LeBron James insiste con el Team USA | Foto: AFP

El Team USA quiere reivindicarse con el oro en los Juegos París 2024

 

Especial Antonio Castillo

Caracas.- A medida que se acerca el inicio de los Juegos Olímpicos de París, pautado para el 26 de julio, el baloncesto estadounidense reafirma su opción de favorito, gracias a un compendio de talento y versatilidad de sus jugadores.

A pesar de tener cuentas pendientes en la magna cita deportiva del planeta, el quinteto de Estados Unidos tiene parte del camino allanado, ya que  está clasificado gracias a que consiguió uno de los dos billetes americanos que se pusieron en venta en el pasado Mundial de la disciplina.

Por otro lado, los especialistas no arrastran mayores preocupaciones luego de la derrota ante Canadá en esa contienda mundialista, ya que ese episodio motorizó la creación de un nuevo Dream Team -de la talla de aquel que deslumbró en los Juegos Barcelona 2002-, con el que será nuevamente aspirante al oro.

Entre los jugadores que serán convocados a París se encuentran los estelares Stephen Curry (36 años), Kevin Durant (35) y LeBron James (39), quienes debido a sus edades estarán en su último baile a nivel de FIBA, y es por ello que tratarán de brindar un hermoso espectáculo.

Aparte, no hay que olvidar que está en juego el prestigio del baloncesto estadounidense, que salió mal parado del último Mundial, por lo que nadie duda que el Team USA saldrá a darlo todo en el tabloncillo parisino.

El propio Kevin Durant dejó en claro que quieren ganar y bien:

“Será interesante ver cómo trabajamos porque ahí van a estar los mejores. Eso me motiva, también ganar una cuarta medalla de oro. Creo que sería el primero: pues vamos por ella. Pero también quiero que mandemos un mensaje, que dejemos claro hasta qué punto podemos ser el equipo dominante. Hablo de ganar los partidos por 40 ó 50 puntos de ventaja. Eso es lo que quiero hacer”.

Los convocados
El entrenador Steve Kerr, el mismo que integró aquellos invencibles Bulls de Chicago de Michael Jordan, asegura que estos serán sus últimos JJOO, y evidentemente quiere coronarlos con la medalla de oro. Por tal razón, convocó a una pléyade de los mejores basqueteros, no solo de Estados Unidos, sino del mundo.

Además de los mencionados Stephen Curry, Kevin Durant y LeBron James, han dado el visto bueno al Team USA el gigante Joel Embiid, Jrue Holiday, Jayson Tatum y Devin Booker.

Igualmente tienen muchas posibilidades de acudir a los JJOO, otros como Anthony Edwards, Tyrese Haliburton, Anthony Davis, Edrice ‘Bam’ Adebayo, Kawhi Leonard, Paul George, Kyrie Irving, Mikal Bridges, Donovan Mitchell, Jimmy Butler, James Harden y Damian Lillard.

 Por donde quiera que se mire, el quinteto de Estados Unidos cuenta con sobrados argumentos para coronar en los venideros Juegos Olímpicos de París. ¿Alguien lo duda?

La Ciudad del Futuro
Despachos cablegráficos dieron cuenta de la inauguración de la moderna Villa Olímpica por parte del presidente francés, Emmanuel Macron, quien la presentó como “un ejemplo de ciudad del futuro”, destacando tanto su carácter medioambiental como su innovadora propuesta para acoger a los atletas.

“Pueden estar orgullosos. Cumplieron las promesas, tanto de plazos como de presupuesto”, señaló Macron ante el grupo de trabajadores que, durante cuatro años, levantaron los 82 bloques de viviendas en los que unos 14.500 atletas vivirán este verano, durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

El complejo cuenta con 52 hectáreas que se convirtieron en un nuevo barrio dividido entre tres municipios del norte de la capital. La Villa está situada cerca del Estadio de Francia de Saint-Denis, que albergará las pruebas de atletismo de los Juegos.

Cuenta además con restaurantes, zonas de ocio, 7,5 hectáreas de espacios verdes, paseos en las riberas del Sena, apartamentos sin aire acondicionado pero diseñados para atenuar la temperatura exterior… Todo está pensado al detalle, aseguran.

El propio Emmanuel Macron destacó el trabajo realizado.

“Esta obra muestra la experiencia francesa en el sector de la construcción. Somos un país de constructores (…) y pese a la crisis del Covid 19, a los dos años de inflación, a la guerra de Ucrania, hemos logrado el mayor proyecto de Francia en un tiempo récord”, dijo el mandatario.

“Aquí vemos los edificios que se construirán en 2040, capaces de soportar las condiciones climáticas de 2050, tanto de frío como de calor”, aseguró Macron, haciendo referencia al sistema de geotermia y refrigeración natural con el que se ha dotado a las construcciones.

“Los atletas van a poder pasar los Juegos en las mejores condiciones, vamos a acoger aquí a todo el mundo, y Francia puede sentirse orgullosa”, sentenció Macron.