José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Máximo Castillo amarró durante cinco innings a los bates de Águilas del Zulia y Andrés Giménez sonó cuadrangular de dos carreras para conducir al Cardenales de Lara a triunfo 3-0, en el primero de la doble tanda dominical celebrada en el Estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo.
Castillo (1-2), solo aceptó dos hits, ambos en el quinto acto, cuando en el ambiente rondaba el aroma de un juego sin hits ni carreras. Recibió certeros relevos del zurdo Darwinzon Hernández -con su cuarta ventaja mantenida- y Vicente Campos, derecho que se apuntó su sexto salvado, segundo en días consecutivos ante Zulia.
Mario Sánchez (2-3), fue el abridor por Zulia y cargó con la derrota. En el séptimo, después de recibir el cuadrangular de Giménez, cedió la loma al dominicano Carlos Espinal.
Cardenales mejoró a 25-16 su récord, al tiempo que Zulia continuaba su caída en barrena, con su tercer revés al hilo, que deja en malas condiciones al club con registro de 18-25. Primer club que en esta temporada llega a ese prohibitivo número de derrotas.
Cardenales sonó seis hits por tres de Águilas, que cometió los únicos dos errores reseñados en el cotejo, que tuvo duración de 2 horas 29 minutos.
Lara esperó hasta el quinto tramo para romper el duelo de pitcheo entre Castillo y Sánchez. Andrés Giménez sonó sencillo al centro y se metió hasta tercera cuando el jardinero Ender Inciarte no pudo controlar el batazo. Juniel Querecuto elevó de sacrificio a la derecha para empujar el 1-0 en las piernas de Giménez.
En el séptimo, Cardenales aseguró al despegarse 3-0. Con Sánchez aún sobre la loma, Gorkys Hernández inició con imparable al centro. De inmediato, Giménez descargó su primer jonrón de por vida en la LVBP, una conexión que se anidó en el graderío derecho para colocarle cifras definitivas al encuentro.
“Estuve enfocado en el juego. Hice los ajustes necesarios y creo que en adelante vendrán buenas actuaciones. Me siento al cien por ciento, con pitcheos de calidad y con trabajo en mis habilidades. Traté de salir rápido de los bateadores de Águilas. Hay que continuar el trabajo. Al principio fue difícil adaptarme, pero poco a poco ha llegado el enfoque. Esta vez todo salió muy bien”, expresó Máximo Castillo, ganador del encuentro, al departamento de prensa del Cardenales, que también conversó con Giménez.
“Vivimos un buen momento. Ha sido un poco difícil adaptarme a la liga, pero mis compañeros me han ayudado. Hay días malos y buenos. Pero me siento positivo y hemos jugado buena pelota”, indicó el torpedero.
DESDE EL TERRENO
Andrés Giménez, campocorto y sexto bate del Cardenales, fue el enemigo número uno de Mario Sánchez. Ligó de 3-2 con dos anotadas, dos remolcadas y un jonrón para enterrar ilusiones. El intermedista de Guardianes de Cleveland y Guante de Oro de la Liga Americana, empezó el juego con .194 puntos y terminó el primero de la doble tanda con .242… Jesús Chirinos, inicialista rapaz, volvió a la alineación, luego de abandonar el encuentro sabatino, al sufrir molestias estomacales, que ameritaron atenderlas en un centro asistencial… Bryant Flete, antesalista aguilucho, quien también salió abruptamente al del juego sabatino, al recibir un pelotazo en la rodilla, se recuperó y volvió nuevamente a la alineación del mánager Marco Davalillo… Rangel Ravelo, inicialista cubano del conjunto larense, representa una baja importante para el equipo en esta gira por tierras maracuchas. Es el mejor bateador del club cuando juega en carretera, pues batea para .457 puntos porcentuales… Antes de cantarse el Play Ball, Águilas poseía el séptimo promedio colectivo de la liga en bateo, con un total de .262 puntos. Solo superaba a Caribes de Anzoátegui, cuyo puntaje global ofensivo estaba en .261. Este rendimiento ofensivo al comenzar la jornada, se alineaba perfectamente con las posiciones ocupadas por ambos clubes en la tabla clasificatoria.
EN CIFRAS
Máximo Castillo llegó a Maracaibo con marca de 0-2 y efectividad de 8.56. Sin embargo, sacó la clase que le permitió este año trepar hasta las Grandes Ligas. Cubrió cinco innings con solo dos hits, que llegaron en el quinto inning. Alex Romero, con su inatrapable 967 de por vida, rompió la magia del no hit. Pero mantuvo su blanqueo hasta el momento de abandonar la lomita. Concedió un boleto a Alí Castillo, ponchó a cinco y bajó su efectividad a 6.27, en su trabajo ante 18 toleteros… Mario Sánchez inició por Zulia y salió para el séptimo inning, capítulo donde los pájaros rojos terminaron de clavarle la daga. En su noveno inicio de la campaña bajó su marca a 2-3 y su efectividad se elevó de 1.32 a 1.53. En seis actos recibió cinco imparables con tres carreras -dos limpias-, un jonrón, un boleto y cinco ponches entre 24 enemigos. Nuevamente, la ofensiva de Águilas quedó en deuda con el as de su pitcheo… Cardenales conectó dos dobles la noche sabatina en el inicio de la serie para llegar a 84 en la campaña, lo cual le concede el liderato del departamento en la campaña… Lara tiene ahora récord de 13-6 como visitante y Zulia deja el suyo en 12-13 como dueño de casa. Lara puso a su favor 4-3 su balance de la octava semana y Zulia para 2-4 en el período… Los pájaros rojos aseguraron un empate en la serie particular con el conjunto zuliano, al dominarla ahora 4-2… En juegos de blanqueo, los rapaces quedan con balance negativo de 5-6 en la campaña.