pintada, considerando el regreso de Odeth Betancourt, la inclusión de Brianna Herlihy y el crecimiento de la jugadora más alta, Enggy Rudas.

“Estamos más fuertes debajo del aro. Odeth, Brianna… Enggy, quien ha tenido una mejora importante tras su primer año en España. También Nohelia Chile y Estefani Fajardo. Son cinco jugadoras que nos ayudarán en los enfrentamientos que tendremos ante equipos grandes/altos”, señaló. Aunado a ello adelantó que espera rotar más a las jugadoras perimetrales y de esa forma tapar el “hueco” que deja el retiro de Ivaney Márquez.

En resumen, el profesor Pinto ve a un grupo con confianza y capacidad para competir en todos los partidos: “El equipo está bien, las chicas con confianza. Vamos a ser un equipo duro para todos. Tengo las mejores expectativas para poder competir en cada uno de los partidos”.

Trabajar con las jóvenes

El profesor Pinto confesó sentirse muy satisfecho por la camada U18 que estuvo en esta concentración. Dijo que el desempeño de las más jóvenes superó sus expectativas y que está tranquilo por la generación de relevo que poco a poco se abre camino en el grupo de mayores. Parte de su labor no solo es dirigir a la selección mayor, sino aportar conocimiento a entrenadores y jugadoras que en los próximos años tendrán el protagonismo.

“Tengo mucha confianza en las jóvenes y me sentí muy feliz en esta preparación al poder compartir con esa camada U17 -hoy U18-. Hicieron un muy buen trabajo y entrenaron a la par de las mayores. Pensé que no iban a aguantar el doble turno, el chocar con jugadoras que tienen años jugando en Europa… y lo hicieron muy bien. Sé que las chicas más grandes se dieron cuenta de que viene un relevo muy interesante para poder confiar en el futuro”, expresó con orgullo.

Pinto añadió que un mejor contexto de la Superliga Femenina sería clave para el desarrollo de las jóvenes. También estará presente como guía de los entrenadores en un módulo U15 que se realizará luego de los compromisos de la selección mayor. Le dio valor al trabajo de la Escuela Nacional de Entrenadores, y manifestó que “más allá de trabajar con los equipos, cuando finalice acá, me gustaría decir que quedaron 4-6 entrenadores que trabajaron con la selección y que son relevo que pueden hacer el trabajo”.

Previa: Corea del Sur

De cierre, Eduardo Pinto describió a Corea del Sur, primer rival de Venezuela en el Preclasificatorio de México. Lo enfrentó con Argentina y conoce bien las virtudes del conjunto asiático, 13° en el mundo.

Esta es la previa de Pinto: “Son equipos muy duros los asiáticos en general, muy veloces. Aprovechan mucho las situaciones de contraataque y tienen excelentes lanzadores de tres puntos, arman el tiro muy rápido y es difícil puntearles los tiros. Este equipo tiene a una jugadora de 1,98m con experiencia en la WNBA. Nosotros estamos haciendo el estudio, viendo los videos. Creemos que podemos plantear un partido con nuestras armas. Nuestro equipo defensivamente ha crecido bastante y tenemos que hacer pasar el partido por la defensa. Evitar que nos metan puntos al contraataque. Si podemos plantear un partido de 70 puntos, por ahí es un partido en el que podemos tener la chance de disputarlo”.

No dejó pasar la oportunidad de resaltar que este torneo es una oportunidad de saber dónde está Venezuela en el mundo y de subir un par de escalones con la mira puesta en el Campeonato Sudamericano 2024: “Les digo a las chicas que dejen el resultado de lado y tratemos de disfrutar los partidos. Estos equipos nos van a dar la posibilidad de subir unos escalones más y llegar al Sudamericano de la mejor manera posible. Es el torneo que queremos jugar para buscar la chance de jugar la AmeriCup 2025”, concluyó.