septiembre 17, 2024

Gabriel Lino también conectó jonrón contra Lara el 5 de enero | Foto: Alejandro van Schermbeek

Joseph Ñambre | Prensa LVBP

Caracas- Leones del Caracas hizo gala de su paciencia para fabricar dos carreras clave en la séptima entrada, pues le permitió revertir un 1-0, tomar ventaja de 2-1 y encaminarse la noche del lunes a un triunfo 3-2 sobre Cardenales de Lara en un emocionante encuentro del Round Robin de la temporada 2023-2024. 

El lauro, alcanzado en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, le permitió a la manada detener en dos su cadena de derrotas y, de paso, acabar con la seguidilla de triunfos de las aves, que salieron airosas en sus tres presentaciones previas.

Caracas mejoró su récord a 5-6 y se colocó a ½ encuentro de diferencia de Lara, que con un saldo de 6-6 es el dueño de la segunda y última plaza que da acceso a la Gran Final, a la que Tiburones de La Guaira (10-1) ya está clasificado. La escuadra avileña, que el domingo perdió 12-4 ante su similar crepuscular, se apuntó una victoria importante porque le permitió dominar 3-1 la serie particular entre ambos equipos en la fase semifinal.

El éxito fue producto, en gran medida, de la buena vista de los bateadores caraquistas que fueron capaces de negociar cuatro bases por bolas de manera sucesiva, para marcar dos veces en un séptimo inning, en el que el club perdía 1-0 y José Adames, relevista anfitrión, lució imponente tras ponchar al leftfielder Harold Ramírez.

Después de eso, el bateador designado Jhonny Pereda sonó un sencillo y fue suplido por el corredor emergente Ángel Aponte. Posteriormente, el inicialista Balbino Fuenmayor fue retirado por la vía de los tres strikes. Con dos outs, Adames perdió el control de sus envíos y les obsequió boletos en sucesión al patrullero José Rondón y al rightfielder Oswaldo Arcia para llenar las almohadillas.

Henry Blanco, mánager de los Pájaros Rojos, decidió reemplazar a Adames con José Ascanio y la estrategia no funcionó, porque este último le regaló un pasaporte al cátcher Freddy Fermín, quien generó una carrera forzada que fue anotada por Aponte para nivelar el score 1-1.

En ese turno, Fermín mostró su gran criterio como toletero, pues negoció la transferencia después de estar en cuenta de tres bolas y dos strikes, en un duelo de siete envíos.

“Gracias a Dios, mantuve la concentración y me enfoqué en no regalar más pitcheos. No pegué un hit, pero ese boleto nos sirvió porque pudimos anotar para reaccionar”, explicó Fermín, Novato del Año y Jugador Más Valioso (JMV) del torneo previo de la LVBP, a Venevisión.

Después se presentó al plato Harold Castro y este último fue testigo de cómo Ascanio se divorció, de manera repentina, de la zona de strike al tirar cuatro lanzamientos malos seguidos que lo llevaron a caminar a la inicial y a remolcar “de caballito” a Rondón (2-1). El antesalista Gabriel Noriega se ponchó ante Ascanio para poner fin a ese fatídico acto para los alados.

“Harold Castro y yo hablamos bastante antes del juego y acordamos que la fórmula para ser exitosos frente a Lara era poner presión sobre los serpentineros contrarios. Decidimos no hacer swings a envíos malos y hoy (lunes) se dieron las cosas a nuestro favor”, agregó el máscara leonino.

Caracas no cedió la ventaja en el resto del tope y logró fabricar otra anotación por la vía de la fuerza. Aponte le cedió su puesto en el octavo tramo al toletero emergente Gabriel Lino y éste respondió a la confianza del mánager José Alguacil, al despachar un laberíntico jonrón por el jardín central frente a Silvino Bracho, cerrador de Águilas del Zulia que actúa como refuerzo de Lara en el Todos Contra Todos. Lino decretó el 3-1 en el tanteador del coso deportivo barquisimetano.

Cardenales, que cayó apenas por segunda vez en sus últimos ocho desafíos, inauguró la pizarra (1-0) en el quinto capítulo con un bambinazo solitario del careta Carlos Narváez frente a Norwith Gudiño, miembro del bullpen felino. No había outs.

El propio Narváez fue el responsable de la segunda y última raya de los emplumados en el noveno inning, al batear un triple que llevó desde la antesala hasta la goma al patrullero central Gorkys Hernández con un par de outs (3-2).

Narváez, a quien le faltó el sencillo para completar la escalera y en ese noveno tramo fue suplido por Javier Sanoja (corredor emergente), castigó a Anthony Vizcaya, taponero de Navegantes del Magallanes que refuerza al Caracas en el Round Robin, quien después dominó al camarero Ildemaro Vargas con un manso rodado por la vía 43 para bajar el telón del cotejo y apuntarse el salvado, su primero en estos playoffs.

Fermín reveló la clave para retirar al intermedista de Cardenales.

“Vargas es buen bateador de rectas y por eso hablé con Vizcaya antes de enfrentarlo. Le pedí que mezclara sus lanzamientos (curvas lentas y bolas rápidas), para confundirlo y dominarlo. Al final se dieron las cosas, tal y como queríamos”, añadió Fermín quien ligó de 3-1 con una producida y el recordado boleto negociado que abrió el rally de los reyes de la selva en el séptimo tramo.

Freddy Fermín batalló su turno hasta lograr un importante boleto | Foto: Alejandro van Schermbeek

Fue una confrontación de “alto voltaje” en el Nido, pues hubo pocas carreras y el marcador se mantuvo nivelado 0-0 hasta el cuarto episodio. Tanto Fabián Blanco (Cardenales) como Wilfredo Boscán (Leones) fungieron como monticulistas abridores y se marcharon sin decisión.

Fabián Blanco trabajó 3.0 innings sin ceder rayitas, admitió tres hits, repartió una base por bolas y propinó dos ponchetes. Boscán laboró 4.0 entradas en cero, toleró cuatro inatrapables, no caminó adversarios y guillotinó a cinco.

“Boscán es un tremendo lanzador y sólo le pedí que localizara bien sus pitcheos en este partido. Me hizo caso y tuvo una gran salida. Estoy orgulloso de él”, acotó el defensor del pentágono capitalino que fue alineado como séptimo cañonero y dejó su average en .222 en esta postemporada.

El triunfo se lo apuntó José Mujica (1-1), uno de los seis tiradores empleados por Alguacil, mientras que el revés fue para Adames (1-1), uno de siete brazos utilizados por Henry Blanco en la velada en la Capital Musical de Venezuela.

Tras este enfrentamiento, Leones se alistará para medirse el martes con Bravos de Margarita (4-7) en el parque Universitario de Caracas. Lara tendrá fecha libre.

“No es fácil jugar un Round Robin, pero aquí vamos. Hay que trabajar fuerte todos los días porque en esta fase se labora casi sin descanso. Seguiremos haciendo lo posible por buscar las victorias”, remató Fermín, grandeliga de Reales de Kansas City.

DESDE EL TERRENO

Fabián Blanco, de Cardenales de Lara, efectuó su primera apertura en el Round Robin de la LVBP. No actuaba como iniciador desde el 15 de diciembre de 2023, cuando se midió con Tiburones de La Guaira… Wilfredo Boscán, de Leones del Caracas, también comenzó por primera vez en el Todos contra Todos… Henry Blanco y Ricky Bones, mánager y coach de pitcheo de las aves, respectivamente, tomaron la decisión de darle descanso a Brayan Pérez, al que le tocaba el turno en la rotación, para que tuviera más energía de cara al resto de la mini justa. Ignacio Serrano, comentarista del circuito radiofónico de Cardenales, afirmó a Venevisión que el cuerpo técnico de Lara no quiso que Pérez se midiera por tercera vez seguida a Leones en la semifinal… Héctor Cordido, comentarista de Venevisión, informó que los felinos tuvieron que pernoctar dos noches en Valencia, estado Carabobo, debido a la falta de habitaciones disponibles en Barquisimeto, Lara. Eso ocurrió por la gran concurrencia de personas que asistieron a la procesión de la Divina Pastora, efectuada el domingo. El viaje obligado generó un desgaste adicional para los beisbolistas visitantes… El 14 de enero de 2024 Lara se impuso 12-4 sobre Caracas y según Óscar Cumare Sánchez, jefe de prensa de la tropa occidental, esa fue la primera victoria del conjunto crepuscular en duelos en honor a la Divina Pastora desde 2005… Ronald Acuña Jr., jardinero de Tiburones de La Guaira en la LVBP y de Bravos de Atlanta en las Grandes Ligas, estuvo de visita en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto. Allí recibió una ovación del público y saludó a algunos peloteros alados… En el noveno inning, el centerfielder Teodoro Martínez, quien ingresó como corredor emergente por el patrullero derecho Oswaldo Arcia, se lesionó al momento de atrapar un batazo conectado por el antesalista emplumado Juniel Querecuto. Fue retirado del diamante con ayuda del equipo médico de Caracas. El segunda base Harold Castro se desplazó al centerfield y César Hernández tomó el lugar de Martínez para custodiar la segunda base… El outfielder José Rondón, que inició en el bosque central y acabó en el derecho, se golpeó un hombro contra la pared del rightfield al tratar de capturar una conexión del careta larense, Carlos Narváez, que acabó por convertirse en triple. No abandonó el campo.

EN CIFRAS

Gabriel Lino conectó su segundo jonrón del Round Robin, ambos contra Cardenales de Lara. El anterior fue el 5 de enero en el Estadio Monumental… En lo que va de zafra, incluida la postemporada, el receptor suplente de Leones del Caracas suma cuatro bambinazos en apenas 47 turnos, a razón de uno cada 11,75 veces al bate. Una frecuencia impresionante… Caracas conectó cinco hits en el reciente desafío del Round Robin, mientras que Cardenales de Lara totalizó nueve… Los felinos cometieron un par de errores y los alados ninguno en un choque en el que los segundos completaron un par de dobles matanzas… Caracas dejó a cuatro corredores en circulación y se fue de 2-0 con hombres en posición de anotar. Lara dejó a ocho hombres en los senderos y acabó de 9-1 con peloteros en segunda y tercera base… Tanto el antesalista Juniel Querecuto (Lara) como el jardinero derecho Oswaldo Arcia (Caracas) fueron ponchados de manera curiosa en este cotejo, pues no ingresaron al cajón de bateo antes de que el reloj llegara a los ocho segundos y se les sentenció un strike automático. No protestaron… 15.099 personas presenciaron el choque entre Leones y Cardenales en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, donde el compromiso tuvo una duración de tres horas y dos minutos.