La presencia de Nohelia Chile en la pintura es fundamental para una selección cuya estatura no es uno de sus fuertes | Foto: Prensa FVB

 La pívot de 1,92m vestirá la camiseta nacional por primera vez desde el Sudamericano 2022

 

Prensa FVB

 

Caracas.- Nohelia Chile es una de las novedades con respecto a las concentraciones para la FIBA AmeriCup 2023 -lesión- y los Juegos Panamericanos -permiso no otorgado-. La pívot entrenó por primera vez con el grupo este domingo y se prepara para volver a competir con la Selección Nacional tras más de un año sin actividad debido a una lesión.

Fase de integración

“Físicamente no estoy en mi mejor momento, pero en cuestión de táctica y práctica las demás jugadoras se han encargado de ayudarme si me pierdo o no recuerdo algún movimiento, y eso yo se los agradezco mucho”, explicó Chile.

Nohelia debutó con la Selección Mayor en la AmeriCup 2021 y repitió convocatoria en el Campeonato Sudamericano 2022, en donde promedió 18.4 min/pj, 2.8 pts/pj y 5.0 reb/pj. Su presencia en la pintura es fundamental para una selección cuya estatura no es uno de sus fuertes. Sus 192 cm son sinónimo de más rebotes y generan de forma automática más atenciones por parte de las defensas rivales.

Más agresividad

La petición de las compañeras y del cuerpo técnico a Nohelia Chile es que sea mucho más física, y por ende más “agresiva”, pues su envergadura abre un abanico de opciones muy útil para Venezuela.

“Quieren que sea más física, que juegue más en el interno, que siempre esté pendiente a la bola porque en mi posición muchas veces en los cortes quedo sola y no lo veo bien. Estoy trabajando en eso para poder dar lo mejor”, aseguró Chile.

Nohelia Chile se mostró agradecida y contenta por estar de regreso al grupo. Mientras seguía su proceso de rehabilitación asistió de forma constante a los entrenamientos en Caracas previos a la AmeriCup en León, México. No ha dejado de acompañar a las chicas en ningún momento y ahora tendrá una bonita oportunidad en el Pre-Clasificatorio Olímpico para seguir colaborando, esta vez en donde más importa: dentro del tabloncillo.

“Representar a mi país siempre va a ser un orgullo y un privilegio. Agradecida porque me tomaron en cuenta para participar en un torneo tan importante. Espero estar preparada de aquí a los juegos para dar el 100% de mí”, concluyó.