José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP
Caracas.- La Jornada de los Inmortales del Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe se realizó en el Salón José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, con la exaltación de los jugadores Ramón Hernández, Robert Pérez y Luis Raven, además del periodista José Antero Núñez en la Clase 2023.
El Comisionado de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC), Juan Francisco Puello Herrera, encabezó el podio en compañía de Giussepe Palmisano, presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional; Carlos Manrique, presidente de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico; Vitelio Mejía, presidente de la Liga de Beisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM); Juan Flores Galarza, presidente de la Liga Roberto Clemente de Puerto Rico; Pedro Salzedo, presidente de la Liga Profesional de Beisbol Colombiano; David Saylandía, presidente de Probeis (Panamá) y Yamil Benítez, presidente de la Confederación de Peloteros Profesionales del Caribe.
La ceremonia fue moderada por Alfonso Álvarez Díaz, quien se encargó de presentar a cada uno de los homenajeados por contar con la cantidad de votos mayoritarios de parte de la prensa especializada por sus actuaciones en el Clásico Caribeño, en el caso de los peloteros, y en el del general Antero Núñez, por su recopilación histórica en más de 20 libros dedicados al beisbol, incluido el de “Series del Caribe: De La Habana a Quisqueya”, una compilación de cinco tomos, referencia obligada del certamen.
El acto también fue propicio para otorgar un reconocimiento a Yocoima Mata, quien durante 25 años trabajó en la LVBP, incluidos 14 como gerente de operaciones, además de a Domingo Álvarez, gerente general de la misma institución desde 1993 hasta 2019. Ambas personalidades, residentes en Estados Unidos, recibieron el Botón de Oro, representados por familiares.
Ramón Hernández recibió la placa conmemorativa en manos del Comisionado Puello Herrera, luego de obtener el 100 % de los votos en el proceso de elección. El receptor e inicialista participó en ocho Series del Caribe con Cardenales de Lara, Águilas del Zulia, Navegantes del Magallanes, Tigres de Aragua y Leones del Caracas, siendo el Jugador Más Valioso e integrante del Todos Estrellas con los melenudos en la edición 2006, cuando quedó campeón.
Ramón Hernández.
“Es un honor estar acá, quiero dar las gracias a la Confederación del Caribe, también a todos los países integrantes, sin ellos, esto no sería posible”, admitió el primer toletero en ligar el ciclo en el torneo, durante el año 2006. En solo tres de las ocho series que disputó, lo hizo como campeón de la LVBP.” Debo dar las gracias a los equipos que me llevaron de refuerzos, sin ellos no estaría acá hoy en día”.
Robert Pérez, por su parte, formó parte de nueve Series del Caribe con Lara, Zulia, Magallanes y Aragua. En Santo Domingo 2004 integró el equipo Todos Estrellas como el mejor jardinero central con Aragua.
Robert Pérez
“Acá está el fruto del trabajo, la dedicación, la disciplina y el respeto”, expresó “La Pared Negra”, recientemente exaltado también al Salón de la Fama del Beisbol Venezolano. En los registros del certamen caribeño aparece entre los primeros 10 en veces al bate (190), hits (41) y jonrones (7). “Acá no está mi familia, pero si el señor (Humberto) Oropeza, quien es como un papá”, aseguró sobre el presidente de Cardenales, quien entregó le entró la placa.
Luis Raven solo estuvo en cinco Series con Cardenales y Navegantes, pero dejó huella al ser dos veces seleccionado al equipo Todos Estrellas en Puerto La Cruz 1994 como jardinero izquierdo y en Hermosillo 1997 como primera base.
Luis Raven
“Hace ocho años renací con una operación, luego de una enfermedad”, reconoció visiblemente emocionado el slugger, que sufrió un Accidente Cerebro Vascular en 2014. “Estoy muy agradecido con la Confederación, los presidentes de la liga y los medios de comunicación por este honor”.
Antero Núñez, en la actualidad de 86 años de edad, pero aún con la mente tan lúcida y brillante como cuando escribió buena parte de la historia de los Clásicos Caribeños, que le hizo acreedor del título de “Cronista de las Series del Caribe”, fue exaltado por su contribución a la memoria del certamen.
General Antero Núñez
“Es un honor para mí. Gracias por todo esto, espero que ustedes pueden desarrollar la felicidad que yo siento en este momento”, dijo.
OSCAR D´LEÓN SORPRENDIÓ
El Sonero del Mundo, Oscar D’ León brindó la nota que rompió el protocolo con su alegre personalidad. Recibió también una condecoración por parte de la Confederación del Caribe, por sus 50 años de carrera artística. Luego de dedicar algunas palabras a los presentes, cantó tres canciones a capella, en el medio del escenario dispuesto en la sala.