Joseph Ñambre/ José Ángel Rodríguez S. | Prensa LVBP
Caracas.- El jardinero central, Lorenzo Cedrola, tuvo una razón para celebrar el fin de semana, pues varios medios de comunicación estadounidenses informaron que firmó un contrato con Guardianes de Cleveland, organización de la Major League Baseball (MLB).
El outfielder, que forma parte del roster de Tiburones de La Guaira en la Gran Final de la temporada 2023-2024 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), pactó a nivel de Ligas Menores (MiLB) y tendría una invitación a los Campos de Entrenamiento del Big Show. Los términos económicos del convenio no fueron revelados.
“Me siento feliz de regresar al beisbol organizado. Es una oportunidad que estaba esperando. Gracias a Dios, se abrió la puerta”, dijo el sábado Cedrola a LVBP.com, previo al cuarto encuentro de la etapa cumbre entre La Guaira y Cardenales de Lara en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.
Cleveland le dará el chance al patrullero, de 26 años de edad, de continuar en el sistema MLB, donde trabajó en ocho certámenes para filiales de Medias Rojas de Boston, Rojos de Cincinnati y Mets de Nueva York. Vio acción en las categorías Rookie, Clase A, Clase A+, Doble A y Triple A. Su meta a corto plazo será trabajar al máximo para ganarse la promoción a las Mayores, pues anhela una pasantía en la Meca de la Pelota.
“Llegar a Grandes Ligas dependerá del esfuerzo que ponga en el terreno. Debo demostrar que me merezco esa oportunidad de cumplir mi sueño”, afirmó.
Su firma se produjo después de que se erigió como una pieza clave para Oswaldo “Ozzie” Guillén, mánager de los escualos, tanto en la ronda regular como en parte de la postemporada del presente curso de la LVBP, antes de sufrir una lesión.
En la primera etapa, el guardabosque promedió .333, luego de disparar 55 hits en 165 turnos, entre ellos siete dobles, dos triples y dos jonrones. Se robó siete bases y ostentó un OBP de .390, un slugging de .436 y un OPS de .826 en 42 encuentros.
En el Round Robin, en el que vio limitado su tiempo de juego por problemas físicos que le permitieron a Franklin Barreto asumir la titularidad en el centerfield, sus números experimentaron un decremento. Sonó .263 (de 19-5) con un biangular y dos fletadas. Registró un OBP de .300, un slugging de .316 y un OPS de .616 en seis desafíos.
En la instancia decisiva de la justa actual de la LVBP, en la que La Guaira dominaba 3-0 a Cardenales de Lara antes del duelo sabatino, todavía no había consumido chances con el madero, aunque sí había estado presente en un par de careos, a la defensiva.
El outfielder analizó todos sus guarismos y aseguró sentirse orgulloso de lo conseguido en esta contienda de la que considera una de las mejores competiciones del Caribe.
“Esta temporada fue de ensueño para mí. Me llena de felicidad haber contribuido en todo momento al equipo, cuando tuve la oportunidad (…) Me llevo mucho aprendizaje de esta temporada. Mejoré mucho mi enfoque para afrontar cada juego, por eso me fue bien”, agregó el outfielder que sueña levantar el octavo trofeo de LVBP en la historia de Tiburones.
“Sólo nos falta un triunfo y no debemos perder de vista el objetivo (titularnos)”, indicó el caraqueño que espera formar parte de la nómina guairista, en caso de que pueda representar a Venezuela en la Serie del Caribe (SDC) Miami 2024, que se efectuará del 1 al 9 de febrero en el loanDepot Park.
“Espero estar en la Serie del Caribe”, confesó el avileño que, si llega a asistir al Clásico, permanecería en territorio norteamericano una vez que concluya el mismo, para poder reportarse a las prácticas de Cleveland, cuyo “búnker” de pretemporada es el Goodyeaar Ballpark de Arizona, que puede albergar a 8.000 fanáticos.
Guardianes, anteriormente conocido como Indios de Cleveland, comparte las instalaciones con Cincinnati durante la primavera. Ambos compiten en la Liga del Cactus, un circuito de exhibición de la MLB, cuyos compromisos se realizan cada marzo.
EL DATO
En ocho certámenes de MiLB, Lorenzo Cedrola participó en 712 compromisos de ronda eliminatoria y conservó una media ofensiva de .288 (de 2.680-772). Según Baseball Reference, totalizó 119 dobles, 37 triples, 29 jonrones, 270 impulsadas y 420 anotadas, además de 136 bases robadas. Registró un OBP de .343, un slugging de .393 y un OPS de .735.