Antonio Castillo
De cuando Bob Abreu ganó el Home Run Derby en 2005
Con motivo del reciente Jonrón Derby celebrado en el Globe Life Field, en Arlington, en el marco del All-Stars Game, la mente nos jugó una pasada y nos hizo trasladar al festival de 2005, donde el caraquista Bob Abreu dejó a todos literalmente con la boca abierta.
Con cada cuadrangular que sacaban este lunes 15 Teoscar Hernández y Bobby Whitt jr, indefectiblemente pensábamos en la gesta de Abreu, de hace ya 19 años.
Efectivamente, el 11 de julio de 2005, en el estadio Comerica Park, en Detroit, el venezolano bateó 41 cuadrangulares para erigirse campeón del ya tradicional Home Run Derby.
Ese número de cuadrangulares (41) marcó un hito en esa importante competencia, ya que nunca antes un bateador había sido tan prolífico en ese sentido.
Con una secuencia pasmosa, el maracayero sacó pelota tras pelota, con un perfecto y educado swing, haciendo pensar a los presentes en el estadio y a los millones de televidentes que era fácil conectar la bola hasta los graderíos del right y centerfield.
Abreu conectó 24 jonrones en la primera ronda, mientras que en las rondas semifinales dio seis vuelacercas y en la final añadió 11 bambinazos más.
Es importante aclarar que a este torneo se le dio una connotación mundial, por lo que tuvo un ingrediente adicional, como fue la de representar de la mejor forma a su país de origen.
Es así que los participantes del concurso de jonrones se hicieron presentes desde Puerto Rico (Iván Rodríguez), Panamá (Carlos Lee), República Dominicana (David Ortiz), Corea del Sur (Hee-Seop Choi), Antillas Holandesas (Andruw Jones), Estados Unidos (Mark Teixeira), Canadá (Jason Bay) y Venezuela (Bob Abreu).
El artillero caraquista clasificó a la semifinal con la cifra máxima de 24 estacazos, seguido de David Ortiz (17), Carlos Lee (11) e Iván Rodríguez (7).
Posteriormente, en esa semifinal Abreu bajó un poco el ritmo al conectar seis jonrones, mientras que el otro finalista, el boricua Iván Rodríguez sacó ocho pelotas, para darle mayor dramatismo a la fase decisiva.
Pero lo mejor estaba por venir. En la gran final, el aragüeño levantó de sus asientos a la afición que plenó el Comerica Park con un total de 11 cuadrangulares, mientras que el “Pudge” Rodríguez se conformó con cinco para finalizar segundo.
En ese 2005, Abreu jugó los 162 partidos del calendario con los Filis de Filadelfia, bateando para .286 de promedio, con 168 inatrapables conectados, entre ellos 37 dobles, un triple y 24 jonrones, empujó 102, anotó 104 carreras, se robó 31 bases en 40 intentos y dejó un sólido promedio de embasado (OBP) de .405.
Es cierto que la marca del venezolano en el Home Run Derby la dejó atrás el dominicano Vladimir Guerrero jr, quien en el clásico de 2023 sacó hasta 72 pelotas en el T-Mobile Park de Seattle, pero el recuerdo sigue intacto, sobre todo entre los leonáticos esparcidos por todo el planeta.
¡Caraquistas Forever¡