Juniel Querecuto Fue el verdugo de los aborígenes en esta barrida de dos | Foto: Daniel Sosa

José Luis López | Prensa LVBP

Caracas.- Cardenales de Lara barrió la serie de dos encuentros, celebrada este fin de semana en Puerto La Cruz, al someter 8-3 a Caribes de Anzoátegui, la tarde-noche de este domingo.

En su primera visita a la Tribu, a mediados de noviembre, Lara ganó dos veces por blanqueo. Ahora, al regresar al balneario, se lleva dos victorias, toda vez que el sábado dominó 9-5.

La tropa dirigida por Henry Blanco sigue aferrada a la punta, con sólido récord de 27-16. Por su parte, Caribes no haya manera de abandonar el sótano, en el cual se hunde con marca de 15-27, con 12 juegos por debajo del nivel de los .500 puntos.

Máximo Castillo (4-0) la carta crédito del pitcheo cardenal, elevo su invicto y se llevó el triunfo. Aunque en el sexto inning pasó un susto, al permitir rally de tres carreras, lo cual hizo que el mánager Blanco le retirara del escenario. Cuatro brazos terminaron de concretar la victoria.

El derecho David Richardson (2-2), inefectivo en comparación con sus aperturas más recientes, cargó con el revés. No pudo avanzar más allá del cuarto episodio. Dio pasó a una cadena de cinco compañeros del bullpen.

Cardenales orquestó ofensiva de 15 imparables, 12 de ellos disparados en la primera mitad del juego. Caribes soltó 10, ocho frente a Max Castillo.

En este cotejo con duración de 2 horas 44 minutos, Cardenales jugó con limpia defensa. Caribes volvió a las andadas -en sus últimos encuentros había mejorado su fildeo- al cometer tres errores.

Lara salió al frente 2-0. El inspirado Ildemaro Vargas abrió con sencillo a la izquierda.

Jecksson Flores le siguió con hit de toque frente al receptor. Gorkys Hernández llenó las bases al sufrir pelotazo y Pedro Castellanos elevó de sacrificio a la derecha para fletar a Vargas. Juniel Querecuto volvió a responder, esta vez con hit por el lanzador para empujar a Flores.

La visita amplió a 3-0 en el tercero. Gorkys Hernández caminó, pasó a segunda por imparable de Pedro Castellanos y a tercera por rodado de Querecuto para doble matanza. Anotaría con incogible de Hendrik Clementina a la izquierda.

En el cuarto, Cardenales se alejó 4-0. Juan Teixeira e Ildemaro Vargas ligaron sendos sencillos al centro. Teixeira aterrizó en tercera, desde donde fue impulsado por elevado de sacrificio de Flores.

En el quinto llegarían dos más para Lara, que lograba desprenderse 6-0. Jesús Paricaguán sustituía al abridor David Richardson. Luego de un out, Querecuto se embasó por error del inicialista Ricardo Genovés. Doblete de Jermaine Palacios a la izquierda, llevaría a Querecuto hasta el plato. Otro doble, esta vez de Carlos Narváez, haría lo propio con Palacios.

En el sexto, el tercer jonrón de la justa para Flores, puso 7-0 la pizarra.

En el cierre del inning, Caribes rompió el blanqueo y sacó de la loma al abridor Castillo. Con uno fuera, Luis Sardiñas soltó hit a la derecha para luego anotar con doble de Balbino Fuenmayor por esa banda. Tomás Telis siguió con sencillo al citado sector y Genovés llenó las almohadillas al recibir pelotazo. Herlis Rodríguez respondió con cañonazo a la izquierda para poner en el plato a sus compañeros Balbino y Telis, con lo cual la pizarra se estrechaba 7-3. El batazo de Herlis explotó por primera vez en la campaña a Castillo.

Querecuto se encargó de cerrar una tremenda serie para sí, al golpear un jonrón en la parte alta del noveno inning, su segundo en días consecutivos. Ese batazo dejaría la definitiva diferencia de 8-3.

Máximo Castillo dejó su récord en 4-0, mientras que ahora su efectividad se sitúa en 1.54 | Foto: Daniel Sosa

DESDE EL TERRENO

Juniel Querecuto, campocorto cardenal, tuvo una gran serie de fin de semana ante el cuadro indígena. Bateó de 9-5 con cuatro anotadas, dos jonrones, un triple y la bicoca de siete remolcadas. Por si fuera poco, alcanzó 13 bases. Fue el indiscutible verdugo de los aborígenes en esta barrida de dos juegos… La gerencia larense sigue a la espera de una respuesta de Cachorros de Chicago, equipo que hace tres semanas firmó al relevista Edwin Escobar. El conjunto osezno aún no se pronuncia, en cuanto a permitirle al zurdo que siga su actuación, con el bando dirigido por Henry Blanco… Juan Teixeira, jardinero del Cardenales, ha conectado de hit en 8 de sus 12 juegos disputados. Tiene average de .387 puntos con seis empujadas y un cuadrangular… Ildemaro Vargas, al sonar de 5-3, extendió a seis su racha de juegos consecutivos con al menos un hit conectado. Valga agregar que triplicó en ambos juegos del fin de semana. Le sentaron muy bien los aires portocruzanos… El lanzador derecho Williams Pérez salió del juego del sábado, pues presentó molestias en el brazo. Los trainers larenses explicaron que la medida tuvo tinte de precaución, luego que el derecho había realizado seis lanzamientos, recibido un jonrón y no había sacado outs… Rangel Ravelo, inicialista-jardinero que llega este lunes a Barquisimeto, para vestir por sexta vez la franela cardenal, firmó recientemente un acuerdo de Ligas Menores con Marineros de Seattle… El jardinero Eduardo Díaz tomó el lugar que, en el roster de Anzoátegui, dejó vacante Asdrúbal Cabrera con su pase a retiro.

Jecksson Flores no para de rendir y se llevó la cerca por tercera vez en la temporada | Foto: Daniel Sosa

EN CIFRAS

Máximo Castillo llegó a Puerto La Cruz con récord invicto de 3-0 y efectividad de 0.91. El derecho pudo mantener su condición de imbatible, pero por primera vez fue expulsado a punta de batazos. Ello ocurrió en el cierre del sexto inning, lo cual hizo subir su PCL hasta 1.54. Enfrentó a 25 bateadores en 5.1 innings, con ocho hits recibidos, tres carreras limpias, boleto y dos ponches…  Varios scouts se dieron cita en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel, la tarde dominical. Todos tenían la tarea de observar a David Richardson, lanzador derecho que llegaba al compromiso frente al Cardenales, con balance de 2-1 y 4.50 de efectividad. Por ser un brazo procedente de liga independiente y por ser un pitcher abridor que ha podido navegar con tino en las procelosas aguas de la Tribu, resultaba dable darle un vistazo. Lamentablemente, Richardson no estuvo en su mejor noche. En trabajo de 4.0 episodios y 21 enfrentados, consintió nueve imparables, cuatro carreras limpias, con un boleto otorgado y un ponche propinado. Para colmo, su efectividad creció hasta 5.06… Caribes tiene récord de 4-17 cuando le anotan primero. Además, su marca como home club es de 8-15, la peor de la temporada… Herlis Rodríguez, jardinero central de Anzoátegui, ha conectado al menos un incogible en 31 de los 41 juegos disputados en la campaña. Suma nueve juegos con dos o más hits despachados. El sábado disparó su quinto jonrón de la contienda, su nuevo tope personal en la liga… La serie particular termina 6-2 favorable al Cardenales, que ganó los cuatro desafíos que celebró en Puerto La Cruz esta temporada… La serie vitalicia entre estos clubes la domina Lara 133-111. A Caribes le queda el consuelo, pese al 0-4 que tuvo este año como local ante los pájaros rojos, de dominar de por vida 70-54, los juegos realizados en el balneario oriental… 2.322 aficionados compraron entradas en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel.