Los problemas de Adbert Alzolay reaparecieron al comienzo de esta temporada | Foto: AP

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- El relevista de los Cachorros de Chicago, Adbert Alzolay, necesita una cirugía Tommy John para reparar un desgarro en el ligamento colateral cubital en el codo de lanzar, informó el mánager Craig Counsell el miércoles por la tarde, según un reporte de Jordan Bastian para MLB.com

El derecho, de 29 años de edad, consiguió 22 salvamentos en 25 oportunidades en 2023, pero ninguno después del 29 de agosto, cuando surgieron por primera vez las molestias en el antebrazo. El derecho apareció en sólo cinco juegos más, terminando con récord de 2-5 y efectividad de 2.67.

Los problemas de Alzolay reaparecieron al comienzo de esta temporada. Obtuvo cuatro salvamentos, pero desperdició otras cuatro oportunidades y dejó marca de 1-4, con un promedio de 4.67 anotaciones limpias en 18 juegos.

Fue colocado en la lista de lesionados de 60 días por una distensión en el flexor derecho el 13 de mayo. Un día antes, dio base por bolas a un bateador y luego le permitió un jonrón de dos carreras a Connor Joe en Pittsburgh.

“El año pasado fue un año bastante bueno, pero obviamente la forma en que se desarrolló este año ha sido frustrante”, puntualizó Counsell.

Mientras se rehabilitaba, en un intento por no pasar por el quirófano, sufrió un contratiempo, después de encajar dos hits y dos carreras, con dos boletos y un ponche, en una entrada de trabajo en Triple A, el 27 de julio.

“Sin duda hizo un gran esfuerzo para volver”, comentó Counsell. “Y se esforzó mucho para intentar lanzar este año. Al final, lo intentó, pero no fue posible. Por lo tanto, tiene que solucionar este problema y seguir el camino de la rehabilitación para fortalecerse y estar listo para lanzar nuevamente”.

Poco después de hacerse oficial la noticia, Adzolay reaccionó en la red social X.

“El plan de Dios… el camino hacia la recuperación comienza hoy… El puño volverá mejor que nunca”, escribió.

El tiempo para regresar al terreno, luego de la cirugía Tommy John, puede variar según cada caso, pero el promedio para los lanzadores es entre 12 y 18 meses, recordó Bastian en su nota.

“Todavía no voy le voy a preguntar a los médicos al respecto”, dijo Counsell. “Dejaremos que hagan la cirugía y luego lo resolveremos”.

En 2023, los criollos Germán Márquez y Antonio Senzatela, de los Rockies Colorado, así como José Quijada (Angelinos de Los Ángeles), Luis García (Astros de Houston), Freddy Pacheco y Kervin Castro (ambos de los Tigres de Detroit), pasaron por la Tommy John. Márquez logró volver, pero tras una apertura regresó a la lista de incapacitados por una inflamación en el codo y Quijada fue activado hace poco más de dos semanas.