Estadio Monumental Simón Bolívar | Foto: Jesús Vargas

La Serie del Caribe Gran Caracas 2023 resultó todo un éxito deportivo y social

 

Especial Antonio Castillo

 

Caracas.- La Serie del Caribe Gran Caracas 2023 quedó registrada en los anales del evento como la más exitosa de una historia que se alarga por 74 años y dos etapas.

En 1949 se realizó la primera Serie del Caribe, evento que se montó en el Grand Stadium de La Habana con los equipos campeones de Cuba, Puerto Rico, Panamá y Venezuela, y en el cual coronó la novena local Alacranes del Almendares.

En efecto, desde ese lejano 1949 no se había organizado una serie caribeña tan exitosa como la que se montó en Caracas y La Guaira, donde el público se volcó en masa para disfrutar de un espectáculo que rompió todos los récords de asistencia, cobertura y número de equipos participantes (8).

Los novedosos escenarios dispuestos para el Clásico atrajeron a miles de personas, muchas de las cuales ni siquiera aficionadas al beisbol, que obviando la inflación galopante decidieron aventurarse para observar con sus propios ojos unos estadios con status de Grandes Ligas.

Específicamente el Monumental Simón Bolívar, construido en predios aledaños al Hipódromo La Rinconada y El Poliedro de Caracas, concitó a miles de personas que, desoyendo los inconvenientes relativos a seguridad, al tránsito vehicular y a la falta de estacionamiento en el recinto, se acercaron para formar parte de la fiesta caribeña.

El propio Juan Francisco Puello Herrera, Comisionado de la Confederación del Beisbol del Caribe, se mostró sorprendido por el espaldarazo del público caraqueño, que nada más en la jornada inaugural del evento reunió la asistencia récord de 35 mil 691 aficionados.

“En 1949, el Estadio El Cerro, en La Habana, congregó 25 mil fanáticos en la inauguración, eso quiere decir que hemos roto por mucho el récord de las dos etapas. Y además, será muy difícil que en esta nueva etapa se pueda superar este récord. Estamos hablando de una de las noches con mayor majestuosidad que he visto en los últimos años”, agregó Puello Herrera haciendo referencia a la jornada de apertura.

Destacó asimismo el dirigente dominicano que tenía dudas de que la Serie del Caribe en Venezuela alcanzara medianamente los éxitos que logró en esta edición, en la cual se superaron todas las expectativas.

No hay que olvidar que Venezuela venía de ser relegada como sede por la Confederación del Caribe de Beisbol en los años 2018 y 2019, debido a la crisis política, social y económica que sumió en el luto a decenas de familias tras las violentas protestas callejeras de entonces.

Es por ello que la organización beisbolera, con Puello Herrera al frente, tenía sus dudas. Pero esas dudas fueron disipadas casi de inmediato.

“Con el evento yo tenía mi aprensión, es lógico, estamos hablando de ocho equipos, de dos sedes, aunque La Guaira está relativamente cerca, pero no dejaba de ser un reto porque había muchos aspectos logísticos que solventar. Pero todo salió bien, creo que ha valido la pena el reto que asumimos”, reconoció Puello Herrera.

El Loan Depot Park, ubicado en la Pequeña Habana, en Miami, será la próxima parada de la Serie del Caribe y según Puello Herrera, la Confederación ya está trabajando con los directivos de los Marlins.

“Tendremos muchos viajes para organizar la edición de 2024, y creo que con el Loan Depot Park, no podemos pretender un mejor escenario, aunque reconozco que en la Gran Caracas dejamos una vara muy alta”.

Récords en el terreno
Pero no todos los récords caribeños se batieron en las tribunas del Monumental Simón Bolívar, sino que en el terreno también se instauraron marcas históricas, tal es el caso de las firmadas por los Leones del Caracas en su juego del pasado 4 de febrero ante los Agricultores de Cuba.

Entonces los Leones apalearon 20-3 a los antillanos, para ingresar al libro de récords  del Clásico Latinoamericano.

Esas 20 carreras igualaron la marca de los Naranjeros de Hermosillo que en la Serie del Caribe de 1990 celebrada en el Miami Orange Bowl, derrotaron 20-8 a los Metros de San Juan, representante de Puerto Rico. Fue la única victoria que cosechó el equipo mexicano en el evento.

Además, ante los Agricultores de Granma, los bateadores de los Leones del Caracas hilvanaron una ofensiva de 25 incogibles, con la cual derribaron la marca de 23 incogibles que batearon los Tigres del Licey ante los Venados de Mazatlán en la Serie del Caribe de 1977,  celebrada en el estadio Universitario de Caracas. Entonces el líder de los dominicanos fue Rico Carty, quien bateó cinco jonrones y fue el Más Valioso del certamen.