Rayner Rico | Prensa LVBP
Caracas.- Un importante triunfo logró la escuadra Caribes de Anzoátegui en el primer encuentro de una doble cartelera frente a Tiburones de La Guaira, que terminó 8 a 6 en el estadio Universitario y que tuvo como figura al grandeliga José Azócar, con hasta tres compañeros llevados hasta el plato.
El éxito le sirvió a los orientales para dar señales de vida después de sucumbir en dos oportunidades consecutivas y haberse quedado rezagados en la parte más baja de la tabla de posiciones, aunque todavía con opciones clasificatorias.
Otro motivo para celebrar tuvo Caribes y fue el hecho de que, por apenas cuarta vez en 18 veces, pudieron sacar de atrás un juego en el que iniciaron perdiendo; tal y como ocurrió en la tarde dominical después de que el quisqueyano Carlos Luna, asignado para abrir el compromiso, se embrolló en el primer inning y La Guaira le propinó una rayita.
Luna recibió doblete de Maikel García, le permitió sencillo de Carlos Sánchez y después de dominar a Franklin Barreto, admitió indiscutible de Rafael Marchán hacia el centro. El dominicano enderezó para ponchar consecutivamente a su paisano Carlos Castro y a Danry Vásquez.
La Tribu sintió el golpe, aunque tomó desquite de inmediato en la parte alta del capítulo dos. Balbino Fuenmayor y Herlis Rodríguez sonaron con sendos indiscutibles al abridor salado Nelson Hernández, que fue castigado también por el bate de Azócar y su quinto doble de la zafra, remolcador de dos anotaciones.
Tiburones decididos a pelear hasta donde les fuera posible, igualó el encuentro desde el madero de Danry Vásquez y su tercer cuadrangular de la contienda, un largo elevado entre las praderas derecha y central, sin nadie en circulación.
Anzoátegui, de nueva cuenta, iba a tener una rápida respuesta y en el cuarto acto arremetió otra vez contra Nelson Hernández, quien tuvo que abandonar apresuradamente el morrito, después de que Balbino Fuenmayor le conectara un vuelacercas solitario y Tomás Telis su segundo tubey del año, con el que empujó a José Azocar desde la segunda almohadilla, misma que había alcanzado por robo.
Jonathan Petit fue el primer relevista elegido por el mánager Henry Blanco para intentar contener el voraz ataque indígena y el joven no pudo completar la tarea, porque el descontrol le jugó una mala pasada al obsequiar dos transferencias e incurrir en un lanzamiento desviado, con el que se engomó Telis.
Los visitantes en la jornada pusieron una más en su cuenta en el quinto episodio con la aparición nuevamente de Azócar y su encendido madero. El patrullero sacudió su tercer hit del desafío, una línea tendida al gramado de la derecha, con el que Luis Sardiñas alcanzó meterse hasta el plato, desde la intermedia.
“Realmente salí a batallar todos los turnos. Tratar de poner el equipo arriba y gracias a Dios salieron los resultados”, expresó Azócar pospartido en transmisión de SimpleTV.
La tropa litoralense no se iba a dar por vencida y ripostó con un par de rayitas más, en esta ocasión contra Manuel Cachutt, integrante del bullpen anzoatiguense, que atravesó una turbulencia con un inatrapable, un boleto y un sencillo, este último del quisqueyano Carlos Castro, para fletar una. Danry Vásquez agregó la otra con un rodado para jugada de selección, que le bastó a Franklin Barreto para pisar el pentágono.
Caribes, consciente del ímpetu y carácter de los guairistas, para luchar hasta el final, no quiso complicarse más y atacó con todo al novel serpentinero escualo Kevin García, al que le endosaron otras dos carreras en la apertura del sexto episodio, que abrió Roberto Chirinos y su primer tripe en la LVBP para luego anotar en jugada de pisar y correr tras elevado de Jesús Sucre. Con hombres en segunda y primera, además de dos outs, apareció de nuevo Balbino Fuenmayor con un imparable para ampliar la ventaja a un 8 por 4.
En el séptimo, el estratega Omar López volvió a darle un voto de confianza a su cerrador Andrés Sotillet, a pesar de no contar con chance de salvar. La decisión correspondió más bien a un esfuerzo del mandamás de recuperar la confianza de su apagafuegos, pero este no pudo retribuírselo. Por segunda noche consecutiva se metió en problemas y La Guaira no lo desaprovechó para encajarle dos rayitas.
López se vio forzado a retirarlo con solo un tercio de labor y como sucedió el sábado, tuvo que decantarse por el brazo zurdo de Liarvis Breto, quien, con ciertos inconvenientes, pudo retirar a dos de los tres que enfrentó, el último de ellos Juan Fernández, héroe de la jornada anterior y al que esta vez sí pudo dominar con un ponche para acreditarse su primer rescate del torneo.
José Marcos Torres, en elevo de 1.2 innings en cero y que entró en reemplazo del mallugado Cachutt, fue el dueño de la decisión victoriosa, mientras que le derrota recayó en la faena de Nelson Hernández, su cuarta del año.
“Como siempre he dicho. Nosotros tenemos que salir a dejarlo todo en el terreno de juego, que lo demás no lo controlamos nosotros. Así obtendremos muchas victorias, si seguimos esforzándonos como lo hicimos hoy”, comentó el encendido Azócar, que finalizó el compromiso de 5-3 con trío de fletadas, un doble y una anotada.
DESDE EL TERRENO
El coach de pitcheo aborigen Mike Álvarez dijo que, pese a los resultados adversos, sus lanzadores continúan en trabajo arduo para competir de “tú a tú” con el resto de sus colegas de la liga. El instructor antillano, dijo además que hace un año se encontraban en una situación parecida en la recta final de la temporada, aunque lograron de igual manera clasificar. “Nosotros siempre estamos positivos. Nunca pienso en que estamos derrotados hasta que al final digan que este equipo ya no puede clasificar”, le dijo Álvarez en entrevista prepartido a las cámaras de SimpleTV… Balbino Fuenmayor confía en la remontada de su equipo para concretar la clasificación, considera que tienen todo el talento y las ganas para conseguirlo. “Todos los años comenzamos mal y terminamos fuerte. Si nos metemos en una racha positiva, nos va a subir en la tabla”, mencionó el cuarto bate en la antesala de la cadena televisiva… César Collins, gerente general de los salados, señaló también a SimpleTV antes del primer juego de la doble cartelera que gran parte de lo conquistado hasta ahora por su club se debe al rendimiento del cuerpo de lanzadores. El directivo además indicó que Ronald Acuña Jr. se comprometió a regresar con el plantel, “si todo sale bien”, para el 2 de enero; asimismo, declaró que el grandeliga de los Yanquis, Oswaldo Cabrera, está cerca de llegar a un acuerdo contractual para unirse al resto de sus compañeros probablemente para la décima semana de torneo, lo mismo con Miguel Rojas, quien estará pronto en el país y se unirá al equipo en la fase final de su recuperación, para ser monitoreada y determinar sobre su posible participación. Por último, Collins esbozó que Yonathan Daza también se encuentra rehabilitándose y espera conversar con él en los próximos días para ver en qué punto se encuentra y determinar si finalmente podrá o no integrarse al club.
EN CIFRAS
Tanto Balbino Fuenmayor como José Azócar han cargado con la ofensiva oriental durante los últimos juegos y este domingo, en la primera tanda se combinaron para ligar de 8-6, con 5 remolcadas, un jonrón, un tubey y trío de veces pasadas por la registradora. Fuenmayor llegó a cuatro juegos con al menos un hit y por lo menos un flete; mientras que la cadena de Azócar ya va por siete choques y en sus últimos cuatro juegos acumula cinco empujadas… El zurdo José Torres ha lanzado en blanco en seis de sus más recientes siete salidas… Rafael Marchán alcanzó nueve remolcadas en apenas 12 juegos… Ángel Aguilar ha tenido un fructífero mes de diciembre, con 14 compañeros llevados hasta el plato… Carlos Castro, que estuvo fuera por ocho compromisos, regresó y rompió con una seguidilla adversa de seis juegos sin empujar rayita alguna, después de que fletó a siete en sus primeros cinco choques en Venezuela… El juego tuvo una duración de 3 horas y 8 minutos… La asistencia fue de 3.096 personas.