Escudero es una de las tres jóvenes 2007 que siguen concentradas con la preselección mayor
Prensa FVB
Caracas.- Yesimar Escudero, junto a Valeria Montero y Luisana Caldera, completa el trío de jugadoras 2007 que están en la preselección mayor con la mira en el Torneo Preclasificatorio de México y el Campeonato Sudamericano de Chile. Su progresión es notable y está impulsada por la sana competitividad en el grupo, especialmente en su posición (piloto).
De formativas a la mayor
Escudero ha mostrado su talento de forma constante en la Superliga Femenina (2022, 2024), en distintos nacionales (dos subcampeonatos con Miranda) y en el Sudamericano U17 2023 (6.5 pts/pj, 5.5 reb/pj, 2.0 ast/pj).
Esta concentración es su segunda experiencia a nivel de selección nacional. Y la diferencia en el nivel y exigencia es lógica al compararse con una concentración de formativas. Suma un mes compitiendo con las dos jugadoras más experimentadas del grupo -Mariana Durán y Waleska Pérez-, con dos jugadoras que se insertaron desde jóvenes en Venezuela -Guadalupe Díaz y Bárbara Pico-, y con Valeria Montero, otro notable talento de su generación.
“Estoy sumamente agradecida con la oportunidad de estar aquí. Siempre aprovecho los consejos de las mayores. Escucho mucho. La diferencia es que aquí es más exigente, más rudo. En la cancha hay que ayudarnos, apoyarnos entre todas y darnos aliento”, señaló Escudero, tímida frente a las cámaras y “osada” en el mejor de los sentidos en el tabloncillo.
Precisamente el atrevimiento -aunado al talento, claro está- ha ayudado a Yesimar a jugar de tú a tú con las mejores del país. Lo demostró en la Superliga Femenina 2024 con Indias de Miranda, logrando el primer triple-doble de su carrera (13 pts, 11 reb, 10 ast el 03/05/24 vs Caribeñas de Caracas). Promedió 13.1 puntos, 5.8 rebotes, 3.9 asistencias y 3.2 robos.
En el contexto selección también va al frente y más que sentirse presionada o cohibida, lo disfruta:
“El roce ha sido muy divertido. Tenemos competitividad entre todas. No se las pongo fácil (risas), así sean las mayores. Siempre las defiendo, se las hago un poco complicada. Me han aconsejado tener más timing, que lea el juego y que tome las mejores oportunidades”.
Escudero cerró contando lo orgullosa que se siente de compartir concentración con gran parte del grupo que representó a Venezuela en el U17 del año pasado. Ella asegura que entrenar y competir por un cupo con la selección mayor la está llevando a ver el juego de una manera distinta y le está dando una experiencia muy útil en su joven carrera.