Antonio Castillo
Bericoto se hace sentir en AA
El maracayero Víctor Bericoto se perfila como un jugador importante en las aspiraciones de los Leones del Caracas para la temporada 2024-2025 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
De apenas 22 años, este jardinero e inicialista llegó a las filas capitalinas en una transacción que involucró también al lanzador Erick Leal y al infielder Oswald Peraza, grandeliga de los Yanquis que pasó al Magallanes.
En su momento escribimos que ese cambio tuvo como razón fundamental reforzar el pitcheo abridor del Caracas con el derecho Leal, pero la incorporación de Bericoto –en un perfil más bajo- también se veía como un plus a mediano y largo plazo en las expectativas caraquistas.
Pues bien, Bericoto lleva adelante una sólida temporada en AA, con los Flying Squirrel de Richmond, sucursal de los Gigantes de San Francisco.
En un post anterior reseñamos la actuación de Bericoto en sus primeros 37 juegos de la temporada de ligas menores, en los cuales despachó tres jonrones y cinco dobles entre sus 30 incogibles, dejando promedio de .213 con 12 carreras empujadas.
Pero el pelotero aragüeño ha tomado el paso ofensivo, al punto que en sus últimos 202 turnos ha despachado 59 inatrapables, para average de 292.
En esos últimos 52 partidos con las “Ardillas Voladoras” Bericoto consiguió cinco jonrones y 30 carreras impulsadas.
Es así que redondeando su actuación en la actual zafra, tenemos que el artillero criollo ha repuntado hasta exhibir promedio de .260 (de 343-89), con 14 dobles, ocho jonrones, 42 fletes, igual número de anotadas y todavía le quedó tiempo para robarse dos bases en cuatro intentos, todo eso en sus primeros 89 compromisos.
Es de hacer notar que el manager Dennis Pelfrey y su coach de banca, el venezolano Lipso Nava, han utilizado mayormente a Bericoto como inicialista (49 juegos) y jardinero derecho (25), aunque también ha actuado como centerfield (5), leftfield (4) y bateador designado (8).
En este contexto, pensamos que el manager caraquista José Alguacil tendrá un amplio rango de maniobra para colocar en el lineup a Bericoto.
Con el Magallanes, en la temporada 2023-2024 de la LVBP, Bericoto actuó en 27 encuentros, en los que bateó 19 imparables en 71 turnos (.268), con seis dobles y dos cuadrangulares. Empujó siete, anotó 13 carreras, completando su performance con tres almohadillas estafadas en tres intentos.
“Estoy enfocado en terminar mi temporada sano, para disfrutar con el Caracas y la gran fanaticada que tiene”, dijo en su momento el maracayero de 1,85 metros.
Otro pelotero que retornó al Caracas fue el zurdo José Marcos Torres, quien también formó parte del cambio con Magallanes.
Actualmente lanza en México con los Algodoneros de Unión Laguna, con los que dejó récord de 4-0 y efectividad de 3.63 en sus primeros 51 partidos. En esos 44.2 capítulos iniciales, Torres aceptó 52 incogibles (un jonrón) y abanicó a 44. ¡Caraquistas Forever¡