Oswaldo Arcia jugó con los Twins en las Grandes Ligas | Foto: MLB

Antonio Castillo

IG. @elleonatico   @antoniocastillo559

 

Arcia y Rondón brillaron en México

 

Caracas.- Dos artilleros de los Leones del Caracas brillaron con luz propia en la Liga Mexicana de Beisbol, la cual entra ya en su fase de definición con cuatro equipos que lograron acceder a las finales de zona: Pericos de Puebla, Leones de Yucatán, Algodoneros de Unión Laguna y Tecos de los Dos Laredos.

Se trata de Oswaldo Arcia y José Rondón, quienes concluyeron su actuación en la liga azteca con los Mariachis de Guadalajara y Toros de Tijuana, respectivamente.

Arcia completó una sólida temporada, en la cual bateó globalmente 14 jonrones con dos uniformes diferentes. Golpeó tres en 33 encuentros con los Rieleros de Aguascalientes y 11 con Guadalajara, equipo con el que vio acción en 51 cotejos. Entre los dos equipos tomó 273 turnos al bate, por lo que promedió un cuadrangular cada 19.5 visitas al plato.

Estuvo el pelotero de Anaco entre los mejores bateadores de la liga con un average global de .333 (de 273-91). Sacudió 23 dobles, un triple, empujó 60 carreras, anotó 64 y todavía le quedó tiempo para robarse dos bases en cuatro intentos.

Como se observa, Oswaldo Arcia protagonizó una buena campaña en México, en la que se mantuvo activo y produciendo, que es el objetivo de todo pelotero, una vez que es marginado del llamado beisbol organizado de EEUU.

En este sentido es bueno recordar que Arcia estuvo diez temporadas en el beisbol organizado, desde 2008 cuando militó en calidad de novato en la Liga Dominicana de Desarrollo con los Twins, hasta 2017, año en que jugó brevemente en la Liga de Arizona.

En las Grandes Liga tomó parte en cuatro zafras, de 2014 a 2017, vistiendo los uniformes de Mellizos de Minnesota, Rays de Tampa Bay, Marlins de Miami y Padres de San Diego.

Otro tanto sucedió con José Rondón, quien jugó 72 partidos con los Toros de Tijuana en 2023, conectando para promedio de .286 (de 269-77), con 11 jonrones y 15 dobles. Empujó 41 carreras y anotó 40, para ser pieza fundamental de Tijuana, equipo que logró trascender a los playoffs de la liga azteca.

Esta fue la primera experiencia de Rondón en México, ya que hasta 2021 militó en el beisbol estadounidense. Y ciertamente que dicha experiencia fue altamente positiva, al punto que regresó al país con varias ofertas para la temporada que viene.

Uno de los puntos fuertes de Rondón es que puede jugar con eficiencia tanto en los jardines como en el infield, característica que lo hizo firmar contrato allá por 2011 con la organización de los Angelinos de Los Ángeles.

En 2016 dio el salto a las Grandes Ligas con los Padres de San Diego, y en 2018 se graduó de ligamayorista con los Medias Blancas de Chicago. También jugó en la MLB con los Orioles de Baltimore y Cardenales de San Luis, equipo con el que bateó en 2021 para .263 en 90 juegos, en los que conectó 21 inatrapables, entre ellos tres jonrones.

¡Caraquistas Forever!