septiembre 17, 2024

Andrés Chaparro fue uno de los líderes al bate con con cuadrangular, dos anotadas y par de remolcadas | Foto: Carlos Castro

José Luis López | Prensa LVBP

 

Caracas.- Águilas del Zulia se impuso 9-3 en el primer juego de una doble cartelera contra Caribes de Anzoátegui, este jueves en el Estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo. Racimo de cinco carreras en el cierre del sexto inning, resultó decisivo para alcanzar el triunfo.

Zulia despachó 10 imparables y sólo cometió un error, mientras que la Tribu sonó ocho indiscutibles y sumó par de pecados.

Jorge Tavárez (2-1), derecho dominicano, dio cinco innings solventes para llevarse el triunfo, mientras Carlos Betancourt y Silvino Bracho -quien logró su cuarto salvado- se encargaron de proteger el resultado.

Por Caribes inició y perdió el panameño Harold Arauz (0-2) en este duelo de derechos, en el cual no pudo pasar del cuarto episodios. Luego vendrían tres relevistas, en este desafío que tuvo duración de 2 horas 50 minutos.

A nivel ofensivo, el cuadro rapaz contó con Andrés Chaparro y Eduardo Torrealba sus ases de bastos. El primero con cuadrangular en tres turnos con dos anotadas y otras tantas remolcadas. El segundo como productivo noveno bate, al cerrar de 3-3 con dos anotadas e impulsada; agreguen que subió su average de .338 a .363 puntos.

Caribes bautizó la pizarra en el propio inicio del juego. Luego de un out, José Azócar sonó sencillo a la derecha y avanzó a segunda por machucón de Luis Sardiñas por la inicial. Desde allí anotó amparado por imparable de Willians Astudillo al centro.

En el inicio del tercer acto, el novato Omar Alfonzo, quien debutó el pasado domingo en la LVBP, se llevó la cerca entre los jardines derecho y central. La Tribu aumentaba a 2-0 la diferencia.

Zulia igualó 2-2 en el cierre de ese tercer acto, al combinar sencillo de Eduardo Torrealba y cuadrangular de Chaparro -su quinto de la campaña-, batazo que se marchó entre los jardines izquierdo y central.

En el cierre del cuarto, Águilas voló con dos anotaciones para romper 4-2 la igualada. Después de un out, Luis Castro sonó sencillo a la izquierda. Con dos outs, Bryant Flete caminó, acción que marcó el final del trabajo para el iniciador panameño, Harold Arauz. Emerson Martínez entró a relevar para recibir sencillo impulsor de Eduardo Torrealba a la derecha, que alentó la anotación de Castro. De inmediato, Alí Castillo calcó la conexión para remolcar a Flete, quien se había metido hasta la antesala con el batazo anterior.

Anzoátegui se acercó 4-3 en el sexto. Carlos Betancourt entró a relevar al abridor Jorge Tavárez. Luego de un out, Luis Sardiñas caminó y Astudillo soltó sencillo al centro. Víctor Reyes lo imitó y aunque trataron de detenerlo, Sardiñas siguió hacia el plato, donde fue esperado con certero disparo de Simón Muzziotti.

Betancourt fue retirado de la loma para dar paso al cerrojo Silvino Bracho, quien luego de poner en 3 y 2 a Balbino Fuenmayor, lo dominó con rodado por sus predios. Sin embargo, disparó alto a la inicial para que Astudillo anotara desde la intermedia.

Las esperanzas indígenas quedaron sepultadas, cuando Águilas orquestó rally decisivo de cinco anotaciones, en el fondo de ese sexto acto. Eduardo Salazar entró a lanzar y sacó el primer out. Jesús Sucre la rodó por la antesala para embasarse por error en tiro de Niuman Romero. Jaison Chourio entró como corredor emergente, avanzó a segunda por envío descontrolado de Salazar y anotó por hit de Bryant Flete a la derecha. Eduardo Torrealba continuó con infieldhit por segunda y Alí Castillo avanzó a los corredores con rodado por la inicial. Freddy Galvis se encargó de remolcarlos con incogible a la izquierda para recibir al relevista Richard Brito. Andrés Chaparro caminó y Ángel Reyes descargó doble de dos carreras para coronar el racimo, que dejó la pizarra definitiva de 9-3.

Chaparro, autor de cuadrangular de dos carreras, fue atajado por el circuito radial aguilucho, al concluir el encuentro.

“Llegar a casa, da un ánimo extra. El jonrón fue sobre una recta cortada que se quedó sobre el plato. Estamos tranquilos, sin presión y vamos día a día, luego de la mala semana anterior, donde sufrimos cinco reveses”, expresó el antesalista y tercer bate de los rapaces.

DESDE EL TERRENO

Se espera que Cerveceros de Milwaukee y el jardinero prospecto Jackson Chourio, completen una extensión de contrato a largo plazo en las próximas horas. Así lo informó Jon Heyman del New York Post. Igualmente, se espera que el acuerdo cubra ocho años garantizados por alrededor de 80 millones de dólares, con un par de opciones del club. Si se completa, superaría el récord anterior para un contrato con un jugador de Ligas Menores que aún no ha jugado un partido en las Mayores, pues dejaría atrás al acuerdo de $50 millones del cubano Luis Robert Jr. con Medias Blancas de Chicago en 2020. Chourio cumplirá 20 años en marzo y pasó casi toda la temporada pasada en Doble A, donde bateó para .280/.336/.467 con 22 jonrones y 43 robos en 122 juegos. Es uno de los mejores prospectos generales del juego y, en caso de no haber inconvenientes tardíos en el acuerdo, tiene una oportunidad real de abrir la temporada 2024 como jardinero central titular de Cerveceros… El infielder Rougned Odor realizó previo al juego su segunda práctica de bateo. Concluida la misma, anunció que hará este viernes su debut con Águilas esta temporada… En la alineación original de Caribes, figuraba Tomás Telis como octavo bate y receptor. Pocos momentos antes de iniciar el juego, Telis fue retirado del line up por el mánager Marco Davalillo, quien incluyó al novato Omar Alfonzo como careta y noveno en el orden ofensivo. Al primer pitcheo del dominicano Jorge Tavárez para iniciar el tercer inning, Omar -quien es hijo de Eliézer Alfonzo, uno de los máximos jonroneros históricos de la LVBP y actual coach de bateo de la Tribu- hizo swing para llevarse la cerca entre los jardines derecho y central. Fue el primer imparable en la liga para el joven Alfonzo, quien había debutado el domingo anterior contra Navegantes del Magallanes en Puerto La Cruz. En esa ocasión se fue de 2-0, por lo cual su primer hit y su primer vuelacercas en la LVBP, llegaron en su tercera vez al bate… Yasier Herrera, lanzador colombiano con experiencia en el circuito, se reportó a Águilas del Zulia y ya está uniformado en el dugout del club. Solo espera ser inscrito y que se anuncie la fecha de su estreno… A segunda hora de esta doble cartelera, los lanzadores señalados son: el derecho David Richardson (0-1) por Anzoátegui y por Zulia el zurdo nicaragüense Dilmer Mejía, quien debuta en la temporada. Comenzará así su segunda experiencia en la LVBP, luego de muy corta actuación la campaña anterior con Bravos de Margarita.

EN CIFRAS

Harold Arauz, lanzador derecho panameño, abrió por el club aborigen, su tercera de la campaña. En 3.2 innings aceptó cuatro hits -jonrón incluido- con igual cifra de carreras limpias, boleto y ponche ante 17 rivales. Colocó su marca en 0-2 y subió su efectividad de 4.15 a 5.84. De por vida, tiene récord de 0-5 a través de dos experiencias en la LVBP… El dominicano Jorge Tavárez inició por Águilas, segunda vez ante la Tribu. Cubrió cinco episodios con cuatro imparables, dos carreras limpias, un jonrón, boleto y cuatro ponches frente a 19 bateadores.  Su efectividad anda en 2.35 y su registro en 2-1… Anzoátegui colocó su récord en 7-8 cuando anota primero. Salió en ventaja, pero al final perdió con holgada diferencia de seis anotaciones… El pitcheo zuliano ha permitido 17 jonrones en 33 juegos esta temporada. Comanda la liga en ese renglón… Caribes inició la doble tanda con el peor bateo del torneo con .238 puntos. También con el séptimo pitcheo del mismo con efectividad de 5.73. Por su parte, Zulia empezó como cuarto en ofensiva con .283 puntos y tercero en pitcheo al mostrar PCL de 4.50. En lo que respecta al fildeo, tanto indígenas como rapaces ostentaban los menos efectivos de la justa, con respectivos guarismos de .968 y .965 puntos… Esta fue la primera de dos dobles carteleras para Águilas y Caribes en la semana, toda vez que el sábado ambos clubes encararán tandas compuestas. En Maracaibo, Zulia tendrá una contra Leones del Caracas. Y en Barquisimeto, Anzoátegui enfrentará otra frente al Cardenales de Lara… Valga decir que entre el domingo 26 de noviembre y el sábado 2 de diciembre, la tribu habrá realizado tres dobles juegos en apenas siete días. No olvidemos que el referido domingo barrió a Navegantes del Magallanes en Puerto La Cruz, la única de las tres tandas mixtas que Caribes disputó como local… Con este triunfo, Águilas asegura un empate en la serie particular con Caribes, al colocarla 4-2 a su favor.