Spencer Strider y Ronald Acuña Jr. | Fotos: MLB/ Bravos de Atlanta

 

CLEARWATER, Florida.– La Fecha Límite de Cambios de este año llegará el 31 de julio, pero los Bravos no tendrán que esperar hasta el calor del verano para sumar a figuras de impacto.

Atlanta agregará a un verdadero as a su rotación cuando Spencer Strider regrese de su cirugía en el codo, mientras que el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en el 2023, el venezolano Ronald Acuña Jr., debe de reincorporarse poco después mientras continúa su recuperación de una rotura del ligamento cruzado anterior en la rodilla izquierda.

  • Acuña truena con su bate, pero los Bravos insisten en llevarlo con calma

“Vamos a hacer dos muy buenos cambios temprano en el año”, indicó el manager Brian Snitker. “Vamos a recuperar a un JMV y a un potencial ganador del Cy Young. Creo que todos se dan cuenta de eso. La presencia de ambos en la alineación y en el equipo probablemente tenga un impacto mayor de lo que cualquiera pueda imaginar”.

Los Bravos tienen una “idea general” de cuándo esperan que Strider y Acuña regresen, aunque el presidente de operaciones de béisbol del equipo, Alex Anthopoulos, ha preferido mantener esos detalles en privado para evitar expectativas específicas.

 

 

 

 

 

Strider, quien se sometió a una cirugía de refuerzo interno para reparar su UCL en abril pasado, podría lanzar en un juego de la Liga de la Toronja antes de que los Bravos terminen su pretemporada. Se espera que el diestro comience una asignación de rehabilitación en las menores por 30 días al inicio de la campaña regular. Acuña, por su parte, ya está participando en la mayoría de las actividades de béisbol, pero aún no ha recibido el visto bueno para jugar en partidos. Cuando eso suceda, también realizará una asignación de rehabilitación, lo que abrirá una ventana de 20 días para su regreso.

Según fuentes, lo más probable es que Strider se una a la rotación a finales de abril, mientras que el regreso de Acuña podría darse entre principios y mediados de mayo.

“El hecho de que ambos estén participando activamente en la primavera es una buena señal”, señaló Anthopoulos. “Sin una fecha exacta en este momento, definitivamente estamos en el extremo más corto del proceso, especialmente con Strider.”

Ambos jugadores han demostrado ser piezas de enorme impacto cuando están en su mejor nivel, pero ¿deberían los Bravos moderar sus expectativas cuando regresen tras sus respectivas lesiones?

“Cuando estén listos, volverán con el equipo y harán su mejor esfuerzo para contribuir”, dijo Anthopoulos. “Sabemos de lo que son capaces en su punto más alto, pero no tenemos una expectativa fija más allá de que son jugadores fantásticos y entendemos que vienen de lesiones. Nos estamos tomando nuestro tiempo con ambos, para asegurarnos de que regresen en condiciones de mantenerse saludables y rendir al máximo nivel para nosotros. No sé exactamente qué significará eso, pero el listón está muy alto por lo que han hecho”.

“Cuando los recuperemos, queremos que sean ellos mismos”, añadió Snitker. “No vamos a limitarlos; estarán listos para jugar”.

Strider tuvo marca de 20-5 con efectividad de 3.86 en 186.2 entradas en el 2023, terminando cuarto en la votación del Premio Cy Young de la Liga Nacional. Un año antes, registró 11-5 con 2.67 en 131.2 innings, quedando segundo en la votación a Novato del Año de la Liga Nacional, detrás de su compañero Michael Harris II.

El currículum de Acuña incluye el premio a Novato del Año de la Liga Nacional en el 2018, el premio a JMV del 2023 (cuando se convirtió en el primer miembro del club de 40 jonrones y 70 bases robadas en MLB) y cuatro convocatorias al Juego de Estrellas. También ha sufrido dos roturas de ligamento cruzado anterior —una en cada rodilla — desde el 2021, por lo que los Bravos ya tienen experiencia compitiendo sin algunas de sus principales estrellas.

“Si algo aprendimos el año pasado, es que no puedes depender de uno o dos jugadores sin importar qué”, dijo Anthopoulos. “Jugamos prácticamente toda la temporada pasada sin ambos. Sabemos que no hay un escenario en el que atravieses una campaña con los mismos 26 jugadores; vas a usar a muchos más y debes estar preparado para eso. Tener a estos muchachos de vuelta sólo nos hará más fuertes”.

Lo más alentador para Snitker es la mentalidad que ha visto de Strider y Acuña durante la primavera. Después de un largo proceso de rehabilitación, sería natural que intentaran regresar antes de lo esperado, pero ambos han demostrado entender su importancia para los Bravos en el transcurso de la campaña de 162 juegos.

“Ver cómo están manejando todo esto ha sido increíble”, comentó Snitker. “No están desanimados, no se están lamentando. Ambos tienen una gran actitud y están involucrados en todo lo que hacemos. Es un alivio ver que comprenden la situación”.