José Ángel Rodríguez Suárez | Prensa LVBP
Valencia.-Poco más de un mes después de obtener su primera victoria en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional luego de cinco años, Albert Suárez retomó sensaciones frente a Navegantes del Magallanes, esta vez en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia.
La ley de la probabilidad indicaba que, luego de dos salidas en fila por debajo del excelso nivel que había demostrado en su contienda de retorno, el lanzador derecho volvería a la ruta triunfal. Así lo hizo, en el lauro de Leones del Caracas 7-3 contra el Buque, la tarde-noche del domingo, para asegurar la serie particular entre los Eternos Rivales, aún a falta de dos careos por disputarse entre ambos.
Sin embargo, no resultó la mejor actuación para Suárez (4-3), quien permitió ocho hits y tres carreras limpias en 5.2 entradas, aunque fue suficiente para fijar un nuevo tope personal de triunfos en la pelota rentada local, en su cuarta campaña. Mucho tuvieron que ver Harold Castro y Jonathan Villar, quienes se combinaron para batear de 9-5 con seis carreras empujadas (tres cada uno) y un par de anotadas.
Tan pronto como en el primer episodio, la visita tomó la ventaja con una sólida línea del zurdo Castro hacia su banda contraria frente al derecho Luis Martínez, mientras las bases estaban llenas, para inaugurar la pizarra 2-0.
“Siempre que iniciamos ganando, es importante. Cuando el equipo está arriba me enfoco más en no dejar que el contrario haga carreras para la mantener el marcador”, aseguró Suárez a Efraín Zavarce para la transmisión de IVC Networks tras el último out. “La ventaja siempre da mayor confianza al lanzador”.
La Carabela fue capaz de empatar frente al diestro. En el segundo capítulo, luego de un dobleplay, Luis Torrens conectó un doble y posteriormente anotó la primera del home club con un sencillo de Diego Rincones. Luego, en el cuarto, Rincones repitió la dosis para engomar desde la intermedia a Angelo Castellano. A pesar de la reacción, Suárez guerreó.
“Cuando no puedo dominar como deseo, sigo confiando en mis envíos y en el cátcher”, aseguró el guayanés. “Sino, de igual forma el bullpen siempre viene y hace tremendo trabajo”.
La aseveración de Suárez tuvo sustento en la velada, pues los cuatro brazos de relevo usados por el mánager José Alguacil se fusionaron para 3.1 entradas sin ni siquiera permitir embasarse a un rival. Norwith Gudiño (0.1 IL), Miguel Socolovich (1.0), José Mujica (1.0) y Rubén Alaniz (1.0) se encargaron de silenciar a la artillería naval, tras un racimo de cuatro rayas de la toletería capitalina en el quinto tramo.
Aldrem Corredor despachó incogible para tomar ventaja 3-2 y despedir al inicador Martínez. Orlando Arcia realizó un toque de sacrificio frente al nuevo lanzador Deolis Guerra, y Castro disparó petardo para el 4-2. De inmediato, el dominicano Villar coronó el ramillete con nuevo hit al centro para remolcar a Corredor y Castro.
La galera anotó su última rayita en el sexto, aún con Suárez en la lomita. Angelo Castellano despachó biangular y luego pasó por la registradora con un sencillo de Luis Torrens, para terminar con la actuación del abridor felino, luego de dos outs en el sexto.
“Quería salir al sexto, me dieron el chance…No lo pude terminar, porque es decisión del cuerpo técnico, pero siempre agradezco cuando me dan la oportunidad de ir un inning más”, expresó el escopetero.
La cifra definitiva al desafío la dejó Villar en el noveno. El quisqueyano fletó desde la intermedia a Castro con Anthony Vizcaya en la loma, antes de ser puesto fuera en el segundo cojín al intentar extender la conexión.
«Es cuestión de hacer los ajustes. Debo agradecer a Ramón (Castro, coach de pitcheo) por el trabajo que hemos venido realizando», declaró Villar al circuito radiofónico del Caracas al finalizar el encuentro. «Juego duro en (el corrido de) las bases. Eso es lo que todos esperan de mí».
Martínez (2-3) cargó con el descalabro al tolerar ocho hits y cinco carreras -todas limpias- en 4.0 actos.
Leones (27-16), mantiene la disputa del liderato de la tabla de posiciones con Cardenales de Lara, ambos empatados al terminar la octava semana de la ronda eliminatoria.
Magallanes (19-24), a su vez, agudizó su complicado momento, tras caer al séptimo puesto y terminar la semana fuera de los puestos de la Serie del Comodín.
DESDE EL TERRENO
Freddy Fermín mantiene una inflamación en el dedo medio de la mano izquierda, el mismo que se operó en la parte final de la temporada con Reales de Kansas City. Aún no hay una fecha marcada en el calendario para su regreso con Leones, aunque se espera que sea en algún momento de la próxima semana. No juega desde el 5 de diciembre…El dominicano Williams Ramírez (LD) y Wilking Rodríguez (LD) ingresaron en el roster de Magallanes por el mexicano Juan Macías (LD) y Eduard Bazardo (LD). Bazardo viajó para realizar trámites de visa americana, razón por la que no estuvo en los últimos tres juegos de la semana…Nivaldo Rodríguez tiene una férula en la muñeca derecha para mantenerla inmóvil, luego del pelotazo que recibió el sábado. No hay fractura, pero debido a que fue en una zona de cartílago, se inflamó, explicó Antonio Ballleste, jefe de trainers de Navegantes…Wilmer Flores (INF) continúa con sensación de fatiga en el bíceps femoral izquierdo. Aunque no fue incluido en el lineup, estuvo disponible en la reserva nauta…Enmanuel De Jesús (LZ) ya está de regreso en el país luego de ausentarse por unos exámenes físicos que debía realizarse con vista a una posible firma para el verano boreal. Se prevé que esté de vuelta a la acción la próxima semana…En el buque, también esperan el regreso de los infielders Renato Núñez y José Peraza para la siguiente semana. Peraza realizó actividades en el cage del estadio y Núñez tomó rodados en la tercera base y una práctica de bateo antes del comienzo del encuentro.
EN CIFRAS
Con su actuación en la noche, Albert Suárez pasó a liderar el apartado de entradas lanzadas del circuito (49.1). Aunque el diestro vio subir un poco su promedio de carreras limpias en la temporada, de 3.30 a 3.42…César Hernández conectó un sencillo en la quinta entrada que representó su hit 200 en la LVBP. El bateador ambidiestro se fue de 5-3 en el encuentro con un par de carreras anotadas. Ya logró esta temporada con Leones topes personales en imparables (48), dobles (ocho), jonrones (seis), pisadas al plato (29), empujadas (28), bases alcanzadas (73) y boletos negociados (25)…Harold Castro hilvanó su sexto encuentro de múltiples imparables, todos los que ha disputado desde su regreso al Caracas, el 6 de diciembre…Jonathan Villar ligó de 5-3 con tres impulsadas. Fue su primer encuentro de tres incogibles o más en la liga y el tercero de múltiples imparables en los recientes cinco duelos…Por Magallanes, Romer Cuadrado se fue de 4-0, no negoció boleto ni resultó golpeado para cortar en 32 su racha de juegos embasándose. Quedó a ocho de la marca de la franquicia, en poder del estadounidense Billy Hatcher (40), en la temporada 1983-1984, de acuerdo con el periodista e historiador Tony Flores…Navegantes cerró la semana con récord negativo de 3-4. Como home club, perdió cuatro los cinco compromisos que disputó para empeorar su foja en esa condición a 8-12…11.069 aficionados asistieron al Estadio José Bernardo Pérez de Valencia…3 horas con 6 minutos fue la duración del juego.