Liván Soto es el nuevo caraquista

Antonio Castillo

X: @Leonatico

 

Un cambio que pone a pensar a los caraquistas

 

La Gerencia Deportiva de los Leones del Caracas no quiso perder tiempo y desde ya se involucró en una transacción con las Aguilas del Zulia, para hacerse de los servicios del prometedor infielder Liván Soto, un pelotero con status de prospecto de los Angelinos de Los Angeles, que ya vio acción en las Grandes Ligas en las dos últimas campañas.

Por su parte, los Leones cedieron a los lanzadores zurdos Emilio Márquez y Aliángel Frank López, de los más activos en la última zafra de la LVBP.

Márquez, de 25 años y oriundo de Upata, estado Bolívar, pertenece a la organización de los Reales de Kansas City, desde que firmó al profesional en 2018.

Desde entonces ha ganado 27 juegos y perdido seis en todas las clasificaciones, desde rookie hasta AAA, por lo que la gente de Kansas City lo sigue con detenimiento.

En la campaña de 2023, Márquez lanzó con los Storm Chasers de Omaha (AAA), Naturals de Arkansas (AA) y River Bandits de Quad Cities (clase A fuerte), dejando balance de 2-0 en 22 juegos y 32-2 innings.

Aquí en Venezuela fue utilizado por el manager José Alguacil como relevista en nueve juegos, en los que aceptó 12 hits y cuatro carreras limpias en 9.2 capítulos, para efectividad de 3.72.

Por su parte, Aliángel Frank López, de 30 años, no lanza en organizaciones de la MLB desde 2017, cuando vistió el uniforme de los Mudcats de Carolina, sucursal A fuerte de los Cerveceros de Milwaukee.

En siete temporadas en las menores en las organizaciones de Texas y Milwaukee dejó balance de 27-32 en 126 juegos, de los cuales abrió 96.

Siempre con el Caracas, López ganó nueve y perdió 15 juegos desde 2017, en 105 partidos, la mayoría como abridor.

En cuanto a Liván Soto, es un valenciano de 23 años, que batea a la zurda y lanza a la derecha, que viene de dos experiencias en las mayores con los Angels, equipo que lo adquirió de los Bravos de Atlanta en 2018.

Considerado un bateador de contacto, su mejor temporada en las menores fue en 2022, con los Tresh Pandas de Rocket City, sucursal AA de la organización de Los Angeles.

Entonces bateó para .281, con 128 inatrapables en 119 juegos, con 17 dobles, un triple y seis jonrones. Pudo empujar 57 carreras y anotar 69, recibió 71 bases por bolas, con lo cual su promedio de embasado se estabilizó en .379.

Esta actuación lo llevó directamente al Big Show en ese año 2022 y la verdad es que lo hizo muy bien, al batear para .400 (de 55-22) en 18 confrontaciones.

El año pasado recibió de nuevo el llamado de los Angelinos y pudo conectar para .222 (de 9-2) en cuatro juegos, pero sigue siendo parte del proyecto a futuro del equipo con sede en Anaheim.

En la temporada 2022-2023 de la LVBP jugó apenas 11 encuentros con las Aguilas debido a restricciones, y esa es la incertidumbre que ronda en la fanaticada capitalina. ¿Podrá Liván Soto jugar libremente con los Leones?  Veremos.

Entretanto, ¡Caraquistas Forever¡