Leones consolida su primer lugar en la tabla de posiciones con récord de 10 victorias y 4 reveses | Foto: Alejandro van Schermbeek

Rayner Rico | Prensa LVBP

 

Caracas.- Contundencia y poder al bate expuso una vez más el conjunto Leones del Caracas para doblegar por segunda vez en el día a Tigres de Aragua, en esta ocasión por marcador cerrado de 5 a 3, y de esa manera afianzarse en solitario en la tabla de posiciones de la LVBP 2022-2023, ahora con récord de 10 lauros y 4 reveses.

Además, con la barrida en la doble cartelera pautada para este jueves, los de la capital del país profundizaron el mal momento de la escuadra bengalí, que cayó por vez número 12 en 15 presentaciones y se mantiene en lo más bajo de la clasificación.

Con diferencia al primer choque, el Caracas no necesitó de un despliegue ofensivo tan prolífero. Fue puntual. Aprovechó las oportunidades y no se atemorizó por el hecho de iniciar el partido en desventaja.

Tigres arremetió temprano contra el tirador de turno por los selváticos, Ronald Herrera. Se benefició de un error en fildeo del camarero Wilfredo Tovar con batazo del primer bateador del juego, para luego poner a su hombre a pisar el plato.

En el segundo lapso, los ofensivos tigreros sacaron rédito del descontrol de Herrera y volvieron a pasar por la registradora gracias a una base por bolas con las bases llenas alcanzada por Anthony Jiménez. Todo quedó allí.

Jair Jurrjens, escopetero con vasta experiencia en Grandes Ligas en el pasado y actual refuerzo foráneo de los maracayeros, no logró aguantar las embestidas melenudas para dejar escapar la ventaja de dos rayitas; tan de inmediato, como en el capítulo dos. Allí, el encendido José Rondón lo malogró con su segundo estacazo de vuelta entera del día (uno en el primer juego), que no consiguió a ningún león en circulación.

El curazoleño, designado por el mánager Wilfredo Romero como iniciador, continuó metido en problemas al permitir sencillo de Leandro Cedeño, darle un pasaporte a primera a Jhonny Pereda y admitir un doblete de Gabriel Noriega, con el que llevó hasta la goma a Cedeño.

Pese a todas estas abolladuras, Jurrjens pudo terminar la entrada, pero no seguir en el partido. En el cuarto tramo, Romero optó por entregarle las responsabilidades al también ex ligamayorista Franklin Morales y este no cumplió. Retiró a dos rivales, sí. Empero, una base por bolas a Tejeda, un lanzamiento descontrolado y un sencillo de Rondón, lo llevaron a ser sustituido.

Leandro Cedeño disparó su segundo vuelacercas de la campaña | Foto: Alejandro van Schermbeek

Leonel Campos, derecho con amplio recorrido en los estadios nacionales, acudió en su rescate; sin embargo, sus aspiraciones de socorrer a Morales se vieron afectadas por el madero del novel Leandro Cedeño, quien lo azotó con su segundo vuelacercas de la campaña y tercero en la LVBP.

“Salí agresivo a batear. Esperé un buen pitcheo y pude hacer daño”, le expresó Cedeño al circuito radial capitalino tras el encuentro.

El trabajo ya estaba hecho por parte de la ofensiva avileña. En brazos del bullpen quedarían las opciones de victoria y el piloto José Alguacil supo cómo manejar sus piezas para alcanzarla.

Después de Ronald Herrera, que lanzó tres innings completos de dos anotaciones, solo una merecida, trabajaron el brasileño Tiago da Silva, los criollos Luis Rico y José Mújica, el estadounidense Tyler Wilson y el también nacional Anthony Castro.

Del grupo, tan solo da Silva atravesó serias dificultades. Concedió tres inatrapables y una rayita en solo 0.2 entradas, antes de cederle espacio a Rico y este obligara a Alexi Amarista a fallar con elevado al jardín izquierdo y prevenir así, lo que pudo haber sido una debacle.

Ese solo out le bastó al zurdo que llegó vía cambio desde Magallanes para adjudicarse su primera victoria como caraquista. En tanto, Mújica y Wilson lograron su segundo y cuarto juego preservado (Hold), respectivamente; mientras que Castro alcanzó su cuarto salvamento, en el mismo número de chances.

Por parte del lineup de Alguacil, hubo rendimientos notables de la parte media conformada por Rondón (quinto), Cedeño (sexto) y Jhonny Pereda (séptimo), que se conjugaron para totalizar de 8-5, con 4 anotadas, 4 remolques y un par de estacazos de recorrido entero.

“Somos un equipo. Tenemos que ayudarnos unos a otros. No todos los días son buenos, no siempre se tiene la mejor ofensiva, pero se sale a dar el cien por ciento. Desde el primer momento nos hemos apoyado unos a los otros y lo que nos queda es seguir por el mismo camino, seguir fajados para continuar ganando”, exclamó Cedeño en la entrevista pospartido para la cadena radiofónica del Caracas.

 

DESDE EL TERRENO

Alexander Palma no estuvo por primera vez en la zafra en un juego de Leones. El jardinero recibió descanso para la segunda tanda. Isaías Tejeda cubrió el jardín izquierdo, un hecho inédito en la temporada, en la que había aparecido siempre como primera base, almohadilla que defendió Leandro Cedeño… Elih Villanueva será el encargado de hacer los lanzamientos iniciales en el tercer desafío entre los Eternos Rivales a efectuarse este viernes en el Parque de la UCV. El zurdo Yohander Méndez es el anunciado por Navegantes del Magallanes.

EN CIFRAS

Con los dos cuadrangulares del desafío, Leones llegó a 16 en el certamen, líder absoluto del departamento… José Rondón igualó a Gabriel Noriega como máximos jonroneros de la novena caraquista, con tres para cada uno… Wilfredo Tovar llegó a siete choques consecutivos con al menos un indiscutible. En el lapso batea para .500 (14 de 28)… Nueve veces ha obligado el pitcheo de Leones a batear para dobleplay a la ofensiva de Tigres en los cuatro juegos de ronda regular en los que se han enfrentado en esta edición 2022-2023 de la LVBP… De 5-3 bateó Caracas con corredores en posición de anotar, en contraparte, Aragua ligó de 8-2 y dejó a 6 hombres sobre los cojines. En total, se jugaron 5 horas y 17 minutos en el recinto de Los Chaguaramos sumando ambos desafíos del día.