Moisés Ballesteros ilusiona a los Cachorros de Chicago | Foto: MLB Sam Hodde

Antonio Castillo

X: @Leonatico

Invitados caraquistas se hacen sentir

 

Los entrenamientos primaverales están en pleno movimiento, y en principio, un total de 26 peloteros caraquistas dijeron presente en los campos de Florida y Arizona.

De ese grupo, unos cuentan con contrato garantizado, otros forman parte del roster de 40 y el resto recibió la invitación para pelear por un puesto.

El primero de los aspirantes a grandeligas que se presentó en el Sloan Park, en Mesa, Arizona, fue el catcher Moisés Ballesteros, principal prospecto de los Cachorros de Chicago, quien en calidad de invitado, de inmediato se puso a las órdenes del manager Craig Counsell.

Ballesteros, de 21 años y 1,73 m de estatura, viene de protagonizar una sólida temporada en AAA y AA, tras la cual se ganó el derecho de jugar en la Arizona Fall League, donde confluyen los principales prospectos del beisbol.

Precisamente por estar desarrollando sus capacidades en la Liga de Arizona, el receptor mirandino no pudo reforzar a los Leones del Caracas al final de la temporada venezolana.

Pues bien, Ballesteros jugó 68 partidos en AAA con los Cubs de Iowa, bateando para .281 de promedio (de 260-73), con 15 dobles, 10 jonrones y 35 carreras remolcadas.

Esta temporada fue suficiente para que lo convocaran a la Arizona Fall League, en la cual se mantuvo activo a la ofensiva con .317 de average (de 79-25), compilando cuatro dobles y cinco cuadrangulares en 19 confrontaciones.

El receptor titular de los Cubs es el panameño Miguel Amaya, quien el año pasado jugó 117 encuentros, en los cuales dejó promedio de .232, con 32 extrabases (ocho jonrones) y 47 fletes.

El otro catcher de los Cachorros es el estadounidense Carson Kelly, quien el año pasado jugó con los Tigres de Detroit y Rangers de Texas, promediando entre ambos .238 (de 281-67) con nueve jonrones y 47 impulsadas).

Se estima que Ballesteros siga afinando su talento en las menores y que este mismo año sea promovido a las mayores.

Por otro lado, es de destacar que los Reales de Kansas City es la organización con la mayor presencia de caraquistas en este spring training, con un quinteto de calidad conformada por los establecidos  Freddy Fermín, Salvador Pérez y el derecho Carlos Hernández, más los invitados Luinder Ávila y el utility Harold Castro.

De 1,90 de estatura y 23 años, Luinder Avila es un lanzador derecho de gran velocidad, que en la temporada pasada vio acción en AA con los Naturals de Arkansas, dejando récord de 6-5, efectividad de  3.81 en 82.2 innings en los que ponchó a 82.

Tuvo una breve pasantía en AAA con los Storm Chasers de Omaha, lanzando un partido como abridor, permitiendo cinco carreras en 4.1 innings, para efectividad de 10.38 con tres abanicados y cuatro pasaportes.

También fue promovido a la Arizona Fall League, en la cual lanzó en cinco juegos (tres como abridor), con los Saguaros de Surprise, dejando efectividad de 3.07 en 14.2 capítulos.

Como ven, los Leones mantienen -año a año- una inagotable zafra de peloteros en los campos primaverales.

¡Caraquistas Forever!