Yoimer Camacho brilló en México/Pericos

Antonio Castillo

Tw @Leonatico

 

Yoimer Camacho es bicampeón

 

El pitcher caraquista Yoimer Camacho fue uno de los héroes de los Pericos de Puebla, equipo que coronó en la Liga Mexicana de Beisbol tras vencer en seis juegos a los Algodoneros Unión Laguna en la gran final de la pelota azteca.

Consistente durante toda la temporada, el lanzador criollo fue designado para abrir ese sexto partido de la serie decisiva y la verdad es que lució como toda una estrella al no permitir hits ni carreras a los Algodoneros en los primeros cinco innings, pero en el sexto fue emboscado con cuatro rayitas que colocaron el score 4-2 y pusieron en peligro el resultado del juego.

Sin embargo, los Pericos reaccionaron con tres carreras en el noveno producto de sencillos remolcadores de Lenny Ortiz (2) y Christian Adames (1), para terminar ganando 5-4 el emocionante juego que les dio el título de la Liga Mexicana.

Camacho fue el mejor lanzador de la ronda eliminatoria en cuanto a balance de victorias y derrotas con récord de 11 y 2, en 17 juegos, todos como abridor.

Su sólida efectividad de 3.05 fue la cuarta mejor entre todos los abridores del circuito mexicano, solo superado por Braulio Torres-Pérez (Tabasco/2.41), Jake Thompson (Yucatán/2.71) y Nivaldo Rodríguez (Monterrey/2.76).

En total lanzó el mirandino 97.1 innings, en los que aceptó 94 imparables (7 jonrones), 33 carreras limpias, ponchó a 75, otorgó 24 boletos y dejó un Whip fue de 1.21.

Posteriormente, en los playoffs, Camacho abrió seis juegos con los Pericos y dejó récord de 2-1 y efectividad de 4.66 en 29 episodios en los que permitió 32 inatrapables (ningún jonrón) y 15 carreras. Logró abanicar a 11 y regaló apenas 4 boletos, dejando un Whip de 1.24.

Entonces tenemos que globalmente el caraquista lanzó por espacio de 126.1 innings en 23 encuentros, cambiando de manera radical su status de trabajo con Puebla, ya que en la zafra anterior había actuado en 35 cotejos, abriendo apenas uno de ellos, con 46 episodios de labor.

En todo caso, la pregunta que se hacen los leonáticos diseminados por todo el planeta es si  ¿El brazo de Yoimer Camacho llegará agotado a la temporada venezolana?

Hay que aclarar que en los últimos torneos de la pelota local el derecho ha trabajado básicamente como relevista largo, tal fue el caso de la 2022-2023, donde participó en 25 encuentros, todos como apagafuegos, dejando récord de 4-1 y efectividad de 2.83.

Ahondando más en el tema, tenemos que entre 2017 y 2022 (cinco campañas), Yoimer Camacho lanzó en 74 encuentros con el Caracas y apenas en ocho de ellos fungió como abridor.

Es por ello que el manager José Alguacil debe estar pensando en dosificar el brazo de Camacho, el cual tiene que estar listo para cualquier contingencia, sea como abridor o relevista. Por lo pronto cumplió en México una sensacional temporada de la que salió campeón, repitiendo en tierras aztecas lo que logró en Venezuela con los Leones del Caracas.

¡Caraquistas Forever¡