Andrés Espinoza Anchieta | Prensa LVBP
Caracas.- Los Navegantes del Magallanes tenían un par de cartas bajo la manga en la jornada del pasado sábado, cuando visitaron a los Tiburones de La Guaira en el Estadio Universitario de Caracas. Los grandeligas Carlos Pérez y Deolis Guerra saltaron al terreno de juego para entrenarse con sus compañeros, aunque sus debuts no eran realmente esperados sino hasta la sexta semana de actividades.
No obstante, en un largo y batallado compromiso, el mánager Miguel Cairo optó por utilizar a sus nuevas piezas de inmediato. Guerra, haciendo su retorno tras someterse a la cirugía Tommy John en marzo de 2022, trabajó un episodio en blanco, en el que dominó a los tres bateadores que enfrentó.
Mientras tanto, Pérez salió como bateador emergente y luego se mantuvo en la receptoría. Falló en su único turno en el cajón de bateo, pero al final lo más importante para el máscara era volver a uniformarse con los turcos, algo que no hizo en la campaña anterior.
“Estoy contento de poder estar de vuelta con el equipo. Siempre es agradable reencontrarse con los muchachos y conocer caras nuevas”, señaló Pérez. “Jugar con el Magallanes siempre ha sido importante para mí y me alegra tener la oportunidad de hacerlo una vez más”.
Mucho antes de sumarse a los eléctricos, el valenciano vivió un momento especial en Estados Unidos, pues recibió el llamado a las Grandes Ligas por primera vez desde 2018. Con los Atléticos de Oakland, Pérez disputó un total de 66 desafíos y registró una línea ofensiva de .226/.293/.357, con seis jonrones y 20 carreras remolcadas.
Si bien los números ofensivos no fueron particularmente llamativos, el mánager Mark Kotsay mostró la suficiente confianza en el venezolano como para mantenerlo como miembro del roster activo. Quizás en una forma de conseguirle un tutor al careta titular Shea Langeliers, que todavía se encuentra dando sus primeros pasos en el máximo nivel.
“Estoy feliz con el año que tuve en las Grandes Ligas. Gracias a Dios el timonel tuvo la confianza en mí y pude aprovecharla lo más que pude”, contó Pérez. “Tuve la oportunidad de jugar todo el año en las Mayores y eso es algo que no ocurría en un buen tiempo”, agregó.
HERMANOS Y RIVALES, ENCUENTRO FRATERNO
Durante ese retorno a la Gran Carpa, el exjugador de los Angelinos de Los Ángeles, Bravos de Atlanta y Rangers de Texas también se vio ante un escenario soñado. En una serie contra los Medias Blancas de Chicago, el criollo se enfrentó por primera vez en MLB a su hermano menor, del mismo nombre.
“No es fácil encontrarse a tu hermano en una liga tan importante y tener la oportunidad de jugar en su contra fue bastante bonito”, comentó Pérez. “No hay muchas personas que puedan decir eso y qué orgullo que nosotros sí”.
Ambos hermanos ya habían tenido la oportunidad de medir fuerzas en la LVBP y ahora, con Carlos Jesús en Bravos como uno de los principales productores de la tropa insular, es cuestión de tiempo para que vuelvan a hacerlo.
“Siempre será especial. No importa en dónde nos veamos, con quiénes juguemos o en qué liga. Jugar a su lado, así sea como rivales, siempre es bonito»”, expresó Carlos Eduardo.
Pero más allá de la experiencia personal, Pérez sabe que, como una de las divisas de mayor tradición en el país, siempre se espera lo mejor del Magallanes. Con miras a lograrlo, el veterano entiende que la versatilidad es importante, y aunque no es común verla entre receptores, el dirigente Miguel Cairo se encontró con una de las excepciones.
“Los últimos dos o tres años he tenido la oportunidad de jugar en el jardín izquierdo y en la primera base. Le hice saber a Cairo que puedo ayudarlo hasta en los jardines”, confirmó. “Estoy a la disposición de él, para lo que me necesite y en donde me necesite. Voy a estar disponible”.
Con récord de 12-14 antes de la jornada de este miércoles, los navieros continúan en su intento de hallar el camino hacia las primeras posiciones de la tabla. Pérez, en su breve tiempo con el combinado, ha podido encontrar motivos para creer que la remontada no solo es posible, sino segura.
“Veo bastante bien al equipo. Hay muchas caras nuevas, muchos chamos. De verdad que la energía que se transmite dentro del clubhouse es bastante importante y ahora hay que demostrarla en el terreno”, sentenció.
EL DATO
A pesar de que no vio acción en las Grandes Ligas entre 2018 y 2022, Carlos Pérez se mantuvo como un madero productivo en las Ligas Menores, sacudiendo un total de 31 jonrones con la sucursal Triple A de los Atléticos en 2021 y otros 31 con la de los Rockies al año siguiente. Previamente, Pérez nunca había sonado más de 14 bambinazos en una misma campaña en las granjas de los Estados Unidos.