La Tribu dio fin a una seguidilla de seis derrotas y sumó su décima conquista de la temporada | Foto: Prensa Caribes

José Ángel Rodríguez Suárez | Prensa LVBP

 

Caracas-. Un elevado de sacrificio de Willians Astudillo en extrainnings dio la victoria a Caribes de Anzoátegui 2-1 frente a Navegantes del Magallanes en el primer juego de una doble tanda pautada a siete entradas en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz.

Con el triunfo, arropado en un excelso pitcheo combinado de tres brazos, además de una brillante defensiva, encabezada por una estupenda atrapada de Herlis Rodríguez, para mantener la igualdad 1-1 en el octavo episodio, la Tribu dio fin a una seguidilla de seis derrotas y sumó su décima conquista de la temporada.

Edgardo Fermín, como corredor de la regla de desempate, en sustitución de Balbino Fuenmayor, anotó la rayita de dejar tendido al buque en el cierre del octavo. Con Anthony Vizcaya sobre la loma, Víctor Reyes conectó un rodado hacia la inicial que avanzó a Fermín a la antesala. En esa situación, la visita optó por enfrentar a Astudillo a pesar de tener la primera base libre, y en el tercer envío del turno, en cuenta de dos bolas sin strikes, disparó un globo a la pradera del centro para terminar el encuentro.

Minutos antes, también en el bosque central, Herlis Rodríguez, quien había ingresado por el lesionado José Azócar en el tercer tramo, concretó una jugada de feria ante una línea de Diego Rincones, con hombres en segunda y primera, que mantuvo la paridad en el marcador. El habilidoso patrullero se zambulló y con su mano enguantada desató la algarabía en el parque portocruzano al lograr el segundo out.

“Debe ser la primera vez que soy Jugador Más Valioso de un juego por una jugada a la defensiva”, mencionó con jocosidad Rodríguez a Eduardo Medina, para el circuito radiofónico aborigen. “El beisbol es así. El día que no se batea, hay que defender. No hay excusa para salir a jugar la defensa duro. Esa es mi regla personal”.

El apagafuego Andrés Sotillet, tras la magnífica acción del jardinero, dio fin a la amenaza nauta al dominar a Alberth Martínez, como bateador emergente por José Gómez, con un roletazo a la intermedia.

Sotillet (1-1) se anotó el lauro como el tercer lanzador usado por el mánager Marco Davillo, transitando dos tramos en blanco, con sólo un hit permitido y un boleto otorgado. Antes, pasaron por el montículo el abridor Luis Escobar, quien trabajó 5.0 trechos de sólo tres inatrapables y una rayita, además del grandeliga Eduardo Salazar, con un inning perfecto.

La derrota la cargó Vizcaya (4-1), a pesar de que retiró a los dos bateadores que enfrentó, con la carrera inmerecida del corredor fantasma.

El único movimiento de carreras anterior al decisivo octavo capítulo, se dio en el primero.

Carlos David Rodríguez, como primer bateador del compromiso, inauguró el marcador y su cuenta vitalicia de jonrones, con un batazo hacia el rightfield, frente a los envíos del diestro Escobar.

La respuesta del home club no tardó en llegar al cierre del primer inning contra Yohander Méndez. Víctor Reyes igualó las acciones con un doble hacia el centro que remolcó desde el segundo cojín a Balbino Fuenmayor

Caribes (10-19) tendrá a Edgar Escobar como iniciador para el segundo duelo. Mientras que Magallanes (14-16), contará con el zurdo Enmanuel De Jesús.

DESDE EL TERRENO

Caribes dio ingreso en el roster a Kevin Vicuña (INF), Omar Alfonzo (C) y Richard Brito (LD) en lugar de los lanzadores Leonard García y Orlando Barrios, además del receptor Ramón Cabrera. El careta Alfonzo, que batea a la zurda, es hijo de Eliézer Alfonzo. Firmó en horas recientes con los orientales y de inmediato hizo su estreno detrás del plato, como octavo bate. Pertenece a los Piratas de Pittsburgh, organización en la que compiló promedios de .275/.409/ .427 con cinco jonrones y 42 empujadas en 2023, entre categoría de novatos y Clase A. Brito, a su vez, pactó con los indígenas luego de ser dejado en libertad por Leones del Caracas. Su nombre estuvo en la palestra hace tres años, cuando firmó al profesional con los Mets de Nueva York, llamando la atención con una recta que era capaz de alcanzar las 102 millas por hora…Yohander Méndez inició el encuentro con un límite de cinco entradas en su labor, siendo su tercera apertura de la temporada. En definitiva, se mantuvo en el montículo por espacio de 4.1 episodios de tres hits, una carrera (sucia), dos boletos e igual cantidad de ponches, efectuando 63 lanzamientos. La situación del zurdo, perteneciente en Japón a Gigantes de Yomiuri, fue explicada por Gerardo Casadiego, coach de pitcheo de Magallanes, al periodista Giner García durante la transmisión de Venevisión: “Los asiáticos trabajan un poco distinto a las organizaciones de Estados Unidos. En Japón le dan mayor importancia a las veces que un pitcher realiza presentaciones, que a la cantidad de envíos efectúe”. A Méndez le restan dos apariciones con el buque, de las cinco que están contempladas esta zafra…El relevista dominicano Hansel Rodríguez será activado por Magallanes en el inicio de la próxima semana, de acuerdo con el boletín de prensa nauta. El derecho realizó una sesión de bateo en vivo de 30 envíos la mañana del sábado…La condición de Alberth Martínez continuaba día a día al iniciar el careo, según le informó el jefe de trainers de Navegantes, Antonio Balleste, al staff de comunicaciones filibustero. El jugador salió del encuentro del viernes por un latigazo cervical. En el octavo inning ingresó como bateador emergente y falló con un rodado a la intermedia.

EN CIFRAS

Luis Escobar lanzó por primera vez en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional cinco entradas o más. El colombiano, en su presentación 12 de por vida en el circuito (undécima como abridor) superó los 4.2 episodios que registró el 14 de noviembre. Su efectividad en la contienda quedó en 3.10 luego de 29.0 capítulos actuados…Romer Cuadrado se fue de 1-0, pero negoció tres boletos, para extender su racha de juegos embasándose a 23, todos los que ha disputado esta temporada…El jonrón de Carlos David Rodríguez significó su hit número 37 de la temporada, la máxima cantidad entre los bateadores del Magallanes…Sólo ocho imparables se conectaron en el duelo, cuatro por cada bando…2 horas con 36 minutos fue la duración del juego.