Ronald Acuña Jr. fue designado por la MLB como el pelotero más importante del momento
Especial Antonio Castillo
Caracas.- Una cosa es ser designado Jugador Más Valioso de una temporada, o ser considerada la pieza más codiciada del Draft de figuras emergentes, o liderar en su momento las diferentes variantes del juego de pelota, pero eso de ser nombrado el mejor pelotero de las Grandes Ligas es un reconocimiento trascendental, inédito en lo que a jugadores venezolanos se refiere.
Es por ello que la distinción acreditada recientemente a Ronald Acuña jr, no es para tomar a la ligera.
Estamos hablando de más de 460 peloteros criollos que han jugado en la Gran Carpa desde aquel lejano 1939 cuando debutó el caraqueño Alejandro “Patón” Carrasquel con los Senadores de Washington.
Son 85 años de historia, por los que han pasado auténticos astros criollos de la talla de Luis Aparicio, Miguel Cabrera, Alfonso “Chico” Carrasquel, César Tovar, Antonio Armas, David Concepción, Baudilio Díaz, Andrés Galarraga, Johan Santana, Wilson Alvarez, Omar Vizquel, Félix Hernández, Francisco “Kid” Rodríguez, Bob Abreu, Magglio Ordóñez, Carlos González, Eugenio Suárez, Salvador Pérez, José Altuve o Luis Arráez, todos con amplios pergaminos individuales, pero ninguno con la espléndida aureola que rodea actualmente al artillero de La Sabana.
Es por ello que la MLB no debió debatir mucho para designar a Ronald Acuña Jr. como el mejor jugador de las Grandes Ligas, una distinción que el Big Show instauró desde 2012
Sin precedentes
Y es que lo hecho por Acuña en la temporada de 2023 no tuvo precedentes, ya que se convirtió en el primer jugador en una historia de casi 150 años en lograr más de 40 jonrones y robar más de 70 bases.
Pero eso no fue todo, ya que jugó 159 partidos con los Bravos de Atlanta, liderando la Liga Nacional en veces al bate (643); carreras anotadas (149); hits (217); OBP (.416), OPS (1.012) y en los mencionados robos de base (73).
A esto hay que añadirle los 41 jonrones que despachó para unirse a un grupo de tan solo cincos peloteros que han conseguido 40 o más jonrones y 40 o más estafadas en una temporada. Dicho grupo lo integran Alex Rodríguez, Alfonso Soriano, José Canseco, Barry Bonds y Acuña.
Además, fue el pelotero más votado para el Juego de Estrellas de 2023 y a la postre se llevó el Bate de Plata en su posición.
Por supuesto, que los guarismos conseguidos el año pasado le sirvieron para ganar cómodamente el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.
Pero adicionalmente está el hecho de haber superado a auténticas luminarias como el japonés Shohei Ohtani, un punto a tomar en cuenta.
Los 100 mejores
Como señalamos anteriormente, desde 2012 la organización de las Grandes Ligas realiza, todos los años, una lista de los cien mejores jugadores, de acuerdo con su actuación en el año previo y nunca, hasta ahora, un venezolano había tenido el privilegio de subirse al podio en el primer lugar.
Antes de iniciar la zafra anterior, Acuña figuró en el puesto 25, detrás de Ohtani, Mike Trout, Aaron Judge, Manny Machado, Freddie Freeman, Juan Soto, Julio Rodríguez y Trea Turner, por mencionar a solo ocho especialistas.
En lo que respecta a este año, le MLB clasificó a otros siete venezolanos en la lista de los 100 mejores peloteros, entre los que destaca el maracayero José Altuve, quien recientemente acordó una extensión de contrato con los Astros de Houston. Altuve fue ubicado en el puesto 22, siendo el criollo más cercano al sitial de honor que ocupa Acuña.
Luis Arráez, campeón bate de la Liga Nacional en 2023 con .354 de average, fue colocado por MLB en el puesto 43, luego de ascender 20 casillas en comparación al ranking anterior.
El derecho Pablo López de los Mellizos de Minnesota, es el único lanzador entre los venezolanos clasificados en la elitesca lista para este 2024. Se encuentra López en la casilla 56 y este año emerge como uno de los favoritos en la Liga Americana para cargar con el premio Cy Young.
Por su parte, los Contreras, William y Willson, ambos receptores se ubican en los puestos 81 y 82 respectivamente, reafirmándose como la primera pareja de hermanos venezolanos en aparecer en la lista de los 100 mejores en un mismo año.
Por último, Anthony Santander, jardinero de los Orioles de Baltimore y Gabriel Moreno, receptor de los D’backs de Arizona, cierran esta selecta lista en los puestos 86 y 94, de cara a la temporada de 2024 del beisbol de las Grandes Ligas.