Rayner Rico | Prensa LVBP
Caracas.- Águilas del Zulia, en su versión 2022-2023 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), es uno de los equipos que mayor talento joven presenta entre su nómina, al menos para el inicio de la temporada y para su regocijo, atesoran la que probablemente sea la joya más preciada del circuito, en cuanto a prospectos criollos respecta: Jackson Chourio.
Se trata nada más y nada menos que del Jugador del Año de las Ligas Menores de los Cerveceros de Milwaukee y prospecto número dos del sistema de MLB, según el prestigioso ranking de Baseball America. Notable para un atleta cuya hoja de vida arroja que apenas cuenta con 18 años de edad.
Con esta conquista y todo lo que significó su temporada en Estados Unidos, en la que participó en tres categorías distintas (Clase A, Clase A Fuerte y Doble A), con 99 juegos y 400 turnos, el marabino se reportó para estar desde el día uno y dejar su huella en el patio nacional.
“Estoy muy contento de estar aquí desde el principio, representando a la Águilas, que es una de las cosas que uno como marabino siempre sueña”,
exclamó el introvertido jardinero, de rostro juvenil, que se combinó para una línea ofensiva de .288/.342/.538, con 30 dobles, cinco triples, 20 jonrones, 75 anotadas e igual número de remolcadas, 16 robos en 20 intentos (80%) y .879 de OPS.
A pesar de su corta existencia, no será esta la primera participación de Chourio en la LVBP. En la zafra anterior hizo su estreno y en su efímera participación, que constó de 12 juegos, dejó destellos de sus cualidades, después de que se convirtió en uno de los toleteros más jóvenes en pegar un vuelacercas en los terrenos de la LVBP. Lo hizo con 17 años y 272 días de nacido.
De hecho, a esa pasantía anterior Chourio le adjudica lo que fue parte de su éxito este año en las granjas de los lupulosos, que, entre tantos nombramientos, lo llevaron también a adjudicarse el estatus del principal prospecto de Milwaukee y el décimo del beisbol, de acuerdo con la última actualización de MLB Pipe Line.
“Haber trabajado aquí el año pasado me ayudó muchísimo, sobre todo en el tema de la confianza como bateador. Este año vengo a mejorar en cuanto a lo que es la selección de pitcheos”, explicó el patrullero.
Tanta es la confianza que posa la organización zuliana sobre los hombros de Chourio, que tiene prácticamente asegurada su titularidad en la alineación, además de que está llamado a ser el primer bate del equipo.
“Si sé (las expectativas que hay en su entorno). Siento un poco de presión, pero bueno son cosas que tengo que aprender a manejar”, señaló.
TIENE TODO PARA PERDERSE DE VISTA
Para Marco Davalillo, mánager de los zulianos, contar con un jugador como Chourio en su plantilla resulta todo un motivo de satisfacción. No solo por lo que ha hecho su naciente carrera como profesional en Estados Unidos, sino por lo que ha apreciado de primera mano mientras ha estado al frente del club.
“Es súper talentoso y disciplinado. No he visto unas condiciones en años recientes como las que tiene él. Mientras esté aquí lo colocaré en la alineación”, dijo Davalillo acerca de su dirigido.
Chourio no solo tiene deslumbrado a su mandamás. Cualquiera que se adentre en el nido rapaz y pregunte sobre el novicio va a encontrar loas y más loas, como las del coach de bateo, a quien le toca conversar con él diariamente.
“Cuando empiece a hacer los ajustes pertinentes, a estabilizarse un poco más en el home, a tener un poco más de control, porque la velocidad de su bate es pasmosa, cuando el aprenda a dominar eso, va a ser un bateador muy temible”, explicó el instructor Rómulo Martínez.
Para dimensionar lo que se habla sobre Jackson Chourio hasta ahora y todo el potencial que puede llegar a desarrollar, que desde ya es comparado con su coterráneo Ronald Acuña Jr.
“Su principal virtud es la fuerza natural que tiene. Su físico le permite chocar la bola con contundencia. Va a ser un gran bateador, porque, aunque su organización allá (EE.UU) no le haya dicho nada, no nos hemos quedado de manos cruzadas y hemos trabajado en alguno que otro aspecto, a los que ha hecho inmediatamente los ajustes”, señaló Martínez, antes de sentenciar: “Será el próximo Acuña Jr. A ese nivel yo lo veo”.
Al menos el ritmo de la estrella de los Bravos de Atlanta en su paso por las menores lo tiene con su veloz ascenso. Incluso, se convirtió en apenas el tercer jugador que desde 2010 toma al menos 15 turnos oficiales en la sucursal Doble A, con 18 años o menos. Los otros dos fueron Bryce Harper (2011) y Fernando Tatis Jr. (2017), ambas figuras actuales en Grandes Ligas, lo que representa un buen augurio para él.
TEMPRANA DESPEDIDA
Para infortunio de la afición zuliana e incluso para el club, las virtudes de Jackson Chourio solo se podrán apreciar por un mes de campaña. Los Cerveceros le extendieron órdenes explícitas de participación hasta el 22 de noviembre.
“Su presencia no es solo para que la disfrute el Zulia, sino todo el beisbol venezolano en general, por todo lo que ha logrado a tan corta edad. Hay que disfrutarlo durante este mes que nos estará acompañando”, esbozó Marco Davalillo.
Las posibilidades de que la actuación del novicio se extienda son, en porcentaje de probabilidades hablando, muy bajas para no decir que casi nulas. Así lo informó Luis “Yoyo” Amaro, gerente deportivo de los aguiluchos.
“Ya hemos hablado mucho con la gente de Milwaukee. Es primera vez en su carrera que va a coger más de 450 turnos, contando con los que verá aquí. Dios mediante, va a poner los números que creemos puede dejar durante ese mes. Estamos satisfechos y para nosotros es un lujo tenerlo aquí”, contó el directivo.
TODO QUEDA ENTRE FAMILIA
Águilas cuenta en su nómina con otro miembro del linaje Chourio. Se trata de Jaison, el menor de los hermanos de Jackson y del cual también se aspira mucho.
“Va a debutar este año. Fue un bono alto de los Indios de Cleveland, tiene todas las herramientas para ser una estrella igual que su hermano. Estamos siguiendo el mismo plan de irles dando la oportunidad desde temprano, se pongan el uniforme y empiecen a tener ese sentimiento por Àguilas, que tanto queremos inculcarles a nuestros chamos”, manifestó Amaro.
Jaison Chourio, también jardinero, debutó con 17 años y 157 días de edad. Es el pelotero más joven en los rosters inaugurales de la temporada 2022-2023.