Kylian Mbappé es la nueva figura del fútbol español | Foto: Darko Bandic

Otra temporada de fútbol en el Viejo Continente hace soñar a todos

 

Especial Antonio Castillo

Caracas.- El balón comenzó a rodar en Europa, y con ello la pasión que generan las competiciones futbolísticas más importantes y mediáticas del planeta, desde España a Alemania, pasando por Inglaterra, Francia e Italia.

Específicamente, LaLiga española acapara la mayoría de los titulares de los medios, y los focos están dirigidos hacia sus equipos y jugadores principales.

Iniciada esta semana en el estadio de San Mamés y con finalización pautada para finales de mayo de 2025, el torneo español arrebata con sus principales exponentes, como lo son el Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, más los equipos vascos Real Sociedad y Athletic de Bilbao.

El gran aspirante
El Madrid se presenta como el gran favorito para revalidar el título que consiguió con mucha solvencia la temporada pasada, perdiendo solo un partido en todo el torneo y siendo además el equipo más goleador y el menos goleado.

El cuadro merengue intentará seguir en la misma línea que la pasada temporada, en la cual no solo logró el título liguero, sino también la Supercopa de España y la Champions League.

Y ahora, con la incorporación del astro francés Kylian Mbappé, reforzó aún más su ataque, que de por sí es uno de los más incisivos del circuito con los brasileños Vinícius Jr. y Rodrygo, aparte del británico Jude Bellingham.

Aunque ya no contará con la magia de Toni Kroos en el mediocampo, el Madrid no luce desguarnecido en esta área, ya que tiene a Federico Valverde, Aurélien Tchouaméni y Eduardo Camavinga, con recambios de calidad como Luka Modric o Dani Ceballos.

Sin duda, los dirigidos por el técnico italiano Carlo Ancelotti vuelven a partir como los grandes favoritos en busca de un nuevo título liguero, persiguiendo un bicampeonato que no consiguen desde las temporadas 2006-2007 y 2007-2008.

Pero no será nada fácil, ya que los rivales se reforzaron igualmente con fichas de calidad, tal es el caso del FC Barcelona, equipo que estrena en esta zafra como entrenador al alemán Hansi Flick, quien sustituye al cuestionado Xavi Hernández.

Los catalanes tendrán como misión inicial, tratar de detener a su archirrival madridista tras una temporada sin títulos, apoyándose en los jóvenes talentos que han demostrado ser realidades consolidadas.

Realidades como Lamine Yamal, el ganador del premio al Mejor Jugador Joven de la Eurocopa 2024, quien se erige como la gran figura de esta nueva generación, acompañado por Pedri González y con la esperanza de contar con Gavi a partir de noviembre, cuando se recupere de una lesión de ligamentos.

Hansi Flick cuenta además con la experiencia de jugadores como el goleador polaco Robert Lewandowski, Ilkay Gündogan y Marc-André ter Stegen para dar equilibrio a un equipo que combinará dinamismo juvenil con la calma y experiencia de los más veteranos.

También habrá que observar al Atlético de Madrid, equipo que arranca una nueva temporada con su cartelón de “tercerista”, aunque hay que hacer la salvedad que en la anterior zafra fue desplazado de ese lugar por el sorprendente Girona.

En efecto, por primera vez en los últimos 12 años el “Atleti” no quedó entre los tres primeros del torneo, situación que aspiran a revertir en esta campaña, e intentarán sorprender en LaLiga para alzarse con un título que no consigue desde la temporada 2020-2021.

Y en esa onda de sorpresas no hay que descartar a equipos como el Girona, Athletic de Bilbao, Real Sociedad  y hasta el Betis, Villarreal, Valencia y Alavés que finalizaron en el Top10 en la anterior campaña.

Las otras ligas
La Serie A de Italia, así como la Premier League y la Ligue 1 de Francia, también comenzaron su accionar, mientras que la alemana Bundesliga iniciará el próximo fin de semana, con lo cual las opciones de los aficionados se encuentran en plena ebullición.

En el llamado Calcio, el Inter de Milán inicia como principal aspirante para retener el Scudetto, luego de dos campañas en la cual el Nápoles y el AC Milan lo dejaron rezagado. Juventus, Atalanta, Roma y Lazio igualmente acaparan en buena medida el favoritismo de los “tiffosi”.

Otro tanto sucede en el fútbol británico, en el que el Manchester City de Pep Guardiola es amplio favorito, en buena medida gracias a su goleador estrella noruega Erling Haaland. Pero también el Arsenal, Manchester United y Newcastle cuentan con sólidos argumentos para despuntar en la competición.

En cuanto a la Ligue 1 francesa, tenemos que sufrió un duro golpe con la partida de Kylian Mbappé a España, pero independientemente de ello, el París Saint Germain se mantiene sólido como el más firme aspirante, seguido de lejos por el Marsella, Mónaco, Lyon, Lille y el Lens.

Leverkusen debutará ante el Gladbach

El campeón Bayer Leverkusen iniciará este viernes 23 de agosto la defensa de su título de la Bundesliga ante el Monchengladbach. El técnico de la escuadra, el español Xavi Alonso, quien en su primera temporada en Alemania logró levantar la copa de campeón y de manera invicta, aspira a repetir, aunque reconoce que el Bayern Múnich será de nuevo un enconado rival.

El Leverkusen contará de nuevo con un sólido plantel en el que sobresalen Victor Boniface, Granit Xhaka, Martin Terrier y Florian Wirtz, aparte del arquero  Lukas Hradecky.

En la pasada temporada el Bayer Leverkusen hizo historia al protagonizar una performance inédita con 28 triunfos y seis empates (sin derrotas), para pulverizar una hegemonía de diez campeonatos seguidos que tenía el Bayern Múnich, equipo que finalizó tercero, incluso superado por el Sttutgart.

Completan la primera jornada de la Bundesliga 2024-2025 los partidos sabatinos entre el RB Leipzig vs Bochum, Offenheim vs KSV Holstein, Mainz 05 vs Union Berlín, Friburgo vs Sttutgart, Augsburgo vs Werder Bremen, Borussia Dortmund vs  Frankfurt y Wolfsburg vs Bayern Múnich; mientras que el domingo 25 se verán las caras el St Pouli y el Heidenheim.