Joseph Ñambre | Prensa LVBP
Caracas.- En un maratónico encuentro, que tuvo una duración de cuatro horas y 39 minutos, Tiburones de La Guaira superó 4-2 a Cardenales de Lara, tras disputar 10 entradas en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, donde el jardinero izquierdo litoralense Franklin Barreto se vistió de héroe.
Barreto conectó el hit que impulsó la carrera de la diferencia (2-1) de un compromiso que parecía interminable y necesitó del uso de la regla panamericana, aquella que obliga a colocar un corredor en segunda base al iniciar un extrainning, para su resolución.
Con un out, el leftfielder le sonó su indiscutible al relevista Jean Machí y llevó desde la intermedia hasta el plato al campocorto Maikel García, para darles una ventaja a los salados que no cedieron en el resto del tope. Gracias a su oportunismo, los peces festejaron por segunda noche consecutiva, pues el miércoles blanquearon 4-0 a Águilas del Zulia en Maracaibo.
Por La Guaira abrió Junior Guerra, debutante en la temporada 2022-2023, y aunque se marchó sin decisión lució en gran nivel al no aceptar rayitas limpias en 5.0 innings. Regaló cuatro bases por bolas, recibió un hit y propinó seis ponches.
Le siguieron Mike Kickham (0.1 tramos, 1 anotación pulcra), Nathan Antone (1.1, 0), Gregory Infante (0.1, 0), Williams Ramírez (1.1, 0), Edubray Ramos (0.2, 0) y Robinson Hernández (1.0, 0). Del grupo sobresalieron Ramos y Hernández quienes se acreditaron el éxito y salvado, respectivamente.
Por Cardenales comenzó Néstor Molina que también se fue sin resolución. Laboró 3.0 episodios y toleró una raya merecida. Permitió cuatro incogibles, repartió un par de boletos y recetó idéntico número de ponchetes.
Luego de él subieron al montículo Brayan Pérez (2.0, 0), Yapson Gómez (1.0, 0), James Dykstra (1.0, 0), Darwinzon Hernández (1.0, 0), Vicente Campos (0.2, 0), Jean Machí (0.2, 2 -sólo una limpia-) y Pedro García (0.2, 1), otro escopetero que trabajó por primera vez en esta cita. Machí, víctima del metrallazo de Barreto, sufrió el traspié.
Fue un cotejo que se resolvió gracias al contacto de Barreto que también pisó el plato en el décimo episodio, pues el bateador designado Danry Vásquez lo llevó de la intermedia al pentágono con un imparable que puso el tanteador 3-1.
Barreto atraviesa un buen instante ofensivo. Duplicó en cuatro turnos y produjo dos de las cuatro anotaciones de Tiburones. En el tercer capítulo, empujó la carrera que inauguró la pizarra (1-0) al negociar un pasaporte con las estaciones repletas frente a Molina. Llevó a la goma al centerfielder Junior Sosa. Había un out.
La última rayita de los escualos fue remolcada por el inicialista Ricardo Genovés con un elevado de sacrificio que trajo a la goma al patrullero derecho Diego Infante (4-1).
Lara, que sólo sacudió tres indiscutibles en todo el desafío, consiguió su primera raya en el sexto tramo en una acción bastante peculiar. Mike Kickham relevó a Guerra y Cardenales lo emboscó para nivelar el marcador 1-1. Lo hizo gracias a un elevado del cañonero designado Pedro Castellanos con el que tocó el plato Elijah Dunham (rightfielder) desde la tercera almohadilla. Cuando Dunham anotó había un out. El inning culminó con una doble matanza, porque Barreto atrapó la pelota en la pradera izquierda y efectuó un disparo para retirar en la intermedia a Rangel Ravelo (leftfielder) que trató de avanzar en pisa y corre. Dunham logró pasar por la registradora antes de que Ravelo fuera inmolado y por eso se validó su carrera.
Cardenales trató de recuperarse en la décima entrada, pero sólo pudo tocar el home plate una vez y de esa manera se sentenció el score definitivo (4-2). Marcó gracias a un error de fildeo de Genovés quien no pudo atrapar una pelota, mientras Ravelo corría al primer cojín y eso fue lo que le permitió pisar el pentágono al cátcher Alí Sánchez.
Después de este careo, La Guaira mejoró su récord a 9-5 y subió del tercer al segundo puesto. Lara posee un saldo de 7-6 y es dueño del cuarto lugar.
DESDE EL TERRENO
El utility Ehire Adrianza, de Tiburones de La Guaira, tomó el lugar en el roster semanal que dejó el camarero Brayan Rocchio, quien se perderá entre ocho y 10 días de acción por un corte en el rostro. Adrianza no actuó en Barquisimeto porque cumplía la última parte de un tratamiento contra una virosis… Jasier Herrera será el abridor de Tiburones para el tope del viernes contra Bravos de Margarita, mientras que Anthony Escobar hará lo propio frente a Leones del Caracas, el sábado. El domingo Manuel Olivares retará a Tigres de Aragua en Maracay… Luis Madero, pitcher de Cardenales de Lara, es empleado por el mánager Carlos Mendoza como relevista intermedio para que vaya tomando ritmo con la finalidad de abrir un juego en el futuro. Se espera que el serpentinero emplumado Luis Contreras se estrene próximamente… Jermaine Palacios regresó a la alineación de Lara tras superar problemas físicos… Yojhan Quevedo es el cátcher de Williams Pérez y Néstor Molina, debido a que es un blanco con el que les gusta trabajar a ambos escopeteros.
EN CIFRAS
Antes del compromiso en Barquisimeto, Cardenales de Lara era dueño del cuarto mejor average colectivo de la LVBP (.294). Luego de irse de 30-3 el conjunto emplumado posee una media al ataque de .280… Tiburones de La Guaira bateaba .255 antes de la voz de playball y ahora golpea .249… Con 20 corredores dejados en base, Lara dio muestras de no poder carburar en el cotejo, en el que La Guaira tampoco tuvo una gran producción pese a colocar 18 atletas en los senderos … Los peces ocupan el peldaño tres en batazos para dobles matanzas con 20. Lara totaliza 20 y marcha sexto en ese renglón… El cotejo tuvo una duración de cuatro horas y 39 minutos.